La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Montañismo, la libertad de las cimas o Alpinismo ...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 24 february 2005 - 11:26:27

¿Montañismo, la libertad de las cimas o Alpinismo y desafío de la alta montaña?

Hola, estaba mirando un manual de alpinismo que sea un poco técnico... algo así como el Prevención, Seguridad y Autorrescate de Máximo Murcia, pero aplicado a la alta montaña. El caso es que había visto estos dos libros:
- Montañismo. La libertad de las cimas (Varios autores, 652 pág. 16,5X22, rústica, Ed. Desnivel, 31?)
- Alpinismo y desafío de la alta montaña (Javier Sintes y varios, 602 pág., rústica, Ed. Desnivel, 29?)
www.desnivel.com
Seguro que conoceis los dos de sobra, pero al mirarlos en la librería... me han parecido que por encima son más de lo mismo: varios nudos, el factor de caída, bla,bla, etc. En fin, que os agradecería que me recomendaseis o bien uno de los dos o algún otro manual que sea algo técnico y bastante nutritivo. Gracias

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Thursday 24 february 2005 - 13:17

Thursday 24 february 2005 - 12:34
Para mí, "Montañismo, la libertad de las cimas" es un manual de referencia para la mayoría de las actividades que puedes realizar en la montaña (casi todas ), y el del Sintes, la verdad, si quieres te lo vendo , me parece bastante malo y confuso . Si además enemos en cuenta lo que vale, no lo recomiendo en absoluto.

Libros muy recomendables:

- Escalada en nieve y hielo, de Máximo Murcia. Manual muy completo que describe todas las técnicas de progresión sobre nieve y hielo. Además, me encantan las ilustraciones
- El mundo del hielo, de Jeff Lowe. Mezcla de manual y narrativa, muy interesante, magníficas fotos y muy didáctico. Imprescindible en nuestra biblioteca.
- Seguridad y riesgo, de Pit Schubert. Manual de referencia sobre errores comunes cometidos en actividades de montaña.

Y varios que me dejo en el tintero, pero así a bote pronto, estos me parecen de lo mejorcito, sin repetirse mucho en lo que M. Murcia ya muestra en "Prevención, seguridad y autorrescate".

Salu2.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2005 - 13:00
¿El libro del tal P. Schubert es uno que tiene uns fotos que te quitan las ganas de ir a la montaña?
Es que estuve viendo uno de ese autor y tenía unas fotos de muertos y miembros y demás muy desagradables. Salí de la tienda  con mal cuerpo y todo, además de cuestionándome que era lo que hacía (como actividad en general). 

Si es ese...es un mal rollo de libro...que no se si será bueno......pero joder, duro si.

Thursday 24 february 2005 - 13:17
Hombre, tiene dos o tres fotos desagradables , pero creo que merece muy mucho la pena, porque te recuerda errores comunes que casi todos cometemos de vez en cuando y te muestra otros que ni siquiera se nos habia ocurrido lo peligrosos que podian ser, y todo ello demostrado de manera empirica, mediante el analisis de accidentes o las pruebas en propia carne del autor ( como la imposible autodetención en cordada o la importancia de la dinamicidad en la cadena de seguridad). Lo que si es verdad es que algunas de historias que cuenta hay que tomarselas con un poco de humor negro.....

Salu2.

Thursday 24 february 2005 - 13:17
Hola jOANELIUS, Si, efectivamente, el libro que comentas se llama Seguridad y Riesgo, de Pit Schubert, el ahora jubilado ex-director del DAV (algo así como el Insituto de Seguridad en Montaña alemán) y yo te lo recomiendo a pesar de las imágenes. Ya que comenta situaciones que ni siquiera te plantearías y que te pueden ocurrir en cualquier momento, seas montañero, escalador, dominguero avanzado (como yo, jejeje ) etc.  El lbro más que duro... es claro, explícito. Y de vez en cuando, yo por lo menos, lo agradezco. Aunque entraríamos en consideraciones éticas que supongo dieron mucho que hablar cuando se publicó este libro. No sé cómo reaccionó la gente cuando se publicó, pero supongo que se armó un buen jaleo. En definitiva, a mi me parece un libro cojonudo . Un saludo y gracias también a Redmars por las indicaciones.
Por cierto: ¿hay algún apartado de bibliografía en la página?
Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies