La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >necesito vuestra ayuda (DE TODOS)..............lis...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 24 february 2005 - 09:36:49

necesito vuestra ayuda (DE TODOS)..............lista de material escalada invernal

Gueno siguiendo el post sobre asegurar en alpinismo ...........me gustaria me ayudarais ..........ya que el año pasado lo dedique a comprar material para mis mochilas de travesia, o material "blando" (ropa material de vivac calzado etc) este año he decidido buscar y organizar y ir preparando el material duro....... y continuar con el tema de la comida (que es eterno)

Por eso me gustaria si me podeis ayudar proponiendo una lista mas o menos generica de material.............es decir el material tecnico que llevarias a una via de escalada invernal ............concretando ........corredores con tramos mixtos de dificultad razonable......... y mas o menos el tipo .........por ejemplo:

crampones (tipo y/o modelo)
piolets  (cuantos y tipo)
mosquetones normales (cantidad)
mosquetones de seguro (tipo y cantidad)
cintas (numero y longitudes.....por ejempo 4 anillos de 60 2 de 120 y 1mt de cinta)
arnes
casco
cordinos (tipo diametro y cantidad..........por ejemplo anillo de 6mm para marchand y cordino largo para reunion)
material para asegurar en general (clavos fisureros friends palas tornillos)
cuerdas (longitud diametro y tipo por ejemplo dobles de 60 y 8mm)

La idea es elaborar una lista mas o menos general para tener de referencia y trabajar con los pesos como ya he hecho con la ropa y el material generico espero vuestra ayuda y que el post de tendi se extienda mas alla de las 10 lineas

gracias

ah y prometo no criticar nada

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Friday 25 february 2005 - 20:21

Thursday 24 february 2005 - 10:33

pit, creo que se te raya mucho la chola.

el material a llevar en una actividad tecnica invernal es tan variable como el caracter femenino en dias de menstruacion.

pero bueno, si yo tuviese que poner aqui una lista general de lo que me llevo, serian dos cosas:

-Depende.

-Todo.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2005 - 10:54

a ver, que me ha quedado un poco radical, voy a intentar selo menos:

la lista de material yo siempre la divido en 2:

-lo necesario (viene siempre, lo no necesario no viene NUNCA)

-lo otro, a saber:

1-los depende.
2-los por-si-acaso.

y los depende y los por-si-acaso vienen pensandoselo un poco y aplicando el sentido comun y mirando la mochila que se esta haciendo el compañero.

Thursday 24 february 2005 - 10:58

Thursday 24 february 2005 - 12:31
pit

creo que tu fama te precede.. nadie se atreve a decir gran cosa a una cuestion tuya, debido a tu (justificada) fama de guru del material...

¿como me puedo atrevir a aconsejarle a pit que material debe llevar?

seguro que la cago y quedo como un gili....

bueno, como yo soy un inconsciente alli va... (dire muchas gilipolleces?)

supongo que vias de un dia...

piolets, tecnicos uno de maza y uno de pala
grampones: como supongo que llevas botas plasticas para este tipo de actividad(he leido todos tus posts!!!) pues deberias llevar 12 puntas automatico
moscatas sin seguro creo que con 10 es suficiente.. no pondras mas de 4/5 cintas por largo
moscatas con seguro: para reunion y asegurar, con cuatro... es suficiente
cintas: tres de 80 cm,tres mas de 120 cm, y un par de cintajos para abandonar o rapelar.
arnes y casco
tornillos, pitones, friends, empotradores, anclas.. etc dependera de la via y su estado. no te vas a llevar siempre lo mismo, sabes donde vas y que vas a necesitar. siempre hay que llevar algo por si acaso, pero vamos, cargar material por cargar...

Thursday 24 february 2005 - 13:37
VAmos a ver el hecho de que sepa mas o menos no es importante lo que necesito es una referencia de lo que es mas necesario........y las combinaciones que la gente usa por ejemplo si uno lleva 6 mosquetones de seguro u otro 4 o si uno lleva 12 cintas y otro 6 ..........mi problema es mas de cantidades ........luego los modelos concretos ya me rompere la cabeza ............ vaya parece que no puedo tener dudas
Thursday 24 february 2005 - 14:03

Comprende, Oh Dios Pit!! que estás rompiendo el sistema de creencias tradicional.... y nos estás llebando nuevamente a la era de la obscuridad....

Jejeje. Tio comprende que eres nuestro guro particular.... y llegado a ese "status" no deberias tener dudas, jijijij.

Personalmente no puedo contestarte, porque todavia no hago hielo ni na de na, asi que realmetne este post podría ayudar mucho, para ver que material es el "fondo de armario" para esta actividad.

Vamos chicos animaros a concestar que el Pit nos tiene una duda, la primera en 300 años!!!

A las Trincheras!!

Saludetes!!

Thursday 24 february 2005 - 15:28

Tranquilos, chicos, que me parece que nuestro Pit necesita de nosotros para preparar un nuevo mega artículo, no sé por qué me da...

Lo que quiere conocer es qué llevamos en la mochila cuando salimos al monte, para hacer una media ponderada y sorprendernos al decirnos que TODO pesa 430 gramos...

En serio, me encantaría ayudarte, pero sigo buscando pareja de baile para hacer un curso de progresión en cascadas de hielo  y caras norte, así que de momento no llevo de ferralla más que el piolo y los crampones... eso sí, si quisieras saber sobre los vinos más adecuados para la bota, ahí sí

Lo que me gustaría de este artículo es ver qué cosas incluís, ya que para el año que viene me gustaría empezar a complicarme algo más la vida, y de estas enseñanzas seguro que solo saco cosas positivas.

Animo, Pit, que yo si que te entiendo...

Thursday 24 february 2005 - 19:54
A ver, te comento mi planteamiento, bastante conservador para cuando no se sabe lo que puede hacer falta:
Crampones: los automaticos con las plasticas o los ligeros de correas con las bambas en verano si se preven neveros.
Piolets: La pareja tecnica si puede haber resaltes de hielo. Si es solo nieve pero pendientes fuertes, uno de travesia y un tecnico. Si no hay grandes pendientes, uno tecnico por la maza.
Mosquetones normales (2 expreses, de las largas)
Mosquetones de seguro (5 de pera) Llevando menos te quedas sin a la menor.
Cintas (3*60 y 3*120) con algun mosqueton suelto para hacer expreses.
Arnes: Si no hay parabolts, el de alpinismo. Si los hay el de escalada.
Casco: Of course.
Cordinos: 1 largo (3 a 5 metros) y uno o dos cortos, de al menos 7 mm. 2 de 150 cm. anudados para machard.
Protecciones: Cuando no se sabe lo que puede hacer falta 1 clavo de cada, 3 o 4 fisureros, un par de friends, ancla y estaca.
Cuerdas: 1*60*8,5 si creo que la via sale sin cuerda. Si no, la parejita.

No metas todo de golpe a la calculadora que te echara humo

Thursday 24 february 2005 - 20:00
Estoy de acuerdo con Gabi
En serio ya, plantéate 2 reuniones y lo mínimo que pondrías en un largo. Según si montas con seguro las reuniones o no, y según pongas alguna  cinta con moscatas de seguro en el largo(yo no lo hago nunca, pero reconozco que según dónde, molaría).
Uséase, mínimo pon 4 bagas, 6 a 8 moscatas seguro y lo que metas en el largo, si es nieve tornillos no, si hay roca depende, si no llevas anclas te aguantas jijijijiji. Tíooooooooooooooooooooo, lo que ponga en la reseña, hombre.
Los crampones en la mochila, no me falles, de ponértelos nada de nada.

Friday 25 february 2005 - 11:07
Hola, te pongo lo que me voy a llevar el finde que viene a  una goulotte de MD (el gran diedro del Spijoeles), pero me llevaria lo mismo más o menos  para las vias de ese tipo. En vias donde no se pueda montar reuniones  y meter seguros en roca me llevaria el doble de tornillos.

Dos piolos Axar, con dragonera customizada con mosquetón.
Crampones Rambo 2
Casco Ecrin Rock
Arnés de alpinismo con dos portatornillos de plastico BlacK Diamond y un moscata portamaterial
Revesso
Shunt
Daisy Chain de dynema
Mosquetones de seguro, 3 o 4 cada uno
Anillos de cinta de 120 cm, 2 cada uno
Cordino de 7mm, 4m (para Avalakows) anillo de cordino para machard o lo que sea
Para los dos:
Mosquetones normales, 15
Anillos de cinta de 60 cm de dynema, 4
Cintas exprés disipadoras, 2
Tornillos de hielo, 6
Aliens, 3
Pitones, 2 universales, 2 v´s y 1 extraplano
Fisureros, 4 o 5
Cuerdas, 2 de 60m, una de 9mm y la otra es de 8 i pico

Aparte de ropa, guantes , frontal, etc

Un saludo.

Friday 25 february 2005 - 11:11
... más alguna baga y un mallon para abandonar.
Friday 25 february 2005 - 17:31

Pos p´alla voy yo:

Individual:
Crampones Cassin de 12 puntas automaticos
Pareja de Piolets Cassin Mirage
Arnes BlackDiamon noseelmodeloperoesazul... regulable
Casco Camp Silvernoseque
Piu
cordino 6mm 1,5 mm prusik (en un apuro se usa para un puente de roca en doble)
Mosqueton HMS automatico (para la placa)
Slyde de Kong y cordino de 8mm si son reuniones aereas, si no solo con la cuerda

Compartido:
2 cuerdas 60m Lanex Badile 8,6
3 friends ,cassin, camp y Stregor (ultima adquisicion) de 22 a 76mm
juego de fisureros rebajado, llevo solo 4 o 5.
2 clavos planos, 2 uves y 2 universales (confio mucho en los clavos, por rapidez y seguridad)
Si preveo algun pasito de hielo 2 o 3 tornillos
cinta de 80cmm, 150 y 3m (cosidas)
cordino de 6m
2 o tres estacas (en funcion de lo encajonado del corredor si hay roca se quedan en casa)
1 ancla de nieve (puede que ni salga del coche si la nieve esta dura)
6 mosquetones pequeños de rosca (los  friends llevan cada uno el soyo que si hace falta se le quita)
2 HMS de rosca
5 o 6 cintas de las largas con mosquetones normales y cosidas (de deportiva) (se puede echar mano de alguno de ellos)
Talkies (me parecen fundamenteles para corredores cuando haces tiradas de 60m y muchas veces ni te ves ni te oyes) son un elemento mas de la cadena de seguridad.

Creo que nada mas, parece mucho pero si lo analizas no es tanto.

Friday 25 february 2005 - 19:10
Pues también te voy a contar lo que yo llevo para hacer corredores de 55-60º y IV grado como mucho, en solitario.También te diré que nunca he utilizado todo lo que llevo,pero aún así prefiero llevarlo:

-Crampones 12 puntas correas
-2 piolets,uno travesía y otro técnico-maza
-1 bastón.
-Cuerda 30m.8mm
-Cordino 5mm 30 m.(para recuperar la cuerda en un rapel)
-Cordino 6mm:2 de 1m(para hacer nudos de autorretención)
-Casco (cuando me acuerdo)
-Arnés alpinismo
-3 mosquetones seguridad (2 HMS)
-3 cintas express
-2 mosquetones ligeros.
-1 pitón universal,1 extraplano y 1 en u.
-3 fisureros
-2 bagas 120 y 2 de 60
-2 mallones.

Friday 25 february 2005 - 20:21
Ah,y se me olvidaba:un tornillo de hielo(17cm)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies