La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Re: Re: menos herramientas y mas escalada...........

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 24 february 2005 - 10:27:38

Re: Re: menos herramientas y mas escalada..........para horacio

Bueno, eso tiene dos lecturas, efectivamente vivimos en un exceso de interes por el material tecnico ..........si has leido mis post y alguno de mis articulos defiendo aproximaciones "menos tecnicas" al material (piolets clasicos o ropa reciclada como los cortavientos............
.... pero ojo no debemos olvidar que el nuevo material tecnico nos facilita la vida y nos permite hacer cosas antes no imaginables, la evolucion del material permite a la gente con menos experiencia progresar mas rapido y con mas seguridad y a la gente con experiencia hacer cosas de dificultades nunca imaginables y el alpinismo y la escalada han evolucionado gracias a este material, hace 30 años la escalada en hielo era algo inimaginable y hoy cualquiera con un cursillo de un par de dias es capaz de iniciarse en este tipo de escalada con un margen de seguridad increíble
Uno de mis compañeros de salidas es un ?purista? en sentido estricto..........me lleva bastantes años y le encanta conservar esta imagen, va con botas de cuero clasicas, calcetines de lana ?de los de hace 20 años? camisa de franela jersey de alpaca (traido de peru hace al menos 20 años) gorro de peruano funda de vivac de hace tambien 30 años mochila altus de las de toda la vida el mitico pantalón de pana y hasta gracias a mi cortavientos ha sacado del armario el tipico canguro de nylon de los 70 ........ tiene experiencia en montaña y hace exactamente las mismas actividades que yo .........efectivamente, no tiene grandes problemas, y en muchos casos su ropa es mas eficiente de lo que el mismo cree (hoy los calcetines de lana vuelven, y nadie niega lo que abriga su jersey de alpaca) yo soy el máximo contraste con mi equipo minimalista y materiales super freaks............ pero la diferencia esta en que yo llevo la mitad de peso y a peores son las condiciones meteorológicas, mi material me mantiene mas confortable seca antes etc etc ..............digamos que a peor van las cosas la diferencia de confort se va notando y cuando subo cuestas con 10 kilos menos a la espalda te aseguro que se nota y yo disfruto bastante mas
Efectivamente la sociedad de consumo influye, pero no es una cuestion de garra ni de valor .....si eres bueno con material técnico simplemente harás cosas mas difíciles ......con el material de hace 30 años se abrieron cosas increíbles.........pero con el material actual se estan abriendo cosas imposibles ..........basta ver la evolucion de la escalada en hielo, la vias de mixto moderno, la apertura de vias clásicas de artificial en libre, el dry tooling o las grandes vias que se estan abriendo en altura...... el que es bueno es bueno .........simplemente sube varios escalones, mientras tanto hoy gente con experiencia mas limitada hace con normalidad vias de escalada que hace años eran solo ?para los elegidos? y eso hace que no tengas que ser nadie especial para hacer vias de cierta dificultad........y eso no tiene precio y nos beneficia a todos ya no es necesario jugarse la vida o entrenar como un animal para hacer montaña y eso es lo mejor que nos ofrece el material ...........pero el material por si solo no justifica nada ..........simplemente ayuda.....
Con el material técnico las cosas van igual, a pesar de que yo por ejemplo defiendo cosas como el piolet clásico e incluso me este planteando volver a los crampones de 10 puntas .......no quiere decir que a mas técnica se vulelve la actividad mis compañeros ganan ventaja en rapidez y seguridad con crampones mas técnicos y piolets de tracción..........
Es cierto que muchas veces no es necesario tanto material técnico.......pero ojo no creo que la solucion sea volver al piolet de madera............desde luego a medida que mi material ha mejorado mis experiencias en montaña han mejorado, ahora duermo mas caliente, cargo menos peso y en condiciones metereologicas inestables estoy mucho mas confortable que antes, en cuanto al material técnico, me permite mas posibilidades de aseguramiento, cargar menos peso, y progresar con seguridad en sitios de mas dificultad
Esto se resume en disfrutar de la montaña y de las sensaciones que produce con mucha mas intensidad............y eso no hay quien lo pague
Efectivamente, quizas todo esto no sea necesario......... durante muchos estuve haciendo montaña con material mucho mas barato de peor calidad y mas precario........y no tuve problemas, pero desde luego ahora estoy mucho mejor........ si merece la pena es una pregunta que cada uno contestara de manera diferente ...............para mi si nos lo podemos permitir la respuesta es si ...............aunque nada es imprescindible la elección es personal nada tiene mas o menos merito

  

expandir todo contraer todo 1 Respuestas Última respuesta Thursday 24 february 2005 - 12:19

 
Thursday 24 february 2005 - 12:19
A ver GAbi tiene parte de razón pues no siempre llevas las mismas cosas, bueno yo quizá si porque como no tengo mucho material pues he de coger mas o menos siempre lo mismo y apañarmelas con lo que tengo.
A ver te diré lo  normalmente llevo y lo que quizá me llevaria si lo tuviera....

Casco
Piolet (geronimo y geronimo2, ambos tecnicos y modulares, uno recto otro curvo)
Arnés
Crampones (grivel g12)
Cuerdas (2x60x9mm, aunque alguna vez solo hemos pillado la de 9mm)
Cesta (yo), mi colega Reverso.
Mosquetones seguridad 6 cada uno
Cintas (con moscata) pues depende de la actividad, entre 5 y 12 (pues no tenemos mas...jejej)
Moscatas sueltos pues alguno pero pocos, quizá 2, porque usamos de rosca...
moscata portamaterial simple
6 clavos (3 v´s, 2 universales y una z)
juego tascones
1 tornillo (a 45 ?uracos el tornillo pues aun no he comprao mas) siempre lo llevo, es un porsiaca, si voy a hacer hielo exclusivamente o sé que puede haber bastante hielo pues pido material...
ancla de nieve, a veces, en función de como pinta la nieve y tal...mas de una vez me han sacado de un apuro, pesan abultan pero también hay que reconocer que cuando la usas piensas, joder menos mal que la pillé....
Bagas pues un par de largas, yo y otro par mi colega así que cuatro en total.
un par de cordinos por cabeza
un maillon por si hay que salir cagando leches o abandonar material
ahh y siempre llevo un tibloc por si hay que remontar o montar un polipasto...

Bueno si pudiese pues me compraria alguen friend..pero la verdad es que cuando me han dejado alguno pues como que me ha dado mandra ponerlo, supongo que ya voy con el chip de mis clavos y mis empotradores...que hi farem!!



   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies