La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Peso de una Mochila....y la mochila de Pit.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 25 february 2005 - 14:48:38

Peso de una Mochila....y la mochila de Pit.

A ver si me da tiempo a haceros unas preguntas antes de que salgais de currar. 

Cuanto es el peso adecuado de una mochila. Mi Altus (ya muy vieja y no muy buena, cordura y demás) pesa 3 kilos, para un volumen de 70 Litros. Yo creo que es pesada.

Pero, Para un volumen de 55-60 litros, ¿CUanto deberIa pesar para ser considerada ligera? 2 kilos. 1500 grs.

Una de 55-60 litros estarIa bien para tener una todo uso (vacia en marchas de un día, llena en 2-3-4 días), no me gustaría tener que comprar dos, una grande y otra pequeña, me gustaría tener una buena para todo uso.

Que marcas son buenas, en cuanto a comodidad, ligereza y accesorios (los indispensables)

¿que pensais de llevar los crampones fuera de la mochila (encima de la seta o en los laterales)? No es peligroso si sufres alguna caida??. Donde se llevan mejor??

Ayer estuve mirando en el forum y: TNF muy buena pinta pero la espalda de algunas pequeñas (40-50 l)no era regulable (creo), Artiach Makalu 45 muy pesada, Altus, muy buena pinta pero no mefio por la experiencia; Osprey, un armatoste rarísimo (era rígida en los laterales)
Y por último, ¿que mochila lleva Pit si puede saberse? 
Muchas gracias como siempre.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Monday 28 february 2005 - 10:43

Friday 25 february 2005 - 16:06

Cuanto es el peso adecuado de una mochila. Mi Altus (ya muy vieja y no muy buena, cordura y demás) pesa 3 kilos, para un volumen de 70 Litros. Yo creo que es pesada.

Una mochila en torno a los 70 litros clásica puede pesar de 2.800 a 3.400 gramos mas o menos (hay excepciones pero se salen de la media) en torno a los 3 kilos es lo habitual a mas grande los cinturones accesorios y espaldas aumentan el peso..........
Existen cosas muy especificas como mochilas de 70 litros y 1.700 gramos pero son excepciones muy técnicas y NO recomendables para uso general

Pero, Para un volumen de 55-60 litros, ¿CUanto deberIa pesar para ser considerada ligera? 2 kilos. 1500 grs.

Estas mochilas oscilan de 2.300 a 1.500 tambien hay excepciones claro .....sobre los dos kilos tendrás mochilas con regulación en espalda y detalles ............por 1500 gramos tendras diseños minimalistas y alpinos con espaldas mas sencillas

Una de 55-60 litros estarIa bien para tener una todo uso (vacia en marchas de un día, llena en 2-3-4 días), no me gustaría tener que comprar dos, una grande y otra pequeña, me gustaría tener una buena para todo uso.
Si, con 55 mas seta con cuidado tendrás sitio para todo, excepto si haces aproximaciones invernales con material técnico (cuerda material de escalada y tienda) encotraras los limites y hay gente que lo encuentra achuchado.........no hay milagros, pero 60 litros es suficiente con un poco de cuidad

Que marcas son buenas, en cuanto a comodidad, ligereza y accesorios (los indispensables)

Todas las marcas son buenas, lo que pasa es que hay modelos concretos que pueden se mejor en una marca o simplemente serte mas comodas, lowe, deuter, karrimor, berghaus vaude, salewa, y alguna mas que me queda en el tintero hacen mochilas ?pata negra? pero no todas te pueden ir bien o tener el modelo que necesites

¿que pensais de llevar los crampones fuera de la mochila (encima de la seta o en los laterales)? No es peligroso si sufres alguna caida??. Donde se llevan mejor??

Preferentemente todo dentro, aunque fuera es posible si lo haces con cuidado pero no es lo mismo llevarlos fuera atados con correas o fuera en un bolsillo especifico,

Ayer estuve mirando en el forum y: TNF muy buena pinta pero la espalda de algunas pequeñas (40-50 l)no era regulable (creo), Artiach Makalu 45 muy pesada, Altus, muy buena pinta pero no mefio por la experiencia; Osprey, un armatoste rarísimo (era rígida en los laterales)

La mayoria de las mochilas con espalda fija buenas tienen tallas, asi que informate, en el peor de los casos piensa que estan pensadas para un tipo estandar que mida de 170 a 185 si estas por ahí no tendras problemas pero informate, pregunta y no te fies de los vendedores.

Y por último, ¿que mochila lleva Pit si puede saberse?

Como siempre ya sabeis que NO me gusta decir lo que uso por varias razones, lo que me va a mi puede no irte a ti, o no ser ni lo mejor ni lo mas adecuado, pero si quieres saberlo a lo largo de mi vida en la montaña he tenido estas mochilas

Recuerda no te recomiendo nada de lo que he tenido no creo que ninguna se adapte a lo que tu buscas
,
Una boomerang de 60 litros hace muchos años, una lowe crossbow alpamayo de 65+15 (carisima y pesada pero excelente con mayúsculas) una altus 27 lts ?esqui de montaña? (la clásica altus que todos tuvimos y que me ha dado buen servicio), una lowe alpine atack de 50 litros del modelo inicial (la vendi, por que todavía no estaba preparado para entender la mochila, y necesitaba pasta para ir a alpes,el modelo actual ademas no tiene nada que ver ) una berghaus cyclops lite 50 (ligera y minimalista, alpina concepto ingles, me gusta muchísimo pero no la recomiendo salvo que tengas claro lo que compras), una golite jam (es muy friki,es muy difícil sacarle el rendimiento que puede ofrecer, no la recomiendo) una gossamer gear mariposa pack (es para usuarios muy concretos no la recomiendo), una marmot eiger 35 (he tenido dos y es una de las mochilas que mas me gustan), y una ferrino fly runner 20 (ligera y con detalles que me gustan)

Podeis creerme si ademas os digo que en estos 10 años en tiendas he probado cientos de mochilas para comprar estas, (en tiendas en españa, Portugal islandia, noruega, Inglaterra, alemania, francia, suiza italia .......) y la verdad ........hay muchisismas mochilas excelentes..........otra cosa es la que tu necesitas
Como siempre no es que tenga estas mochilas, ni que las coneccione las he tenido, he vendido algunas y otras se han roto por uso, hablamos de un periodo de mas de 10 años ehhhhhh

QUEDATE CON EL DETALLE DE QUE NO TE ACONSEJARIA QUE COMPRASES NINGUNO DE ESTAS MOCHILAS no por que sean malas si no por que probablemente hay modelos mas adecuados .............para ti y para lo que buscas que cualquiera de las que he usado.
Lo importante es que tengas criterio para elegir y que decidas tu lo que te va bien no te fies de las recomendaciones sin probar

Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 february 2005 - 16:50
Muchas gracias Pit, pero tu post me ha creado otra duda.

A que te refieres, Pit, con que la espalda de las de alpinismo es más sencilla. ¿son más incómodas?, menos regulables?.

Y que diferencia hay entre una mochila de alpinismo y una de no alpinismo (supongo que de trekking)??? los accesorios?? Por lo que veo tienes mochilas con bolsillos laterales, cinchas por todos los lados, y demás (Artiach, Altus, VAngo, algunos modelos de estas marcas claro) y otras que no tienen nada, ni bolsillos, ni cinchas, ni nada, 1 porta piolé y poco más (Berghaus, Mammut, por ejemplo). Para mí me parecen más prácticas con bolsillos y cinchas (las justas) y para alpinismo más (que tienes que llevar el material extra: pala, estacas, pioles, crampones, casco..) Pero no se cual es cual. Me explico?? (con muchas posibilidades= alpinismo??, con pocas= trekking?, o al revés.) Para trekking no veo la necesidad de llevar nada fuera de la mochila, no hay que andar sacando y metiendo nada.

Muchas gracias Pit, espero que ahora no te parezca lamentable..

Friday 25 february 2005 - 17:20
con permiso de PIT te contesto....

es justamente al reves de lo que dices...

las mochilas de alpinismo son tipo tubo, mas ajustadas a la espalda y estrechas para dejar el maximo de libertad de movimientos... cinturones suficientes, peor minimos, sin bolsillos laterales,  cintas de compresion, porta piolo, daisy chain y poca cosa mas.

las de trekking, hiking, porring y ostiing (las de ir de pateo de toda la vida) son mas anchas, mas pesadas de armazon, mas "comodas" de llevar, pero mas armatoste, con bolsillos, cremalleras, compartimentos, cinturones acolchados con bolsillos, regulaciones de espalda, cinturon, tirantes...

luego hay las de porteo o de gran capacidad (de expedicion?), que ya son especificas.... grandes mochilones de mas de 70 litros, con espaldas y armazones super acabados, cinturones anchos y acolchados,  preparadas para llevar grandes volumenes y donde el peso de la mochila es poco importante (3500-4000 gr.)

espero haberte ayudado

Friday 25 february 2005 - 17:34
Principiante, en cuanto al tema mochilas, puedo contarte mi experiencia, por si te fuera de utilidad. He usado varias marcas y modelos (Berghaus, Ferrino, Altus, Karrimor, Marmot...) y ahora he acabado usando (y estoy encantado con ella) una Lowe Alpine modelo Snow Peak (no sé si se fabricará ya), tiene una capacidad de unos 55 l. y pesa .1450 grs y es una pasada, cómoda ligera, con accesorios de sobra, egonómica para escalar, y equilibrada para esquiar. Me imagino que la Alpine Attack debe ser una evolución de ésta, peoro quizás demasiado sofisticada. El tema es el de siempre, más comodidad es más peso, pero yo huiría de espaldas muy estructuradas y armadas y tiraría más por espaladas de relleno de foam más simples, igual alprincipio son algo raras de llevar, pero enseguida cogen la forma de tu espalda y se hacen comodisimas.

En cuanto al tema crampones, te diré que yo siempre los llevo por fuera, eso sí, en su funda y no pasa nada, piensa que es como si fueran en la mochila, con al diferencia que no romerán el tejido de ésta sino, en todo caso, su propia bolsa.

Y sobre el tema de tener una o dos mochilas, creo que es básico tener dos, una de 25/30 l., y otra de 55/60 l. La pequeña es para salida del día, donde no llevas cocina ni saco, y la segunda es más grande porque tienes que llevar eso precisamente.Ten en cuenta qu estos dos elementos son, practicamente, la unica diferencia entre salir una mañana o 10 diás, dado que el mateiral que llevas es el mismo, la ropa casi tambien, y la comida de sobre ocupa mas bien poco.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Monday 28 february 2005 - 10:43
Bueno creo que jander lo ha explicado perfectamente, las de alpinismo suelen ser mas sencillas, aunque ten en cuenta que hay dos tendencias una que consiste en hacer mochilas de alpinismo con muchos detalles especificos para llevar cosas (bolsas exteriores para los crampones, portamateriales, correas por todas partes ..un ejemplo clarisimo son  las  mochilas de alpinismo de lucky  otras por contra buscan el minimo peso (las gamas ligeras de lowe o berghaus)

En cuanto a lo de las espaldas me referia a que para aligerar se buscan diseños mas simples muchas veces no ajustables (hay tallas) y con menos alcolchado, esto no es malo hay mochilas con espaldas realmente minimalistas super comodas y que permiten llevar cargas, la mala noticia es que no todas asi que hay que probar con mas cuidado, y recordar que como norma general a mas ligera es una mochila en general esta diseñada para llevar cargas mas ligeras, por lo que es muy importante saber que llevar cargas pesadas en mochilas ligeras es garantia de incomodidad ojo a esto

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies