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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Material ferratas ¿Lo compro o lo hago?

Tecnica y Material

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Thursday 3 march 2005 - 13:52:02

Material ferratas ¿Lo compro o lo hago?

Muy Buenas,

Me gustaría hacer una pregunta. He hecho ferratas un par de veces con una Guía y he observado que los cabos de anclaje no eran los que Petzl, etc, vende al efecto.

Eran cabos hechos con mosquetones de seguridad, cuerda (en Y con triple pescador) y disipador.

Tambien observo que venden cabos de anclaje de cinta, los que imagino puedo complementar con disipadores y mosquetones.

Así, mi intención es hacer una ferrata en semana santa y está ya la hacemos solos, pues todos tenemos al menos un par de experiencias, pero no tenemos material específico de ferratas, por lo que surge la pregunta lo compramos o lo montamos.

Ante esto:

- Considerais seguro las "ñapas" y apaños frente al material específico.
- En caso de usar cuerdas, serían convenientes dinámicas, pero no se venden por metros, por lo que o rompo la mía, o meto estática ¿como lo veis?
- Por último, en caso de considerar las "ñapas" igual de fiables (mi opinión es que sí), admito propuestas ya que yo sólo he visto el mencionado Y con cuerda unida por triple pescador y disipador de tal manera que cualquier brazo de la Y hace actuar el disipador.

Espero opiniones

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 4 march 2005 - 14:44

 
Thursday 3 march 2005 - 14:08

Si compras un disipador  y preparas bien los cables el sistema es razonablemente seguro..........pero asegurate de que el disipador este bien montado y que los mosquetones sean lo mas  resistentes posibles

Eso si uno montado mola mas ..........


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Thursday 3 march 2005 - 14:43
En esta página tienes una descripción de como hacertelo tú...   Yo me hice el kit y me va de "fruta madre"....!!!! Lo hice siguiendo las instrucciones del libro de la Comisión Italianna.........Un clásico sobre material,instalaciones y seguridad...
http://www.geocities.com/gmarandano/material/material.html
  (al final de la página sale la descripción del material necesario y del como hacerlo...)

Eso sí.....ningún fabricante se hará responsable del "invento"....su uso (o mal uso y diseño...) es sólo bajo tú responsabilidad......    Como dice Pit....las específicas "molan" más......y están pensadas y fabricadas para ello.....(lo del precio es otro cantar....)                             Pekas

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Thursday 3 march 2005 - 17:08
Yo creo que salvo que le metas mucho a las ferratas no te compensa comprarte un kit. Eso, si, como dicen todos muy bien, mola más y serás más guapo. Pídele al de la tienda que se enrolle contigo y te lo apañe in situ. Exigelo de buen rollo y seguro que te lo dan ya apañado. Si no fuera así, ten cuidado con elegir la cuerda del diámetro adecuado (entre 10,5 y 11) que si que suelen vender por metros en tiendas de montaña y no escatimar en dos buenos mosquetones (que además te valen para todo, no sólo para ferratas).
De todas formas, no sé que opinareis... pero un buen vuelo en una ferrata, con kit megapetzl o con disipador casero es un ostión de 5 m. mínimo si tienes suerte de no comerte además ninguna clavija. En fin, que mucho disipador y mucha gaita, pero ojo con las ferratas.... ¿o no?
Por cierto, estática ni se te ocurra meterle (si no el disipador no tendrá nada que disipar).
Por último (recomendación de Pit Schubert) el disipador va al arnés con maillón, presilla de alondra de cinta o doble mosquetón (doble, no uno). Saludos

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Thursday 3 march 2005 - 20:33
Vayamos por partes...
Ñapas y apaños, que los hay y muchos, no sólo NO SON SEGUROS sino incluso pueden ser peligrosos, lesivos y mortales (¡jóooo tú!).

Otra cosa es confeccionar un disipador artesano que es tan válido como el industrial, si está bien montado y con materiales que cumplan la norma CE adecuada.

Las cuerdas DEBEN ser dinámicas de 9 a 11mm y sí que se venden por metros. En cualquier tienda de material de montaña puedes encontrarlas en bobinas al corte.

De placas disipadoras hay muchos tipos. Las más versátiles para uso con cuerda dinámica doble o simple, de 9 a 11mm, es la Kisa de Kong y la ShockDisipator de Camp. En el resto de placas (Petzl, Salewa, Lucky, etc) hay que mirar su nota técnica para comprobar con qué tipo de cuerda o cinta deben ser enhebradas.

También encontrarás placas simétricas para montajes en "U", no confundir con el "V" que prácticamente ya no se usa. Este montaje en "U" presenta algunas ventajas sobre el más habitual "Y": menos bucle sobrante colgando, sólo una cuerda necesaria y de un par de metros menos, no teniendo ninguna desventaja (al menos que yo sepa).

Los mosquetones deben ser específicos: tipo "K" y con un cierre automático efectivo, seguro y fácil de manejar. Los bloquearemos en su posición de trabajo, con cinta elástica o dispositivos adecuados.

.../...

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Thursday 3 march 2005 - 20:36
El montaje más habitual es el tipo "Y", dejando un cabo útil de más de un metro. Con "útil" quiero decir, susceptible de pasar por la placa en caso necesario, esto es, caída. Por ello, el sobrante será de metro y medio o más, pues en el extremo siempre haremos un nudo de tope o, mejor, lo usaremos para anudar la placa a nuestro arnés.

La longitud de los bucles, pues depende... es casi una cuestión de comodidad. Largos, llegaremos a todas partes, pero son molestos: tropezones, enganchones, no llegamos al moscata,... Cortos, lo contrario, son más cómodos de usar pero puede que, en algún paso largo, no nos lleguen (llevar siempre un anillo de cinta de 60 para estos casos). Yo los llevo tal que, plantado de pie, los moscatas no llegan al suelo.

Respecto al nudo a usar, cualquiera es válido: simple, ocho, pescador, doble, triple... pues la resistencia de cualquiera de esos nudos, en dinámica de 9 a 11, es superior no sólo a la fuerza de impacto sino a la que nuestro cuerpo es capaz de soportar. Yo uso el nudo en ocho, porque me da buen "feeling". Deja unos cabos sobrantes generosos, 10 cm, y no los encintes, pues no verás si deslizan o se deterioran.

La placa debe unirse al arnés con anillo de cinta y nudo de alondra o con un anillo anudado de cuerda (vale y es útil usar el cabo de la propia cuerda que así no queda "suelto"). Puede usarse también para ello un eslabón roscado (maillon rapide) de 7mm o más; pero NUNCA mosquetones ni que sean contrapeados (ya se han dado muertes por ello).

.../...

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Thursday 3 march 2005 - 20:44
Por último,  ahora va y me dices "¡¿pá qué tanto rollo?!", suma todo lo que te va a costar el material que no tengas y mira si vale la pena comprarlo ya hecho... tú mesmo!.
Saluditos...

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Thursday 3 march 2005 - 20:49

Bien dicho Jaume, un post para tomar ejemplo.


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Thursday 3 march 2005 - 21:00
...gracias
Por cierto, DavidP y todos los que estéis por estos andurriales, mañana sobre las tres PM, me piro para Ager a pisar nieve (a lo mejor): ferrada Pardina y barranc Sara, esto es, un par de horitas y pa´casa de nuevo...
Pos´eso (que quiere decir loco): si estáis disponibles, lo decís...
Saluditos...

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Thursday 3 march 2005 - 21:12
Gracies Jaume pero hem toca currar . A veure si aprofitant que ve el Pekas ens veiem per Lleida.
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Friday 4 march 2005 - 12:12
Gracias por la info, sobre todo a jaume que ha hecho una muy buena exposición.

Visto lo visto, probablemente los compremos, aunque nuestro estilo sea el de haztelo tú mismo, ahora bien con seguridad.

En cualquier caso, gracias a todos.

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Friday 4 march 2005 - 14:44

... de nada, hombre, qué para eso estamos!.

Por cierto y sin rebuscar demasiado: http://www.aresta.com/ctg/_esp/?fs=Mun&f0=PSEZCME0&fc=COMPLEMENTOS+ESCALADA&fa=CAMP_0048

No obstante, te comentaré que yo llevo la disipadora artesanal "made in yo" y, para postre, el arnés también.
Como bien dices, "háztelo tú mismo" pero con conocimiento. Lo manufacturado no tiene porqué ser peor que lo industrial y de hecho, muchas veces, es incluso mejor y más valorado.
Eso sí, en Seguridad y Riesgo (va por Farell) nada de trucos y ñapas (pienso yo).
Saluditos...


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