La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Tiendas y tormentas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 16 march 2005 - 15:04:53

Tiendas y tormentas

¿Sabeis hasta que punto son peligrosas las piquetas de las tiendas o las barras de las canadienses (sobre todo ahora que me compre la supertienda de Auchan  ) cuando hay tormentas?...
Es que el tema de las tormentas siempre me dio bastante yuyu...

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Friday 18 march 2005 - 16:37

Wednesday 16 march 2005 - 15:13
hola asturiano las canadienses en una tormenta electrica son poco recomendables, alguien invento aquella leyenda de que poniendo una patata en la parte superior no podian caerle rayos pero segun he leido es eso una leyenda nadamas. las tiendas tipo iglu son mas seguras ahunque lo unico realmente seguro en una tormenta es una campana de faradai y esto no lo consigue ninguna tienda. Ahora en mi opinion tampoco hay que ponerse en plan catastrofico a mi me ha caido a alguna de cojones y se me han puesto de corbata no obstante lo mas recomendable en caso de tormenta es alejarse de crestas y cimas de picos..... y bueno no me enrrollo mas un saludo
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 march 2005 - 17:49
echale un hojo a este articulo   http://www.nevasport.com/phorum/read.php?f=10&i=29987&t=29987

saludos 

Friday 18 march 2005 - 15:52
Es dificil que te caiga un rayo en una tienda aunque sea candiense, a no ser que te encuentres en una zona muy expuesta a rayos (probablemente es mas facil que te toque la loteria), pero asun así, puedes disminuir (no eleiminar) el posible riesgo de los mastiles de la tienda anclandolons al tierra sin un plastico protector, lo que permitiría el paso de la corriente al suelo reduciendo el riesgo de propagación en el interior de la tienda.

Contrariamente a lo que se cree (al menos eso es lo que he leido) lo que atraeria a los rayos, no serian los mastiles sino el palo travesero entre ellos que generan una diferencia de potencial y el mastil del medio aligera esa tensión, por lo que el rayo impactaria antes en el travesero que en los mastiles.

Sea como sea aunque siempre acojona una señora tormenta encima nuestro, la probabilidad es muy y muy reducida, a no ser que busques una aguja en una cresta, un arbol en una pradera o una torre de alta tension.

Friday 18 march 2005 - 16:19

La tienda no tiene mastil transversal, solo los dos verticales ¿Pero no seria mejor aislar estos (poniendole un tapon ede goma en la punta por ejemplo) que hacerles conducir la corriente?
El rayo busca el camino con menos resistencia electrica segun creo...

Friday 18 march 2005 - 16:28
Creo que no es como lo dice dani42.
Si bien, lo primero que dice es cierto, conozco a mas gente que le haya tocado la loteria que gente a la que le ha caido un rayo, y ademas, al que le cayo el rayo le toco la loteria, porque no le hizo nada grave.
Lo demas creo que cojea. Poniendo los mastiles de la tienda a tierra se aumentan las probabilidades de que caiga un rayo (si no, los pararrayos no llevarian toma de tierra), aunque es cierto que reducen algo los daños causados por el. De la misma manera,igualar el potencial de ambos mastiles aumenta el riesgo, pero disminuye el peligro.
Y las torres de alta tension son un buen sitio para refugiarse en caso de tormenta. Son una jaula de Faraday.

Friday 18 march 2005 - 16:37
Mejor que poner un aislante es poner algun conductor que no tenga partes afiladas, puesto que en las superficies equipotenciales el campo electrico es perpendicular a la superficie en direccion y en intensidad inversamente proporcional al radio. Y que nos vale como conductor de superficie redondeada? Pues una patata. Ya lo he dicho .

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies