Ya perdonareis mi ignorancia supina Pero es que uno es de letras y sólo de las necesarias, jeje. El caso es que por fin me ha llegao el super peluco Techtrail Summit y tengo una duda con el barómetro. Le he dado trabajo al buscador ("barómetro") pero sigo sin aclararme. A ver si voy bien:
Este reloj marca la presión a nivel del mar y la presión absoluta. Sobre la presión absoluta (qué es la que es en un momento y lugar determinado) el megapeluco determina la altitud. Vale. ¿Se supone que la presión a nivel del mar es siempre la misma, o sea 1035 mb.? Si no tengo como lectura de nivel de presión a nivel del mar 1035... ¿puede darme una lectura distinta en la presión absoluta y por tanto dieferencias en la altitud? ¿Dónde puedo saber que presión hay en un lugar determinado para ajustar la "presión a nivel del mar" (que es el dato que el reloj permite modificar)?
Madre mía... tengo la cabeza como una olla a presión. ¡Ayuda, Campo Base, corto!
Weeeenas!
Amos por partes.
Lo que se mide realmente es la presión absoluta, el resto son calculos matemáticos basados en la denominada atmósfera estandard, esto son unas tablas de cómo varia la presión en función de la altura y temperatura. No es un valor real sino cálculos medios; pero son suficientemente aproximados para nuestros usos. Habitualmente proceden de la Aviación Civil.
La lectura de presión absoluta sólo debe ajustarse cuando el sensor se ha descalibrado por cualquier razón y debe hacerse mediante otro barómetro de fiabilidad contrastada: estación meteorológica o por el estilo.
Así pues, si introducimos la altura real del sitio donde estamos, el reloj puede calcular qué presión habría a nivel del mar.
De la misma forma si introducimos que presión hay en esos momentos a nivel del mar, el reloj calculará la altitud.
Tal como nos desplacemos, también irá calculando la altura por diferencias de presión absoluta.
Y todo ello será correcto mientras la presión no varíe por otras causas, habitualmente metereológicas. De hecho, durante la aproximación, desencadenamiento y cese de una tormenta, la presión absoluta varía notablemente y la lectura de altitud no sirve. Tras su paso, deberemos reajustar la altitud en una cota conocida.
.../...
¿Marrón glacé?... Antes lo verás venir que el reloj indicártelo. Puedes usar el sistema "rabo burro": si está seco hace buen tiempo, si se moja es que llueve, si no se ve casi es que hay niebla, si se hiela es que hace frío... ¡es broma!
Otro tema es la evolución del tiempo durante una travesía; dado que permaneceras mucho rato (vivac) en un mismo sitio la evolución de la presión es un indicio del tiempo que se nos avecina. También es aplicable si pasas por ese lugar dos veces y has memorizado qué presión había.
Altitudes negativas, las hay... Por ejemplo, el Mar Muerto está a unos 400 metros bajo el nivel del mar mediterráneo.
Por último, nada de esto es aplicable en espele; puesto que dentro de las cavidades no existe esa atmósfera estándard: concentraciones de gases distintas, variación de la temperatura anómala, humedad, etc.
Espero haberte aclarado algo el tema.
Por cierto, hablando de todo: ¿te acercarás por la Leze, sabes cómo están Artazul y Licebar?
No te canses!. Saludetes...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui