La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Saco minimalista

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 11 may 2005 - 11:12:03

Saco minimalista

Estoy pensando en cambiar mi viejo saco de fibra (el que uso con buen tiempo), que ocupa media mochila, por uno de pluma, para que pese y ocupe menos.
Sería para salidas en primavera-verano-otoño  con tienda o vivac y refugios en invierno.
En Internet (en alguna página americana) he visto sacos de medio kilo para temperaturas de unos 0ºC.
En principio, la temperatura ¿os parece la adecuada?
¿Alguna sugerencia de marca y modelo?¿Alguno que se puede comprar en tiendas en España (para poder verlo en directo)?
Imprescincible cremallera completa, ya que da mucho más juego.

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Thursday 12 may 2005 - 16:48

Wednesday 11 may 2005 - 14:35
Lo de los 0 grados me parece bien .........el problema es que estoy seguro que no hay en españa (y practicamente ninguno)  ningun saco de 500 gramos de peso total confortable a esas temperaturas es mas ninguno que se le acerque ..........para estar confortable a 0 grados igual ( ¿? ) hay algo de 800/900 gramos ............... pero desde luego es caro fijo (mas de 200 euros) y aun asin lo miraria con cuidado, como norma general los sacos tan ligeros son para temperaturas en torno a los 10 grados .... vamos de verano pero forzarlos hasta temperaturas otoñales ..........con confort .....ummm

Desde luego sacos tan ligeros que cumplan los hay pero son muy caros .... y en españa.... pocos pocos  (marmot tiene alguno con media cremallera y north face otro que acaba de salir ........no se si hay algo mas .........pero esta chungo )

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 may 2005 - 14:47
500 gr de peso total y 0ºC de confort es posible pero para eso el saco debe ser muy bueno, con pluma de la mejor calidad y materiales textiles muy ligeros. Recuerda también que el tema de las temperaturas hay que tomarlo como mera orientación y que en uso real el confort al dormir a una determinada temperatura depende de muchos factores. Como comentaba en respuesta a emma, fíjate más en el grosor esperado del saco (los fabricantes americanos de gama alta lo suelen dar). Necesitarás unos 5 cm. de aislamiento. Cuidado que algunos fabricantes especifican el grosor del saco sumando el superior e inferior; 5 cm. de aislamiento *sobre* el cuerpo para bajar a 0ºC
El saco del que hablas va a ser caro y a mucha gente le cuesta pagar tanto dinero para un uso que se considera no extremo pero si sales mucho a dormir al monte en las condiciones que mencionas no dudes que es una excelente inversión. Bien cuidado, te dará muchos años de buenas prestaciones y, probablemente, incluso te animará a salir más, ya que ahora no tendrás que cargar un monstruo pesudo.
Lo que sí te recomendaría es que reconsideres el tema de la cremallera. La cremallera pesa y requiere una solapa rellena de aislante que también pesa y yo creo que no aporta nada, especialmente para sacos ligeros. Suele ser el recurso de quien quiere usar su saco en condiciones para las que el saco no está hecho, lo cual es, en general, mala idea (aunque asumible según circunstancias personales de cada uno). Yo creo que con media cremallera es más que suficiente para extender el rango de un saco ligero cuando hace calor.
Finalmente, recordar que el aislamiento aplastado bajo el peso del cuerpo no sirve para nada. Según tu forma de dormir y si te animas a enfrentarte a la ortodoxia, un saco sin aislamiento en la parte de abajo es considerablemente más ligero para las mismas prestaciones. Yo uso uno y puedo decir que funciona

Wednesday 11 may 2005 - 15:00
sip  100% de acuerdo con viajarapie.............para que te haga una idea de lo que estamos hablando f

.... fijate en el marmot hydrogen que tiene viajarapie  que es una de las pocas  opciones posibles ............... y sobre todo su precio

Wednesday 11 may 2005 - 16:40
Precisamente, la serie 900 de Marmot es una de las posibilidades que barajo. El problema que les veo es la cremallera. El Hydrogen es un saco para -1ºC, con lo cual, en verano tengo miedo de asarme si no lo puedo abrir totalmente.
De esa serie, el único que tiene cremallera completa, es el Helium EQ, pero es un saco para -9ºC y pesa 400 g. más. Como ventaja, podría extender el rango de utilización a invierno, pero quizá sea demasiado saco para el verano.
En TNF el saco de estas caracteristicas es el Beeline 900, sin cremallera, descartado, o el superior Hightail 900, media cremallera, -9ºC.

Wednesday 11 may 2005 - 17:24

800 gr pluma confort 0 extrema -16  tamaño 25 x14
600 gr pluma confort 8 extrema -5    tamaño 24 x 12
800 gr fibra confort 8 extrema -6       tamaño 26 x 15
600 gr fibra confort 13 extrema +2    tamaño 21 x 12

todos de LAFUMA con precios entre 55 euros y 140 euros

Wednesday 11 may 2005 - 17:48
Yo voy buscando los sacos de Camp....en concreto la gama Artic.... Alguién los conoce...??? los habéis visto en directo...??? donde los puedo encontrar...???  Precios...???? 
 http://www.camp.it/itsetcatalogo.htm    (Entráis en outdoor ...)
Gama Artic :   Artic 250   ......990 grms de peso final.....Tª extrma. -9º   (15x30 cms.)
                      Artic 400   .....1120 grms.                   .....Tª      "       -16º (19x30 cms.)
                      Artic 600   .....1350 grms.                   .....Tª      "       -21º 818x28 cms.)
Y luego tienen un modelo (Essential Prima -EPQ)  620 grms para una temperatura extrema de -3º  .
La verdad es que me parecen unos sacos muy competentes...pero no he logrado saber quien los tiene....                       Opinen sobre ello...opinen....
Pekas

Wednesday 11 may 2005 - 18:29
la serie 900 de marmot es una buena opción, lleva unos cuantos años en el mercado con buenas críticas. Los de TNF son nuevos y aún no he leído críticas de uso real. Yo he estado usando el hydrogen de marmot durante un par de años y creo que es un buen saco, bastante ajustado a las especificaciones aunque, para acercarme a -1ºC, he dormido con bastante ropa pero el saco es amplio y lo admite. Lo preferiría un poco más ajustado, sería más eficiente y más ligero sin llegar a ser un sarcófago pero está aceptado como de lo mejor entre los fabricantes a gran escala.
Nunca he echado de menos una cremallera completa. Es posible que nunca lo haya usado por encima de 15ºC (que es bastante calor para una montaña tipo pirineos, incluso en verano). Entiendo que es una cuestión personal. Si he tenido calor, con abrir la cremallera me ha bastado. Ten en cuenta que este tipo de sacos son bastante finos y es difícil llegar a pasar calor en ellos, muy alta tiene que ser la temperatura, por eso (y porque el objetivo es hacer un saco lo más ligero y eficiente posible) los hacen con media cremallera o, como el TNF, sin cremallera.
Otro truco para no pasar calor es mover la pluma. Como los compartimentos son continuos (como aros alrededor del durmiente), es posible desplazar la pluma hacia los laterales y zona inferior, de forma que el grosor de pluma encima del cuerpo es menor. Igualmente, se puede hacer esto al revés cuando hace frío, aumentando un poco el grosor de pluma encima del cuerpo a costa de disminuírlo donde menos falta hace.
Al final, es todo cuestión de compromisos. Piensa bien qué uso le vas a dar, qué situaciones van a ser las más habituales y cuáles las más esporádicas, valora el peso y las opciones comerciales que tienes. De entre los que has citado, yo iría por los más ligeros, complementado con ropa cuando haga un poco más de frío; con los otros, vas a estar cargando peso extra la mayor parte de las ocasiones, según el uso que has descrito

Wednesday 11 may 2005 - 18:53
Bueno Oskar, para que tengas un poco más de dudas..... te dejo éste http://www.haglofs.se/produkter/sovsackar.asp?lang=en&CatNr=380#  tienes el LIM 1200 i el 500 ... todo depende de si prefieres peso o confort.

Yo tampoco me creo lo de 500 gr. para 0º ... creo que esto si está al alcance de alguien..... debe ser cosa de muy pocos ...... !

Yo para estas estaciones me compré el año pasado en andorra un Häglofs Goga 12x, y te puedo decir que a -2º se duerme muy bién.  Me quedé con éste, después de mirar y mirar, y para mi presupuesto relación/calidad/precio creo que no fue mala compra.

Salutacions,
Freu.

Thursday 12 may 2005 - 08:37
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_20.htm

Otro problema que te vas a encontrar es que casi ningun saco de este tipo tiene la cremallera entera, esto es por dos razones, una es el ahorro de peso ya que te asi se ahorra el peso de solapa termica y cremallera como ademas son sacos relativamente finos, es raro que lo necesites abrir del todo por pasar \"calor\" y ademas se mejora su capacidad termica por que hay menos perdidas de calor (importante al ser sacos mas justitos) den cualquier caso en mi experiencia, si pasaras calor, simplemente con abrir la cremallera y ponerte la parte de arriba abierta a modo de manta con los pies dentro de la parte cerrada se duerme perfectamente por mucho calor que haga.   Desde luego si los puedes pagar yo apostaria por los marmot o haglofs lim ......pero ...........es dinero...

El marmot helium que citas tengo experiencia directa por que  se lo compre a uno de mis colegas y es quizas demasiado caliente para lo que quieres ya que certifico que vale para -5 y seguramente algo mas .......

por cierto no te olvides de leerte mi articulo sobre sacos ligeros en esta web

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_20.htm

Thursday 12 may 2005 - 08:56

Esos sacos, los Haglöfs, son otra opción, pero son sacos que para la misma tª ( 1ºC de tª de confort) pesan casi el doble, 1 Kg.
Viajarapie, por lo que entiendo el Hydrogen iría bien para el verano, pero un poco justo para primvera-otoño (pensé que Marmot era de las marcas fiables en cuanto a estimación de temperaturas). ¿Por qué sólo lo usaste un par de años? Quizá lo de la anchura sea un problema, yo mido 1,69 y peso 65 kg, soy bastante estrecho, por lo que si es muy ancho me sobrará saco. Sigue siendo una de mis opciones, o por lo que comentas, quizá me piense subir de escalón y coger el Helium, que por 200 g más iría más seguro. ¿Qué saco usas ahora?
Lo de la media cremallera tendré que pensarlo. Tengo uno de pluma sin cremallera y desde luego, sin cremallera no compro otro, aunque sea un poco más de peso.
Lo de reducir pluma en la parte inferior es una buena idea, pero tengo la costumbre de dormir de lado y dar vueltas, con lo que creo que debo descartarlo.
¿Conocéis los Western Mountaineering? Otra opción podría ser el Ultralite de esta marca o alguno similar, pero me gustaría conocer la opinión de alguien que lo haya usado.

Thursday 12 may 2005 - 09:35
..........bueno si estas considerando estas marcas igual es el momento de dar una vuelta de tuerca mas .......pero te vas a volver loco................. aviso ...............western es la opcion sin duda ...........yo tengo uno y he comprado 4 asi que no tengo que decirte cual es mi opinion ....... el mio "gordo" es un versalite y he comprado 3 ultralites (uno a mi hermana y dos a unas amigas) ....... si te metes en comprar por internet ........... son una opcion excelente, los ultralites son muy buenos (y muy chulos) por que son algo mas estrechos lo cual es importante si eres delgado ademas son confortables por debajo de los 0 grados sin duda .............pero estan en 900 gramos de peso total ... lo que se va de tus espectativas, dentro de su gama y para lo que tu buscas

Quizas el modelo que encaja en lo que quieres seria el highlite (media cremallera y si llega a los 0 grados sera por los pelos pero no creo) o quzas te interesen los pod 30 o pod 15 (no tienen relleno abajo y hay que adaptarle una colchoneta en la parte inferior)

Pero si ya quieres buscar fuera y no te importa gastar....tienes un mundo infinito de opciones ......... hay muchas marcas............. busca modelos de exped, mountainssmith, big agnes, sierra designs, golite, montbell, NUNATAK o phd designs, que hacen sacos ultraligeros para quitarse el sombrero en phd tienes un simulador al que puedes pedirle que te hagan el saco especifico para ti .....pero te aviso esta es otre liga y es para volverse loco ...............jodete :-)

http://www.phdesigns.co.uk/
http://www.nunatakusa.com/
http://www.montbell.com/america/index.asp
http://www.bigagnes.com/
http://www.golite.com/
http://www.mountainsmith.com/msmith.html
http://www.exped.com/exped/web/exped_homepage.nsf?Open
http://www.sierradesigns.com/

Thursday 12 may 2005 - 11:47
Y si no siempre puedes adquirir este "fantástico" invento....      Pekas

Thursday 12 may 2005 - 12:08
sobre los Haglofs, yo no los conozco pero su catálogo (a diferencia de la inmensa mayoría) es una delicia de leer: especificaciones detalladas, claras y creíbles; tallas diferentes, materiales de primera calidad... me ofrecen confianza. Les faltan datos sobre medidas de amplitud. El más ligero de los de pluma pesa menos de 700 gr (con funda), no está tan mal. Curiosamente, parece que en los LIM no ofrecen tallas (o, por lo menos, no consta). Me parecen una buena opción (insisto, impresión sólo tras ver el catálogo).
El Hydrogen, efectivamente, va justo para primavera/otoño, pero es que esa es la idea. Si pretendes ir con márgen para primavera/otoño, irás sobrado en verano y cargando peso ¿extra? todo el tiempo. Cuestión de compromisos. Parte de la filosofía ligera consiste en asumir estos compromisos y utilizar todo tu material hasta el límite (pero no más allá): para ese día que hace demasiado frío para el saco ligero, usa ropa, toda la que tengas, si hace falta; busca un lugar resguardado para dormir, usa una esterilla de calidad... Yo lo he usado incluso en invierno y no dudo en hacerlo siempre que no duerma sobre nieve o las condiciones previstas sean de frío intenso (esto, en España, donde incluso en las montañas el ambiente invernal no es extremo).
Yo peso como tú y mido 1.72. El Hydrogen, ya digo, me queda amplio pero me parece ok. Sería más eficiente para alguien como yo si fuera más ajustado pero, por otro lado, la amplitud extra le hace más versátil, puedes vestir varias capas sin comprimir el saco. Lo sigo usando, pero ahora está relegado al banquillo, el titular es un saco sin relleno en la parte inferior y sin capucha, que es lo que debería haberme comprado cuando compré el otro pero supongo que hay que ir quemando etapas. Nunatak Arc Special, 430 gr, 1ºC de confort. Probablemente, necesitaba esos dos años de uso del Marmot para darme cuenta de que lo que necesitaba era lo otro.
(sigo en siguiente mensaje...)

Thursday 12 may 2005 - 12:09
Los Western Mountaineering los conozco sólo por las toneladas de info que he leído sobre ellos. Su fama les precede, son de lo mejor y si alguno de sus modelos se ajusta a lo que buscas puedes estar seguro de que por calidad no te va a decepcionar, ya te ha comentado PIT de primera mano. La cosa es que si estas dispuesto a pringarte con los fabricantes americanos, ahí tienes una buena jungla de opciones. El valor añadido que le veo al mercado americano es que encuentras cosas que en Europa yo no he encontrado (y no digo que no existan pero yo no he visto): esos pequeños fabricantes que te hacen los sacos prácticamente a medida y te dejan elegir materiales, talla, opciones... con diseños clásicos o innovadores (sin aislamiento abajo, cerrados o abiertos, con/sin funda para el colchón, con/sin capucha, de amplitud ajustable...), de todo hay, pero siempre con máxima calidad y dando mucha importancia al peso. Es por algo: allí no hay refugios, ni pueblos ni nada de nada y dormir en el monte es el pan suyo de cada día, no poco más que una opción para los que nos gusta, como es aquí. es normal que hagan un esfuerzo en hacerlo de la forma más óptima.
Thursday 12 may 2005 - 12:23
Te has dejado a los "amigos emplumados"! www.featheredfriends.com
Nunatak y Feathered friends tienen un catálogo de modelos estándar pero los fabrican bajo pedido y los modifican (por un precio) al gusto del comprador de forma que te puedes hacer el saco prácticamente a medida.
Echa un vistazo también a Valandre, www.valandre.com lo más parecido a estos que he visto en Europa. El modelo Mirage es muy parecido al Marmot Hydrogen pero las críticas (no he visto muchas) apuntan a que es aún mejor. Para mi gusto, los sacos de Valandre son demasiado amplios pero tienen una pinta excepcional y los hacen aquí al ladito, en el pirineo francés

Thursday 12 may 2005 - 13:06
Sobre los sacos Camp, decirte que yo tengo casi todo el material de esa marca, porque la consigo a muy buen precio..., personalmente tengo encargado el essential 300 para 3 estaaciones y me estoy decidiendo por un modelo de Artic para invierno (aun no se cual, pero tienen una pinta imponente) como ya dije en otro momento Camp me parece un gran fabricante de precio asequible (tipo ferrino aunque con mas catalogo) al que le ha hecho mucho daño que el RockStar sea el casco mas barato del mercado ,  La gama Artic Tampoco es que sean ultraligeros, pero parecen por diseño de los mas calientes, la gama ligera es la essential, el  150 de PertexQuantum es la leche, pesa 375gr. para -2 de extrema (supongo que de 5 a 9 de confort real )aunque un poco demasiado poco... despues tienen el essential 300 pero como ya no es de pertex y tiene cremallera, aunque solo tiene 150gr mas de relleno se va a los 930 gr... y -12 de extrema, unos -2, -5 de confort o asi, lo ideal seria el de pertex con el relleno de 300, saldria por unos 540gr y tendria incluso mejores condiciones termicas por el tema de no llevar cremallera... pero... no se les ha ocurrido... echarle un ojo al catalogo.. y os puedo decir que estos essential me salen por unos 100? mas o menos
Thursday 12 may 2005 - 14:00

Creo que desde que hablaste de ellos que me parecio una muy buena opción calidad-precio   y sobre todo para las actividades que hago yo    ( suelo vivaquear...pero en Invierno suelo hacer tres o cuatro vivaquillos....)   Yo estoy interesado en el Artic 250 (990 grms para -9º de extrem. y tamaño reducido... )
Los Essential ya me los he mirado...pero no quiero otro de fibra.... (tengo un par de sacos más ligerillos ....y más malillos....)        Y la verdad es que me da pereza en gastarme tanta pasta en otras opciones  ( Haglöfs era mi firme candidato...pero me jode gastarme tantos "urones".....  )  Con decirte que llevo dos años pensandome lo del saco.... Aprovechando la "coyuntura"..es posible hablar contigo de "negocios" por la linea "privada"....???    ( Mi correo : peckspecks@yahoo.es  )
Se acerca mi cumple y tal vez me decida por adquirir un saco....    (Me gustaria poder comentar contigo varias cosas sobre esos sacos....)  Gracias por adelantado y por la información.....    Pekas

Thursday 12 may 2005 - 14:44
Jus viajarapie ....... con el nunatak  la tarptent  y la granitegear .......  estas 100%  freak

Yo tambien tengo un nunatak un  BMW ARC X (el versalite es el gordo y este es el 3 estaciones)  y pase exactamente por el mismo proceso de grandes dudas antes de decidirme, y solo acabe creyendo en el despues de un par de vivacs nevados imprevistos ....de todas maneras no es algo que recomiende por que son sacos demasiado especificos y es una apuesta arriesgada que pienso que solo se puede apostar por ella si tienes claros muchos conceptos y una larga experiencia previa ..... tu sabes lo complejo que resulta justificar esta eleccion .............   Quizas lo mejor es algo mas convencional como los sacos ligeros mas tipicos ..... supongo que entiendes lo que quiero decir verdad?

Thursday 12 may 2005 - 15:12
....
pit,pit...

un saludo,
farell

Thursday 12 may 2005 - 15:33
Coño!!! Efectivamente el mundo es infinito, o casi; y efectivamente voy a volverme loco, sin casi.
Para poder procesar toda esa información voy a necesitar mucho mucho tiempo.
¿Merece la pena meterse en esa locura? ¿Tanta diferencia hay entre esos sacos y otros de la gama alta de marcas más comerciales (al menos por aquí) como Marmot, Haglöfs, The north Face, Valandré (ya le había echado el ojo también) o Rab (¿alguien sabe dónde se pueden comprar?)?
¿La diferencia con estos últimos es que te vas a ahorrar 50 g para las mismas prestaciones, o 50 euros?, ¿ o las diferencias son otras?

Thursday 12 may 2005 - 15:40

Buenas, Asturiano !

Una pregunta.... o no me he fijado bién, o no veo si el ESSENTIAL 150 PERTEX QUANTUM  ese de 375 gr. lleva o no cremallera, y si esta es integral o media.  A ver si me lo puedes aclarar...   !!  Y es que en vez de llevar un saco sábana... en un momento dado... para bici... o pa lo que sea... a lo mejor me tiro a la piscina... que llevo tiempo buscando algo... y éste puede ser una opción... según el precio, claro está, que es otro tema que me podrias aclarar... en vivo y en directo, o en el privé... como dice Pekas  !! , así como dónde se pueden comprar.... aparte de tus contactos, y si es posible tirar de ellos !! jejejeje !!!  !!

Saludos  !

Freu

Thursday 12 may 2005 - 16:48
sí, es verdad. está claro que estos diseños específicos es algo a lo que es mejor llegar de la forma más natural posible y madurando las decisiones más que funcionando por impulsos y es importante conocer bien sus capacidades y limitaciones. Yo nunca voy a recomendar cosas así de forma salomónica pero está bien mencionarlo.
El Arc Special es el mismo que el Arc X, Nunatak lo distribuye ahora por su cuenta y lo ha llamado así. BMW ha dejado de venderlo.
Por lo demás, sigo aprendiendo, nunca dejas de aprender y es un proceso fascinante en sí mismo, tú bien lo sabrás. Internet mola para esto.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies