La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Sobre los moscatas de seguridad

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 31 may 2005 - 13:39:11

Sobre los moscatas de seguridad

A raíz de una conversación que tuve el otro día con unos colegas ...en la que se discutió sobre la necesidad de llevar o no llevar moscatas de seguridad (sean de rosca,automáticos....) y en las diferentes actividades (escalada,artifo,alpinismo,   ferratas...etc...)  
http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=1138 

El saber no ocupa lugar...(sino espacio en las estanterias.... )

Pekas

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Thursday 2 june 2005 - 15:38

Tuesday 31 may 2005 - 17:42

mu weno pekas.... tu siempre a tu nivel....  jeje....

a mi me ha parecido una forma muy sintética de abordar un tema que por exceso de publicidad u oferta puede crear confusiones....

un saludo,
farell

PD: pekas... a ver cuando me llevas a montserrat y lo hago coincidir con mi retorno a la "escalada"...jejeje

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 31 may 2005 - 17:50
jelou farell!!! ...deja pasar unas semanilla más para que "mis asuntos" se vayan normalizando, y hablamos en serio de tu reencuentro ¿falen? ...con el benplácito del maestro pekas por supuest!!!

salu2
flx

Tuesday 31 may 2005 - 21:38
No nos confundamos.... "Senseis" sólo han habido dos.... el gran "Brusli"...  y el gran "Dano" (Dan Osman....) El resto....(y sobretodo yo.... ) sólo somos que meros aprendices y colaboradores de articulos como "la escalada y la madre que la parió"....!!!!  y  "como sobrevivir a una indigestión de buñuelos sin utilizar el pacharán como remedio casero"....  Por lo demás.... a partir del Lunes que viene ...todo volverá a sus cauces "normalizados"
(jubilación anticipada.... ) o sea....os espero en "Ca la Montse" en breve....
Farell..sé de un sitio en Collbató...ideal para tu recuperación.. (y no es el bar...                                 Pekas

Thursday 2 june 2005 - 08:22
¿Que tipo de mosquetones de seguridad lleváis?
¿Un HMS para el dinámico y el resto de otro tipo?,¿ todos HMS?,.....

Thursday 2 june 2005 - 08:56
No existe una cantidad fija,

todo depende de la actividad que vayas a hacer, no es lo mismo una via de deportiva, que una salida de alpinismo, que una via de equipar............... desde luego siempre necesitaras un minimo de un par de hms y otro par de mosquetones D con seguro .............pero pueden hacer falta algunos mas, en general es bueno llevar de ambos  tipos, calcula que al menos necesitaras 3 por reunion (recuerda que al menos el punto central debe ser de seguro)  mas uno para el asegurador/descensor, mas otro para tu cabo de anclaje (si lo usas) ....

Thursday 2 june 2005 - 08:58
Yo todo HMS... me son más cómodos, la obertura es generosa y evito la posibilidad de necesitar un HMS y no disponer de ellos....

un saludo,
farell

Thursday 2 june 2005 - 10:07

Pues como bien dice Pit, todo irá en función de la actividad, pero la verdad es que tengo diversidad de formas y tamaños.
Lo normal será seleccionar según las posibles necesidades (más el porsiaca de siempre).
Suelo llevar un par o tres de hms, sobre todo si llevo el reverso, con el tre no hacen falta.
Para montar reuniones, express de seguridad y esas cosillas, suelo llevar mosquetones de estos asimétricos(supongo que son estos D que comenta Pit), pero más pequeñitos y menos aparotosos que los HMS. De estos mismo llevo también el cabo de anclaje con una placa para regular la longitud del cabo.
En cuanto al cierre, todos de rosca, pero no tengo nada en contra de los otros sistemas.

salu2
flx

Thursday 2 june 2005 - 10:43
umm.............sobre lo que comenta farell de todo hms.............

hay que recordar que los mosquetones de seguro pequeñitos son muy utiles por que al ser mucho mas  finos y mucho mas pequeño nos permiten muchas veces el meter mas de un mosqueton en chapas, quimicos, descuelges etc ................ademas un asimetrico (D o como se llame) de seguro pesa la mitad que un hms asin que por el peso de 2 hms te llevas 4 de los otros .... mas aun  en la amplia mayoria de los casos son mas resistentes  mas baratos  y menos voluminosos que los hms

................asin que siempre es bueno tener surtido y aprovechar las ventajas de cada mosqueton

Thursday 2 june 2005 - 11:30
Totalmente de acuerdo con PIT . Los hms para el punto central de las reuniones, los nudos y los aparatos de asegurar. Yo suelo llevar 2 o 3. Para el resto, en forma de D, más resistentes, más ligeros y entran en más sitios. Además, prefiero los de rosca porque ya las he pasado putas más de una vez con uno de bayoneta en situaciones apuradas , que parece una tonteria, pero a veces, con una mano, esa media vuelta con muelle se pone puñetera...

Salu2.

Thursday 2 june 2005 - 14:04
en efecto los HMS para lo serio: reuniones y aseguramientos fundamentalmente. Y los pequeñitos, ya sean en la foema que sean, que serán D, para el resto de tareas en las que se requiera el moscata de seguridad ya que pesan menos, son más manejables, funcionan de maravilla y aguantan un montón. Yo llego a poner en la reunión de deportiva, en aquellos químicos que pueden sufrir y sufren desgaste por el rozamiento de la cuerda, dos pequeños en forma de D, que me da más seguridad que uno tocho, que si falla la hemos liado.

Luego, aunque para pasar la cuerda y hacer tope rope es un poco peligroso por que se puede desenrroscar (esto en la teoría del acojone), prefiero de rosca que si la tienes en buenas condiciones va muy bien y el muelle y la media vuelta es cierto que se ponen odiosos en algunos momentos. Eso si, el miedo a que se desenrrosque, aunque precisará más roce que uno de media vuelta solo ¿no?.

Thursday 2 june 2005 - 15:34
Estoy de acuerdo, yo uso HMS para punto central y aseguradores, y los pequeños de seguridad (tipo a los quue vienen en las express pero a rosca, para que nos entendamos) para montar la reunion, disipadoras, cabo anclaje y demas...
Por otro lado no estoy de acuerdo en que sea mas facil abrir involuntariamente uno de estos por el roce de la cuerda, estos al llevar muelle volverian a cerrarse tras un pequeño roce y los que encima tienes que moverlos hacia arriba y girarlos ya me parece imposible, mientras que los de rosca la cuerda le quita una vueltecita, luego media, luego un poco mas, etc... (aunque esto tampoco es que sea muy comun, vamos que no hay que comerse el tarro) no se si veis por donde voy, yo los HMS los uso tipo bayoneta aunque tambien tengo de rosca (son mas baratos) menos los pequeños que son todos de rosca (porque no hay muchos modelos de cierre automatico).
Ademas yo los dejaba sin roscar la mitad de las veces, desastre que es uno...

Thursday 2 june 2005 - 15:38
Ahh, se me olvidaba, no esta de mas llevar uno simetrico como este...  muy util para poleas (yo llevo esa de Petlz de plastico que parece la rosca de un tendal), aunque no lleves polea la cuerda tambien deslizara mejor...
lo de la polea esta muy bien, pesa nada.. y tiene utilidades muy diversas, facilita enormemente el izado de mochilas o material, los polipastos para rescates e incluso hacer top rope sin machacar tanto la cuerda (ojo con poleas que aguanten)...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies