Por extraño que parezca, solo hay que mirar fotos de antiguos excursionistas, para ver como utilizan paraguas de bastones, para protegerse del sol y la lluvia...
Un artículo de membranas Goretex dice: Elijas la marca que elijas recuerda que nada es tan impermeable como un buen paraguas.
Otro artículo: una gorra , un sombrero de paja, un paraguas o cualquier cosa que proteja la cabeza del sol.
En desnivel: Yo siempre, aunque brille el sol, llevo un paraguas enorme y robusto, es lo mejor para protegerlo de la lluvia y del granizo en el monte
Conversa Madteam Puigmal: En julio no vas a necesitar nada de material específico solo, si no te levantas temprano un paraguas para protegerte del sol
PIT defendiendo el paraguas: BEYOND BACKPAKING (la primera biblia de los ultralight freaks) recomendaba un paraguas plegable como uno de los elementos de su kit ultraligero ...........y hoy es defendido por muchos senderistas americanos
A ver que más se quiere, si pesa poco, protege del sol,de la lluvia mejor que cualquier crema solar y membrana goretex ......
Es cierto pero no hay que irse a ray jardine para hablar de paraguas en españa hay mucha gente mayor que los usa, y en estados unidos dentro de los seguidores del ultralight backpacking hay un sector que es defensor a muerte de usar prendas resistentes al agua (pero no impermeables) vamos, cortavientos, y paraguas, de hecho marcas como golite o montbell y ortras ofrecen en sus catalogos paraguas "ultraligeros" plegables para usar en montaña, de todas maneras hay que ser muy cuidadoso, como todas las teorias hay que entender y leer entre lineas, la mayoria de la literatura americana hay que entenderla en su contexto, los que escriben esto son gente que hace media montaña en plan largas distancias en zonas boscosas, mayormente, y muchas veces (no siempre) con escasas precipitaciones, en españa muchas veces estamos en zonas mas expuestas al viento y a veces con peor climatologia (al menos en la zona norte) por lo que el paraguas no es la panacea muchas veces, eso si personalmente hay cosas como el poncho o el paraguas que an algunas situaciones pueden dar MUCHO mas juego de lo que nosotros pensamos, pero hay que ver muy claro cuando y como lo vamos a utilizar........
Una precisión: Jardine especifica que el paraguas debe ser NO plegable, para eliminar puntos débiles y peso extra. Yo creo que lo prefiero plegable, de todas formas.
Sobre su utilidad: yo lo uso mucho. La clave, como de costumbre, es que sea muy ligero, de forma que no te cueste llevarlo, pero tampoco demasiado frágil, de forma que se te rompa al primer soplido de viento o enganchón con ramas. No es perfecto ni sirve para todas las circunstancias pero a veces va muy bien. Me parece muy útil para aliviar esa sensación de "no sé dónde meterme" cuando la lluvia cae durante horas y estás mojado, harto y pensando cómo vas a pasar la noche en esas condiciones. También, para salir de la tienda para alguna tarea cuando ya te has cambiado de ropa.
Lo que sí me parece interesante es considerarlo como algo útil y válido, desterrar esa imagen que tiene de cosa anticuada de nuestros abuelos. Tiene su sitio.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui