La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Para el maestro Pit y demás expertos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 6 june 2005 - 12:56:45

Para el maestro Pit y demás expertos

Hola, hace tiempo que leo todos los foros pero es la primera vez que escribo y es para pediros un consejillo.
En julio quiero hacer una travesia de 7 dias por los Pirineos, pernoctando cada noche en refugio. Me gustaria que me asesoraseis sobre el material imprescindible de llevar y que sea el menor peso posible. El régimen en los refugios será de  pensión completa para así aligerar más.
Gracias y un saludo
Inesperta

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Thursday 9 june 2005 - 19:52

Monday 6 june 2005 - 14:07
Yo no soy experto, pero bueno, escribo. Para este tipo de travesías yo llevo lo siguiente:
Botas de monte

Chancletas u otro calzado para cambiarse en los refugios.

Dos pares de calcetines de monte y unos finos de algodón.

Dos pantalones largos y uno corto.

Dos camisetas manga corta y una de manga larga.

Dos mudas. Pañuelos de papel.

Forro polar.

Gore ? Tex o chubasquero equivalente.

Guantes finos, gorro de abrigo, gorro para el sol y pañuelo para la cabeza.

Toalla de aseo pequeña.

Saco sábana.

Neceser con útiles de aseo.

Pinzas para la ropa.

Gafas de sol, navaja.

Dinero y documentación.

Mochila y cubremochilas.

Cantimplora, crema solar y cacao.

Bastones telescópicos.

Frontal.

Claro, esto es contando lo que llevo puesto, jejeje. Tendrías que enterarte si hace falta piolet, crampones y cuerda, dependiendo lo que vayáis a hacer.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 6 june 2005 - 14:13

Ración diaria por persona

Chocolate

20 grs.

Galletas

20 grs.

Frutos secos

20 grs.

Barritas energéticas

1 barrita

TANG

1 sobre

Quesitos

1 quesito

Picos de membrillo

1 pico

Pan de molde

2 rebanadas

Jamón

1 loncha

Chorizo

4 ruedas

Pate

Sardinillas

3 sardinillas

De lo último, llevo para la mitad de los días de cada.

Monday 6 june 2005 - 14:19
Lo de la comida se me quejan los amigos que es poco, pero con eso se sobrevive teniendo las cenas y desayunos en los refugios. Lo peor es lo del pan, pero bueno, se puede ir pillando también en los refugios el que sobre en la cena. Cuando pongo que de lo último llevo para la mitad de los días de cada, me refiero a partir del jamón, pues si como un día jamón ese no tomo chorizo, etc. Claro, los productos de comida también es más o menos orientativo, pero lo que quiero indicar es que con esas cantidades por persona se puede sobrevivir una semana. Hay gente que no le gusta el chorizo y prefiere llevar otra cosa, o las sardinas, etc. Lo del Tang por ejemplo lo pongo por echar algo al agua, y cambiar de beber agua sola, pues en verano si tienes que beber mucha, yo por lo menos acabo cansado y me gusta variar de sabores. Si no te importa tomar agua sola, o prefieres echarle Isostar u otra cosa, pues echas otra.
Monday 6 june 2005 - 14:31

yo he sufrido ese racionamiento y es la leche, pero la verdad esque suficiente.

Es mas, recuerdo que el ultimo dia juntamos dos travesias en una y nos dimos un autentico banquete porque nos comimos la racion de dos dias en uno
jejejejee

Por cierto que si vas de ravesia acuerdate de llevar el aceite y el tomate
Hay por ahi algun post que explica como

Monday 6 june 2005 - 18:15
si vas de refugios, no te olvides los tapones para los oidos
Tuesday 7 june 2005 - 11:05
Como siempre suelo decir...... prepara todo el material que te vas a llevar (ropa, accesorios y demás...) y ponlo en un lado de la cama.....en el otro lado pon el dinero que te vas a llevar.....  Cuando pienses que ya lo tienes todo... mete en la móchila la MITAD del material y el DOBLE  de dinero..... Te aseguro yo que NUNCA falla...  Un poco más en serio...sobre la lista de Fern..(que ya me parece bien..  ) ..el forro que sea de los ligeritos.. el chubasquero (Paclite o Precip que funciona muy bien y es más barato)  Las chanqletas normalmente las tienen en los refus... (otro tema es el de la higiene de esas chanclas... )  Para una semana con un pantalón largo y uno corto...más que suficiente... incluso los calcetines (dos pares...) Por la noche lavas unos y al día siguiente ya están secos...etc...  Yo no me olvidaria de los apósitos Compeed (para prevenir ampollas) un mini-botiquín (el mio lo llevo dentro de una funda de cámara de fotos de las compactas..) y por supuesto...muchas ganas....!!!!!                        Pekas
Tuesday 7 june 2005 - 11:18
pues si no eres maestro ni experto ..........¿pa que contestas?
Tuesday 7 june 2005 - 11:18
Existe un tema del que no solemos hablar ... pero me parece muy importante y más en el caso de las chicas....  La cuestión de la ropa interior y de la higiene...  Pienso ..que en general...los chicos somos más "marranetes" que las chicas (yo con un par de calzoncillos tengo para una semana de monte... no así en la ciudad...eh...???? ) En cambio mi sra. se cambia cada día... (cosa que me parece mucho más sana e higiénica  )  Eso sin entrar en el tema de que coincida la travesía o viaje con la menstruación... en donde la cosa se pone algo más chunga...(hablo de todo esto siempre en lineas generales...)  O sea que hay una serie de cosas y elementos que los chicos nunca llevaremos (más slips...más jabón... ) y que las chicas si que tendrán en cuenta...Y luego está el tema de la limpieza... jabón,champú,dentrifico... De lo poco que suelo llevar ...lo llevo todo en miniatura ...(muestras de hoteles o envases minis de "reutilización" casera....) Aunque podría estar bastantes días sin uitilizarlos....                Pekas
Tuesday 7 june 2005 - 12:55
Vaya...
pues yo que creía que ese olor que desprendías en el monte era pura heno de pravia ???    

Que desilusión!!!!!

Tuesday 7 june 2005 - 18:41
Gracias a todos por vuestros consejos, con ellos ya soy un poco menos inexperta.
Un saludo.
Inesperta

Tuesday 7 june 2005 - 22:56
Fern, te voy a "decotar" la mochila!!!

-chancletas, se quedan en casa. En los refus hay. para evitar hongos, nos las ponemos siempre con los calcetines limpios que llevamos lavaditos del dia (y secos colgaditos de la mochila)

-calcetines de algodon, se quedan tambien. Con 2 pares de calcetines vamos bien, quita-y-pon, para llevar siempre unos limpios (se lavan en cualquier charco)

-1 pantalon largo tambien se queda.

-el pañuelo sirve de gorro para el sol. incluso los calcetines limpios hacen de manopla esas mañanitas frescas.

-toalla se queda en casa. nos sirve una de las 2 camisetas que llevamos de recambio. tambien seca colgada de la mochila.

-saco sabana recortao por la mitad, que no hace falta mas.

-pinzas de tender se quedan, sirven los elasticos y cintas de compresion de la mochila.

-cubremochila se queda. basta con guardar las cosas bien en bolsas de plastico.

-En el neceser yo veo muy importante un botecito de carrete de fotos con Talco o Fungusol, para los pies.

Wednesday 8 june 2005 - 10:08
Como ya he dicho muchas veces no me molan nada las preguntas directas por que asin mucha gente puede no contestar menos mal que en este foro cada vez ha mas expertos, asi que creo que las listas que te han dado son excelentes, simplemente voy poner unos comentarios para concretar un poco mas y darte mas ideas.
- Chancletas u otro calzado para cambiarse en los refugios.

No siempre es necesario pero si las llevas busca las menos voluminosas y ligeras (hay un tipo de chancletas ?desechables que dan en los hoteles que pesan poco y son fantasticas) tambien las bolsas de plastico que usan en hospitales son buenísimas, aunque muchas veces hay refugios que tienen los tipicos zuecos de goma asi que pueden no ser necesarias

- Dos pares de calcetines de monte y unos finos de algodón.

Yo llevaria unos puestos unos quitados y solo de monte, y los lavaría si fuese necesario ......

- Dos pantalones largos y uno corto.

Yo solo llevaría el puesto y si quieres que sea de cortar, si necesitas algo mas lleva unas mallas para dormir como pantalón de repuesto o si tienes que lavar el puesto andas con ellas mientras secan

- Dos camisetas manga corta y una de manga larga.

Yo prefiero las de manga larga pero es cuestión de gustos una puesta y una quitada

- Dos mudas. Pañuelos de papel.

Los pañuelos me parecen imprescindibles las mudas las minimas que puedas llevar (eso ya es personal)

- Forro polar.

Si no eres friolera y el tiempo no va a ser malo lleva uno fino yo suelo usar de los finos con cuello con cremallera

Gore ? Tex o chubasquero equivalente.
El mas ligero que encuentres + el chubasquero /cortavientos
- Guantes finos, gorro de abrigo, gorro para el sol y pañuelo para la cabeza.
Yo cambio el pañuelo por un buff y depende del tiempo que espere busco que el gorro sea fino o a veces (en verano si espero buen tiempo) no llevo guantes (en el peor de los casos puedes usar los calcetines de reserva como manoplas)
- Toalla de aseo pequeña.
En vez de las de viaje llevo una bayeta tipo ballerina (el tamaño grande)
- Saco sábana.

- Neceser con útiles de aseo.

Aseo ¿qué es eso? ..............mini cepillo (de hotel los mejores y mas ligeros) pasta en mini tubo de viaje y un jaboncito de hotel y ya es mucho

- Pinzas para la ropa.

mmm.........yo la colgaria en la mochila pa que seque por el camino)

- Gafas de sol, navaja.

La navaja mas mínima que encuentres

- Dinero y documentación.

Yo llevo un par de billetes licencia y poco mas en una funda de tarjeta de credito

- Mochila y cubremochilas.

La mochila de no mas de 50 litros pero para cargar, ya que la comida por poca que llevas para 7 dias va a pesar Mete el contenido de la mochila dentro en una bolsa de basura es mas seguro que el cubremochilas

- Cantimplora, crema solar y cacao.

Platipus y un minitubo de crema con el cacao en la tapa (los hay de delial y isdin) recuerda pantalón largo fino y camiseta larga fina y gorra y no necesitaras crema y estarás mas protegida ...el sol es nuestro enemigo

- Bastones telescópicos.

- Frontal.

De leds el mas ligero (zipka),

La comida que propone Fern no esta mal, pero teniendo en cuenta que son 7 dias yo intentaria hacerla mas variada, aunque son bastante freak del peso siempre especifico que yo con la comida y el agua no escatimo y a mas larga sea la actividad mas me preocupo de llevar la suficiente ya que es peso que vas eliminando y que te va dando combustible para mantener el rendimiento

Yo te comento algunas cosas que llevo por si te son utiles y para variar
ademas de lo dicho llevaria
embutidos variados,

frutas secas, (orejones datiles pasas, platano mango) ,

frutos secos sin sal a ser posible (nueces peladas anacardos cacahuetes),

el tang lo sustituiría por polvos de isostar o algo así (puestos a echar porquerías al agua por lo menos isotónicos)

tacos de quesos curados (enmental gruyere o manchego),

si llevo barritas procuro que sean distintas para no aburrirme

los paquetes de confitura que se usan en las cafeterias en los desayunos son ricos

para los dos/tres primeros dias hago mini bocadillos variados con medias noches pesan y ocupan poco y estan ricos

el chocolate con frutos secos mejor y el mas negro (ñam ñam)

si la cosa es chunga a veces compro algun sobre de gel (de isostar) o pastillas de glucosa pero prefiero gastar poco en estas cosas (son chorradas caras fácilmente sustituibles por comidas mas normales)

espero que esto te sirva de ayuda

Wednesday 8 june 2005 - 10:18
Muy buena Gabi la decotación de la mochila. Eso si, chanclas hay algunos refugios que no hay. Por eso, lo mejor es enterarse antes de ir si hay en todos los que vas a estar o no, para llevartelas según eso. Los calcetines de algodón, los suelo llevar para el refugio, aunque como bien dices, te puedes poner los limpios que vayas a usar el día siguiente. El pantalón, me gusta llevar dos, porque como se te moje y no seque para el día siguiente, no me gusta salir con la ropa mojada (eso si, es muy importante llevar ropa que seque bien, por si aca). Lo del pañuelo, de acuerdo, se puede dejar el gorro en casa. Guantes si que prefiero llevar, pero llevo unos muy finos de polar 100 (como el de algunas camisetas). La toalla, mejor que por una camiseta, sería cambiarla por una spontex de estas de nadador. Y hombre, por llevar el saco sábana entero y el cubremochilas, tampoco creo que pase nada . No creo que haya que ser tan minimalista. Eso si, también hay que llevar todo en bolsas dentro, porque no he descubierto el cubre que no filtre algo. La frontal, según que se vaya a hacer, se puede llevar una para tres personas. (Normalmente, sólo se usa muchas veces para coger algo en el refugio a la noche).

P.D.: Con todo lo que ha quitado Gabi, con la mochila de 20 lts. te vale. No, ahora en serio, llevando más o menos esto un verano en la Carros de Foc, uno trajo la mochila de 35-40 lts. y le entraba todo.

Wednesday 8 june 2005 - 12:08
Sólo un apunte sobre la bebida y la comida.... a veces cometemos el error de llevar un recipiente de agua pequeño (1 litro)... y solemos llevar alimentos que "invitan" a la deshidratación....   Hay gente que suele hablar de embutidos...(salchichón y demás...) quesos secos...(exquisitos pero....) frutos secos...(pipas peladas.. almendras tostadas...etc...muy nutritivas..pero mejor que sean sin tostar y sin sal...)  el tema del chocolate...(cacao...etc..)     En fin que teniendo en cuenta que tipo de "snaps" o tentempies te llevas para la ruta...también podrás controlar la cantidad de agua con la que deberás de cargar...        Pekas
Wednesday 8 june 2005 - 14:58
Lo del agua es un tema que no me suele preocupar mucho. Yo siempre llevo sólo una cantimplora de litro, y conozco gente que va con menos incluso. Siempre cuento con que voy a poder rellenar la cantimplora en algún sitio de confianza (si no me da confianza el sitio, le meto pastillazo y a correr, aunque luego sabe a lejía que te pasas). Una vez conoci una persona que siempre tomaba agua mineral embotellada, y según que ruta hiciera tenía que cargar con 3 o 4 litros. El chocolate, yo como Pit, mejor cuanto más negro (además, cuanto más negro sea más difícil es que se deshaga aunque haga muchísimo calor).
Wednesday 8 june 2005 - 15:14
Vamos a ver, porque hay algo que me parece extraño... y es el tema de la sal y del agua...

Cuando sudamos no solo perdemos agua, sino que también perdemos sales, con lo cual, aparte de reponer agua, tenemos que reponer sales...

Si por llevar menos peso en agua prescindimos de la sal durante días para no pasar sed, no me parece una buena idea... yo el deporte que más en serio he practicado es el tenis, que un partido puede durar 3 horas largas a las 5 de la tarde cayendo de todo... y la gente del tenis hace mucho que pasa de azúcares en este deporte y le pega a las sales, al potasio (famosa imagen del Chang con el plátano y la barra pan)

El dulce es bueno para un aporte rápido de energía, pero en 10 horas de pateo, y sudando la gota gorda, me temo que alimentos con sal son necesarios... además de que tener sed es bueno.

Vamos, que yo el otro día, en la Integral de Gredos, llevé 3 litros de agua, todavía rellené en el camino un litro más, y al llegar al refugio recargué otro litro que me pimplé en la hora y media hasta el coche...  en total, más de 5 litros en casi 11 horas de pateo duro. Y me sentó mucho mejor el bocata de jamón que las barritas o las pasas...

Así que por mi parte, para 10 horas de marcha, mínimo 4 litros en verano.

Wednesday 8 june 2005 - 15:49
Como nos encanta darle vueltas y vueltas a un mismo tema... Vamos a ver...como me he dado por aludido...( no sé de que ...pero soy el "aludido" ..que no se trata de un "alud" pequeñito.... )  Siempre hablo y opino en general.... lo que pienso que en general deberiamos de hacer.... Cada uno deberia de experimentar con su cuerpo...(que bonito....!!! ) con los alimentos,con las cantidades...etc... A mi el tema de las sales no me representa mucho problema...ya que llevo como 30 años de mi vida cocinando sin sal... (hay muchos condimentos alternativos y más sanos..)
Soy más exigente con el agua... pero sólo comento que también hay alimentos ricos en agua e hidratantes... Un alimento ideal para "tentempear" por el monte en travesias y similares...el pepino.... agua y minerales ...2x1..ideal..y aguanta todas las temperaturas.... Yo prefiero y recomiendo en el monte más las verduras,hortalizas y frutas que las carnes....  Cuando llegues al coche....allá cada uno....
PD.Me parece que me he liado un poco.... (es que no he tomado el café...)         Pekas

Wednesday 8 june 2005 - 17:47
Lo del pepino para "tentempear" por el monte...  no he acabado de entender su utilidad ...
¿me lo explicas?

Wednesday 8 june 2005 - 19:06
Ya sabia yo que lo del pepino iba a dar que hablar y de mal-pensar a más de uno....  y eso que ya no he querido hablar de las propiedades del plátano....

Pero no te preocupes..que en el Meridiá podrás probar las virtudes del pepino...
Pekas  Recién llegadito de montar un rato en btt...   Nos vemos mañana...

Wednesday 8 june 2005 - 19:26

Precisamente a eso me refiero, a llevar alimentos que tengan gran cantidad de sales minerales, y los alimentos con azúcares más controlados, ya que son más para esfuerzos puntuales que para largas caminatas... y los famosos hidratos de carbono????

Aunque claro, una cosa es lo que digo, y otra lo que hago... alguien sabe la cantidad de sales que tiene el litro de vino De Pitarra que me llevo de excursión?????

Wednesday 8 june 2005 - 23:11

Hay una cosa curiosa Pekas, la sal nunca ha sido demostrado que sea mala (perjudicial) en sí misma. Lo que sí se sabe, es que AGRAVA muchísimas otras enfermedades.

Lo que dice quietman es bastante cierto, es necesario reponer sales al sudar mucho y realizar grandes esfuerzos.

Y beber muy

Thursday 9 june 2005 - 09:49
Julian  Totalmente de acuerdo contigo.... y en ningún momento he querido decir que no perdieramos sales minerales con el esfuerzo.... pero si que queria hacer hincapie en algo que de seguro todos hemos visto y hemos vivdo....   El clásico personaje (con todo el cariño.... ) que llega a la cima (o en una parada...) y se zampa la bolsa de frutos secos más el bocata de salchichón.... y encima sólo lleva la cantimplora de 1 litro medio vacia....   hay otras vías mucho más "sanas" de hidratarse y de recuperar las sales.....  Donde están aquellos sobres de litines del DR: Gustín..??????( de venta en farmacias....) (tierno recuerdo de mi infancia... )                             Pekas    

Thursday 9 june 2005 - 19:52

ah, vale. Así si, completamente de acuerdo. Hace como 4 meses me llevé a dos amigos al Puig Galileu, que es un facilote, pero se sube rapidamente de 450 a 1000m. A la mitad, sobre las 11 de la mañana, uno de ellos estaba desecho, no podia seguir. Nos confesó que no había desayunado nada, ni probado bocado desde la cena del día anterior!!!

Se trata de ser comedido. Yo me llevo almendras saladas en casi todas las salidas, pero muy pocas, unas 10-12. De todas formas si te zampas un montón te da dolor de barriga! Hago estilo Pit, de todo un poco. Y salado, la verdad, creo que sólo las al mendras y la poca sal que puedan tener las quelitas (que seguro conoces lo que son!!!)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies