La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Vamos con una sacos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 7 june 2005 - 14:31:13

Vamos con una sacos

Hola compañeros, llevo mucho tiempo sin participar en el foro por culpa de esta ajetreada vida pero eso sí, de vez en cuando me doy la paliza y me voy leyendo todos los posts del foro .

Aprovecho este post para comentar que el mes pasado me subí al posets con una camiseta manga corta cutrequechua y el super cortavientos de Pit... una gozada (eso sí, la mochila cargada de cosas inservibles... voy a tener que replantearme la lista de material imprescindible y prescindible )

Bueno al grano: esta vez tocan sacos de dormir.

Estoy pensando en comprar un saco para dormir en tienda y/o en vivac este verano. ¿Me recomendáis un saco 2 estaciones, 3 estaciones? ¿exclusivo para verano (tª>0 ºC) o mejor que baje unos grados bajo cero para también poder usarlo en otras épocas no invernales? ¿Fibra o pluma (yo estoy más por la pluma?...

No sé, he leido sobre el tema en el foro y otros sitios pero estoy hecho un lío... AYUDAAAAAAAAAA!!!

Saludos.

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Friday 10 june 2005 - 12:48

Tuesday 7 june 2005 - 17:32
debes definir lo mejor que puedas el uso que le piensas dar, eso sólo lo sabes tú. Si vas a usarlo principalmente en verano y esporádicamente en otras estaciones, probablemente te interese un saco más ligero. Si vas a salir mucho en verano pero también mucho en primavera y otoño, quizá te pueda interesar comprar dos sacos. Cuidado con comprar un saco demasiado gordo: es fácil caer en el por-si-acaso y acabar con más saco de lo que uno necesita para el 95% de las ocasiones. Si el saco tiene amplitud suficiente, siempre lo puedes complementar con ropa para esas noches en la que haga algo más de frío.
La pluma es mucho mejor pero el desembolso inicial es mayor y cuesta más dar el paso, sobre todo si el uso previsto es esporádico... pero piensa también que quizá el tener un saco voluminoso y pesado (típico de los sintéticos) te puede retraer de llevarlo y, por tanto, de salir al monte a dormir con él. De nuevo, debes intentar definir tu uso previsto y comprar en consecuencia. Si el dinero no es problema, no hay duda: pluma de la mejor calidad, el saco será más ligero y menos voluminoso.
De nuevo sobre las temperaturas, considera también que un saco ligero te puede llevar muy lejos si asumes ciertos compromisos: buscar sitios resguardados para dormir, evitar las zonas donde se acumula el aire frío... y recuerda que la temperatura más orientativa de lo que un saco puede y no puede hacer es la de confort. Compra basándote en la temperatura de confort, no en la extrema.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 june 2005 - 21:36
Gracias por contestar viajarapie.

Ya tenía asumido que al final tendría que acabar por invertir en un saco de verano, otro de 3 estaciones y, si llega el caso, un buen saco para invierno... .

Lo de la pluma ya está decidido. No es que sobre la pasta pero creo que es una buena inversión, así que haré el esfuerzo.

Ahora bien, en lo que he perdido práctica después de tantos años es en el tema de las temperaturas. A ver si alguien me puede decir, más o menos, qué temperaturas de confort necesitaría tener el saco para vivaquear en Guadarrama, Pirineos o Picos de Europa en cada época del año, pongamos que a cotas de unos 2000m. Y bueno, más concretamente en verano que es lo que está más próximo y para lo que voy a comprarme el saco.

Sé que es una pregunta bastante puñetera porque entran en juego mil variables... pero a ver si algún valiente se atreve.

Mil gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos.
Luis.

Tuesday 7 june 2005 - 22:45
yo a eso de las temperaturas no le hago ni puto caso.

si quieres un saco de verano para vivacs con o sin tienda, tendras que valorar unas cosas:

¿vivacs al lao del coche o en medio de la salenques-tempestades?

¿vivac veraniego pirenaico o vivac veraniego "escuela de escalada" o "guara"?

¿vivac racing o deguay?

Yo creo que no hace falta tener 3 sacos. Uno alpino de verano + otro alpino de invierno cubren practicamente todo el rango de "sobadas". Quiza un saco de camping de carreful venga bien para cuando duermes al lao del coche en veranito y hace un calor de morirse (el verano aquel de 2003 yo dormia en gallumbos y con la mosquitera de la tienda nada mas, a unos 2000m en piris).

hemos hablado por aqui del tema de rellenos (yo es que eso de temp, pues no lo entiendo). Un saco de verano, para uso "vivac alpino-coche-tienda" puede estar entre 300g y 500g de plumon. Logicamente, con cremallera, que lo hace mucho mas polivalente.
Uno de invierno, pues entre 800g y 1100g, dependiendo de calidades de plumon y de construccion.

Decirte qe con el mio de 500g suelo dormir con él abierto como una manta cuando duermo en tienda o coche, porque es un poco excesivo, pero cuando vivaqueo arriba en el monte, va muy bien.
Tendi tiene uno de 300g de plumon y no le he escuchado queja. El suyo es un Ferrino que pesa 750g. El mio es un McKinley (Intersport) Kodiak500 y pesa unos 1250g.

por supuesto, plumon. Yo de la fibra por ahora paso, hasta que no igualen en todo al plumon (excepto en precio, claro).

Wednesday 8 june 2005 - 01:32

Bien Gabi, una respuesta directa y al grano, gracias.

Lo de pasar de las temperaturas tiene sentido, supongo que cada fabricante declarará lo que le de la gana y no todos estudiarán la capacidad térmica del saco del mismo modo (eso si es que la estudian)... pero en cuanto a los grms de relleno, ahí no debería haber trampa.

Así que tomo nota: Para veranito entre 300 y 500 grms de relleno de pluma y cremallera pa regular.

Ahora toca recorrer tiendas y rascarse el bolsillo . El 25 me voy al Perdido... si me muero de calor o de frío te lo haré saber

Saludos.

Wednesday 8 june 2005 - 09:46

La verdad es que tanto viajarapie como gabi (como siempre decotando) tienen mucha razon,  Aunque me gustaria tener un saco para cada cosa ...... no me lo puedo permitir ni por pasta, ni por que no me dejarian tener en casa varios sacos descomprimidos.............

Personalmente yo tengo dos sacos, uno de invierno gordo pero ligero (un -7/-10 "de verdad") y uno para el resto (sera a ojo un 5º aprox)  hablo de temperaturas en las que yo personalmente me he encontrado razonablemente confortable

siempre cuento con que vestido puedo dormir (y me toca de vez en cuando) cuando la temperatura baja mas de lo previsto......... con el saco fino en verano duermo con el abierto,  y si las temperaturas caen por que la cosa esta chunga duermo vestido con la ropa de abrigo...............La verdad, con esta combinacion hasta ahora no he encontrado ningun problema,  Yo como siempre prefiero pluma, pero la verdad ambos sacos cuestan un huevo, y a veces hay que encontrar soluciones de compromiso

Lo unico que echo de menos a veces es uno cutre de fibra para usar en campings refugios etc ...para no usar los buenos .........pero eso en el fondo es una pijada personal

Wednesday 8 june 2005 - 10:33
Gracias Pit, y hablando de precios... ya sé que dependerá de marcas, calidades y demás historias, pero por qué rango de precios nos movemos en un saco de las características comentadas (relleno de 300-500 grs de pluma)?

Saludos.

Wednesday 8 june 2005 - 10:50
si quieres que sea gueno gueno .....bastante pasta (mas de 200 euros) otra cosa es decidir si realmente merece la pena, sobre los 150 hay cosas bastante decentillas, la buena noticia  es que como no hablamos del saco de invierno podemos comprar algo mas sencillo y que nos ira perfectamente (ocupara y pesara algo mas pero no pasaremos frio) ........
Wednesday 8 june 2005 - 12:12
yo tampoco me fio nada de los rangos de temperaturas (algunos dan risa) pero al menos con el sistema unificado que están incorporando ahora se supone que puedes comparar sacos de diferentes marcas que habrán estado evaluados en las mismas condiciones. Aún así, no debe ser más que orientativo. El peso del relleno tampoco es algo definitivo porque la capacidad del saco depende también de la calidad de la pluma (y tampoco me fio de los tantos por ciento de plumón que declaran los fabricantes... como es algo que no ves, te pueden decir lo que les dé la gana). También hay plumón de diferentes calidades.
El dato más definitivo es la capacidad de hinchado del saco (cómo es de gordo; cuántos cms. de aislamiento proporciona) pero ese no lo facilita casi nadie.
Un buen método puede ser comparar el saco que te vayas a comprar con algo conocido: es decir, con otro saco que tengas y del que conozcas hasta dónde te protege. Te llevas tu saco a la tienda y lo colocas en el suelo junto al que quieras comprar, los dejas hincharse unos minutos y comparas el grosor de uno y otro.
En España, es razonable cubrir todo el año con un par de sacos. Yo diría que con uno que llegue a cero grados (de confort) puedes tirar para la mayor parte de 3 estaciones e incluso invierno si lo complementas con ropa, buscas zonas resguardadas, sin nieve y no hace muy malo. Si el uso es preferentemente verano y ocasionalmente primavera/otoño, puedes plantearte comprar uno más ligero (5ºC).
Recuerda que en sacos no suele haber duros a cuatro pesetas: si es mejor, será más caro. Los de máxima calidad cuestan un pastón pero pesan muy poco para las prestaciones que dan. Un saco que pese poco puede ser la diferencia entre salir más o menos. Es muy común que la gente se desanime de salir a dormir en el monte cuando piensa en la tonelada que tiene que cargar. Tú valorarás qué es más importante.

Thursday 9 june 2005 - 00:42
Gracias chicos, ya me voy haciendo una idea de lo que me hace falta...Algo ligero, compacto, pequeño y de calidad......... ¡¡¡¡¡un Haglofs LIM 5!!!!!. Eso sí, por casi 50.000 pelas de saco me monto aquí en casa una granja de gansos y me hago un saco para cada mes del año .

La verdad es que he visto unos sacos de Ferrino con mezcla de pluma+fibra con bastante buena pinta y un precio muy competitivo. Pero bueno, por lo que he leido veo muchas ventajas en la pluma pura y dura, y sobre todo creo que es una buena inversión a largo plazo.

Habrá que empezar a mirar cosas y a dar la brasa en las tiendas.

Saludos.
Luis.

Thursday 9 june 2005 - 08:29
Luisete como siempre te recomiendo que busques en el buscador de fotos, cosas sobre sacos por que realmente hay un mundo de informacion y discusiones, sobre los sacos de pluma fibra, ya hemos hablado y he dejado algun post bastante explicativo, resumiendo te dire que no te lo recomiendo

por cierto supongo que te habras leido mi articulo sobre sacos verdad ?????

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_20.htm

sobre sacos mixtos busca estos post y estudiatelos

http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=9171&seccion=tecnica&busca=sacos%20pluma%20fibra

¿Pluma?¿Fibra? :: 2005-01-10 · 14:21:01 :: CHIQUI ::

duda compra de saco: fibra-plumas-mixto :: 2004-10-18 · 16:54:48 :: IñAKI ::

Thursday 9 june 2005 - 12:57
¡¡¡¡SEÑOR, SÍ SEÑOR!!!!!!! ¡¡¡ME HE LEIDO SU ARTÍCULO SOBRE SACOS, SEÑOR!!!! ¡¡¡¡Y VARIAS VECES!!!!

LO DEL SACO FIBRA+PLUMA ME IMAGINO QUE NO ES NI UNA COSA NI LA OTRA... UN QUIERO Y NO PUEDO... O COMO LO QUERAMOS LLAMAR. PERO DE TODOS MODOS ESTA NOCHE ME LEO LOS POST QUE HAS LINKADO PARA APRENDER MÁS SOBRE EL TEMA.

Thursday 9 june 2005 - 23:01

En el corte Inglés hay un saco de plumas por solo 59 euros con solo 200 g de relleno. Lo vi el día que compré el gore trango supuesto paclite con 50% de descuento hace como 3 semanas. Yo que se, si no hay duros a 4 pesetas...

De lo que me enamoré ayer, es del "Quechua S 5 Light Limited Edition" que está rebajado de 39.95 a 25 euros. Para lo que lo usaré me sobra de calle. En lo que llevamos de año he dormido fuera 1 sola vez!

25 euros por un saco, que salvajada! Seguramente será el más caro y mejor que haya comprado jamás!!!

(para los que no me conozcan, no voy de cachondeo, lo que pasa es que en Mallorca donde vivo se hacen por norma general excursiones de 1 dia, y no hace demasiado frío ni siquiera en invierno para dormir fuera, por eso los sacos barateros de oferta nos van de perlas) (Y si voy a Pirineos duermo en Hotel como un señor pijo).

Este año voy a Baviera en Noviembre. Estoy esperando a que Air berlin saque su programación de invierno para pillar los vuelos a 29 euros. He encontrado un hotelito en Garmisch-Partenkirchen por 40 euros/hab/noche con desayuno incl.

Friday 10 june 2005 - 10:54

Lo del Hotel seguro que está muy bien. Tengo pensado dormir en la cima del Perdido dentro de un par de semanas ¿alguien sabe si para entonces habrán construido un hostalito en la cumbre?

Friday 10 june 2005 - 12:44

Callaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

No des ideas a los de Aramón, no se puede ser más Cabrón, que esos por sacar pasta.....

Friday 10 june 2005 - 12:48

Pos vaya, si no hay hotel... al final tendré que comprarme el saco y todo

¿Por cierto, cómo lo véis para dormir ahí arriba en esta época?

Saludos.
Luis.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies