La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >la ropa que llevamos ................ para pensars...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 15 june 2005 - 09:36:26

la ropa que llevamos ................ para pensarselo .........

La semana pasada haciendo la mochila, se me ocurrió fijarme en la ropa que llevamos puesta al monte a efectos de peso (ya sabéis ...........en mi líneajavascript://
javascript://) y la verdad los resultados fueron llamativos.

Esta es la ropa que habitualmente llevaba al monte era la siguiente:

Gorra, camiseta de manga larga cuello cremallera, unos pantalones de cordura de los tipicos, calzoncillos, calcetines de monte y botas de cuero.

Hablando de pesos me salió lo siguiente:

70+280+450+85+90+2035=3010g

Lo sustituí por:

Un buff con visera una camiseta mas fina manga larga sin cremallera, mallas, calcetines finos cortos y unas botas ligeras

El resultado fue:

55+130+140+25+914=1265

Como podéis ver una diferencia de casi dos kilos y solo hablamos de la ropa que llevamos puesta pero la cosa se hace mas interesante si hablamos de precios

La ropa anterior estaría valorada en mas de 300 euros ( gorra 10, camiseta 50 pantalones 70, calzoncillos 15, calcetines 15 y botas 120) , mientras que la actual estaría sobre 160 (buff 10, camiseta 30, mallas 30, calcetines 5 y botas 90)

Supongo que como siempre a algunos les hará gracia............javascript://
javascript://......... pero si tenemos en cuenta que el ahorro de peso es el mismo que llevar una botella de dos litros, un saco de dormir, o una tienda de campaña pequeña .................. y que 140 euros de ahorro son veintitantas mil pelas de antes..................igual es interesante planteárselo ¿o no?

expandir todo contraer todo 31 Respuestas Última respuesta Wednesday 15 june 2005 - 15:56

Wednesday 15 june 2005 - 09:55

muy bien planteado....

en mi caso... no recomiendo ir sin calzoncillos a la gente excepto para pocas horas (cuando hacía carreras de montaña iba, efectívamente, con mallas y sin calzoncillos)........ yo el tipo de calcetines que suelo llevar me funciona corréctamente(por  lo tanto NO necesito comprarme unos más ligeros Y/o baratos)...y como solo tengo unas botas NO INVERNALES pues no hay eleccion....amén de que en pirineos...unas botas "demasiado ligeras"....

el ahorro de dinero en mi caso es substancial...ya que me ahorro los 90? de unas botas ligeras que no tengo que comprar, los calcetines igual...ya que sigo llevando los de siempre...no hay gasto adicional.

Pit,pit... en temas como el de los sacos y las mochilas das en el clavo...pero en otros no dejan de ser más que experimentos validos en situaciones muuuuuuuuuuy concretas...

un saludo,
farell

PD: no he podido resistirlo esta vez.... jeje...
PD2: espero que nos veamos en algun madstage o en la montaña

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 15 june 2005 - 10:35
Interesante el experimento, aunque voy a hacer unas observaciones al mismo. La reducción de peso total es de 1.746 grs., pero la reducción por el cambio de botas es 1.121 grs. (un 64 % del total), y la reducción por pasar de pantalones de cordura y calzoncillos a mallas sólo de 395 grs (un 23 % del total) (Cada cual deberá ver también como dice Farell, que tal le resulta ir sin calzoncillos). La del cambio camiseta es de 150 grs. (un 8,6 % del total) y las otras dos son inapreciables. Hago el desglose para que cada cual pueda reflexionar sobre el mismo. Lo de las botas, como dice Farell, cada cual tendrá que ver también que tipo de bota le conviene para según que actividad, y si se puede permitir tener varias diferentes.

Jejeje, luego Pit, unos calzoncillos de 15 ?, ¿que llevas, de los de Calvin Klein ? De todos modos, aunque vayas sin calzoncillos al monte, tendrás que comprarte para usar de diario. Esto último me has dejado el chiste fácil.

Wednesday 15 june 2005 - 10:52
Bueno ..............que conste que no compre nada para el cambio ..........camisetas y mallas las saque del armario (ya se sabe ...saldos de la feria de portugal) ..los calcetines de bici ..... etc etc ..............lo de llevar calzoncillos.... bueno eso es opcional ....yo nunca los he llevado ni con mallas ni con culotte en la bici ..........

hay un post sobre el tema para el que le interese y el consenso es que la gente recomienda calzoncillos

Va de mallas :: 2003-06-03 · 10:50:31 :: NORMAN BATES ::

lo del precio lo dije a ojo .... son unos grifone (los unicos que encontre) pero despues de echar un vistazo en barrabas donde los que tienen van de 25 a 40 euros creo que igual hasta estoy poniendo un precio bajo

Como siempre me remito a uso 3 estaciones general evidentemente seguro que hay muchas situaciones en las que igual hay que hacer cambios y como siempre es una propuesta para que la gente piense no un dogma universal

las botas ligeras llevo tiempo probandolas (ademas de probar zapatillas de correr en monte, zapatillas de trekking y alguna bota intermedia) ...pedriza ..............asturias ...............galicia ..... en terreno sencillo muy bien, en terreno duro con bastones ...mucho mejor de lo esperado ..... obviamente nda es universal pero igual hay que abrir un poco la mente ... (y llevar mas de medio quilo menos por pie .... es algo que merece la pena probar, hay que recordar que unos pocos gramos de menos en los pies equivalen en terminos de fatiga a varios kilos en las mochila)

United States Army treadmill tests in 1969 determined that one additional
pound on the foot was equivalent in energy output to 3.5-5.25 pounds on the
back. A similar study published in Ergonomics in 1986 concluded that
increasing the weight on the foot by one pound was equivalent to 6.4 pounds
of carried weight

Legg SJ, Mahanty A. Energy cost of backpacking in heavy boots. Ergonomics.
1986 Mar;29(3):433-8.

y ya que estamos con numeros fern

si una libra equivale a 6.4 en la mochila

vamos una libra 450 gramos .... 6.4 son 2900 gramos

por tanto si ahorramos 1121 gramos y hacemos una regla de 3 (1121X2900) / 454 = 7.160 gramos ....................sin comentarios

tambien es cierto que he probado muchas conbinaciones intermedias de ropa , simplemente propongo las dos mas diferentes por que es un ejemplo facil de entender .........generalmente por ejemplo no uso mallas pero los pantalones de cordura hace tiempo que los deseche por unos menos tecnicos mas baratos mas comodos ligeros y de secado mas rapido (que obviamente no llevo a escalar) camisetas he probado varias.... gorros ...calcetines ...etc La idea del post es hacer que la gente piense (como con el chubasquero ... como en los sacos .... como con los tubelesss etc etc etc)

Pd...................ainsssssssss como te echaba de menos
Pd................... te vas a jartar de pit en los madstajes

Wednesday 15 june 2005 - 10:55

Al monte se va en tanga, que pesa menos. Y si es de encaje menos peso todavía.

eso sí, que sea un tanga tésnico eh??????

Wednesday 15 june 2005 - 10:58
para ahorrar peso....ni tanga ni na....EN PELOTAS!!!

Wednesday 15 june 2005 - 11:03
Fern en cuanto al desglose que haces de pesos ..............ovbia mente me centre en las botas por que es el punto en donde las diferencias son mas importantes ............aparte de calculos y rollos ..... las botas blandas son infinitamente mas comodas, transpirables y mucho menos "calientes" (especialmente en verano) el resto de la ropa son mas de 600 gramos .... igual es poco igual es mucho pero si cogemos un bidon de agua en la mano (o 15 mosquetones o 7 express o una cazadora de gore ) ..........nos daremos cuenta que es algo lo suficientemente apreciable como para tomar nota ...
Wednesday 15 june 2005 - 11:03
JOE MIRLO, CON LO TRANSPIRABLE QUE ES EL ENCAJE , Y LO SENSUALES QUE IRÍAMOS TODOS POR EL MONTE.
Wednesday 15 june 2005 - 11:05
mirlo en inglaterra ya hay ................

http://cheef.com/nakedrambler.php

¿estas interesado en montar el capitulo español ???

Wednesday 15 june 2005 - 11:06
¿Esta es la reducción de 2kg que me comentabas ayer?
Se te ha ido la bola.
El cambio de mallas por cordura te vale en según qué situaciones.
La camiseta lo mismo, y las botas lo mismo.Yo no soy partidario de llevar botas grandes en verano, no me gusta, pero este planteamiento que estás haciendo es como decir que tu ropa de invierno pesa 4kg más que la que llevas cuando vas a la playa .
Un día nos encontramos a un Pit congelado en una cumbre, como las momias aquellas andinas.

Wednesday 15 june 2005 - 11:07
http://news.scotsman.com/topics.cfm?tid=952

http://news.bbc.co.uk/1/hi/scotland/3182771.stm

Wednesday 15 june 2005 - 11:16
Pit, lo que no entiendo es por qué no camisetas de manga corta, o siguiendo el ejemplo del Chapy, a pecho descubierto, te quitarías más peso de encima...

Yo tengo unas botas ligeras, y la verdad que las pateadas son más cómodas, pero o tu modelo es muy ligero, o mi pie mu grande (1200 gr) Solo he visto dos pegas en este modelo de botas, por un lado que sujetan menos el tobillo, y a mí me gusta esa sensación, y por orto que la suela se desgasta a un ritmo vertiginoso, a mí apenas me han durado una temporada.

En cuanto a pantalones de cordura, si te vas a meter por monte bajo y mucha mucha rama, yo pasaría de mallas, mejor evitar los cienes y cienes de arañazos... prefiero mi cordura por mucho que lleve 300 gr más... además de poder usar el trasero cuando la situación y mi torpeza lo requieran.

En cuanto a los gayumbos técnicos (por eso de los precios) yo los compré para invierno, porque todos los que tenía eran de algodón, y una vez sudados, en invierno, en vez de testículos tenía cubitos de hielo... ...mejor algo que seque rápido, os lo aseguro... algodón en invierno, NO

Wednesday 15 june 2005 - 11:23
Habrá ahorrado peso en la ropa qe lleva puesta, pero la mochila no me parece tan ligera.
Wednesday 15 june 2005 - 11:28
o esto es un complot sois una panda de orcos retrogrados   si por vosotros fuera seguiriais con las botas con clavos y el pantalon de pana ..................na mejor me voy .a concentrarme en el meridia verd
Wednesday 15 june 2005 - 11:30
Y si nos ponemos tomos de a enciclopedia en la mochila... ? como uno que yo me se.....
Wednesday 15 june 2005 - 11:39
oye, no es ningun complot...., creo ...o va a ser que si

y no es que queramos volver a las botas de clavos y al pantalon de pana (ellos la verdad no se quejaban <del peso> tanto como tu, pero bueno ...tampoco llevaban GPS y los partes meteorologicos tambien eran más rudimentarios)...pero mira, ya ves...como tu dices cada uno hara lo que le plazca y lo que le parezca, pero yo diria que con la ropa que llevamos encima...nadie piensa en el peso, la cuestió pienso que es ir comodo y más andando o trepando...esta noche pesare mis cañlzoncillos y los que pasen del kilo y medio, que hago ...los tiro o los uso pa trapos?

un afectuoso saludo

salut i seny
mirlo

Wednesday 15 june 2005 - 11:47
pit.. como dice la tonadilla aquella....
"...eres un enfermooo,eres un enfeeermoooo...
eres un enfermo del p*to peso"....

un saludo,
farell

Wednesday 15 june 2005 - 11:49

Eiiii... pero supongo que esa enciclopedia, que hipoteticamente alguien se lleva, sera en papel ultraligero, no? 

Salutacions

Wednesday 15 june 2005 - 11:51
... di que si.. que luego como el Son Goku....
Wednesday 15 june 2005 - 12:25
Wenas!!

Aunque no suelo aportar mucho en este foro... por no decir nada, hoy me voy a poner de parte de PIT . Y todavía en plan más radical con el precio, ya que últimamente estoy comprando más ropa de running que de montaña. Misma composición, mismo peso y la mitad de precio pq no está tan sujeta a modas pasajeras. Por ejemplo, se pueden tener unas mallas por 15? o una camiseta de manga corta con la misma composición que una north face por 9 o 10?. De hecho, el chubasquero que llevo ahora y que funciona de muerte como paraviento (lo uso hasta en la moto en ocasiones), tb es de running y me costo 15? . Ni todo está escrito ni nadie tiene una verdad universal, ni siquiera los vendedores que nos hablan maravillas de los nuevos tejidos...

Ens veiem!!
Dani

Wednesday 15 june 2005 - 12:28
esteeee.... y donde compraste esa maravilla chubasquero..?... es que estoy buscando uno así....
Wednesday 15 june 2005 - 12:29
Pero Pitttttttttttttttttttttttttttttttttt

encima que pensamos en tus sabias y doctas palabras, y damos nuestra sincera opinión????????

simplemente he visto dos cosas en contra de tu propuesta, por un lado la contundencia del pantalón, y en el centro hay mucho espino suelto por los senderos, y por otro que el ahorro de pasta me parece relativo, las suelas de las botas ligeras no aguantan grandes pateadas en roca...

Wednesday 15 june 2005 - 12:32
heyy
Wednesday 15 june 2005 - 12:36
En el decathlon, jeje. En la sección de running tienen cosas muuuuy interesantes y a buen precio. Sino tb puedes encontrar cosas similares en tiendas de deportes en general o de bici.

Ens veiem!!
Dani

Wednesday 15 june 2005 - 12:49
heyyy que quede muy clarito que como todos mis post solo planteo posibilidades para que la gente piense un poco, hay multiples soluciones yo mismo ya explico que no suelo llevar mallas habitualmente ....fue solo un experimento (uno de tantos que no suelo comentar para no empeorar mi imagen todavia mas) ...... y como los resultados me llamaron la atencion por lo positivo fui mas comodo mas ligero y con cosas mas baratas ..........yo lo comento .......luego que cada uno haga lo que quiera .....

de todas maneras lo que si se es que si a alguien le pido si me puede llevar mi botella de dos litrosde agua me van a mandar a rascarla ....eso quiere decir que en pricipio habra gente que le interese llevar unos kilitos menos ............y al que no ...pos ferpecto solo son ideas ...........

ale ..........ya no digo mas .........

Wednesday 15 june 2005 - 12:55
Pit, me pareces un llorica, y la verdad, con el llorica de Gabi ya teníamos bastante.
Wednesday 15 june 2005 - 12:59
Bueno espero que mis comentarios no te hayan ofendido, solo era eso...comentarios.

Mira, yo pienso que hace un tiempo nadie te conocia...incluso algunos dudaban de que hubiera un tio tan friki en el tema del peso...incluso yo diria (y a veces todavia lo sigo pensando) que todos estos posts y articulos los escribe una maquina , eso daba pción a la gente de ponerse a pensar...y como somos tan cortitos y sabemos menos que una vaca en un garage...pos todo lo que decia o llevaba la etiqueta PIT, iba a misa, ahora claro...hemos descubierto el truco (eso los que fuimos al V MadStage)...sabemos que existe alguien....un tal Carlos, que debe ser el que le da a la manivela de la maquinita esa que escribe los post y los articulos, y como decimos aqui en Catalunya...(la confiança fa fastic)....traduzco, la confianza da asco...que pasa, pues claro ahora ya nos rebotamos, te fastidiamos los post, te retrasamos la publicación de articulos...y puestos ya...pasamos de TIIIIIIIIIIIII!!!

Bueno como antes, te mando un sincero saludo afectuoso y un abrazo cordial...un beso campeon, bufff...que hariamos sin ti ...no cambieeeeeesssss!!!!

salut i seny
mirlo

Wednesday 15 june 2005 - 13:38
It´s my party and I cry if I want it.
Wednesday 15 june 2005 - 15:32
Buf, Pit, la que hemos líado con el tema este de los pesos. Parece que nos hayamos puesto de acuerdo entre los dos para batir hoy el record de post.  Lo que pretendía con mi comentario, era hacer un desglose del aligeramiento que habías hecho, para que cada cual lo pudiera aplicar a su situación particular y a sus preferencias de una forma más fácil. Y resaltar que la mayor parte de la reducción de peso se producía por las botas, que es además el punto donde tiene más importancia me parece (porque llevar una camiseta que pese 300 grs. menos, lo que hace calculando a ojo es que puedas llevar 300 grs. más en la mochila). El tema que estoy más de acuerdo es el de las botas, donde ya había oído más de una vez la equivalencia entre un kilo en las botas y el peso en la mochila. O las toneladas que mueven nuestras rodillas a lo largo del día por llevar unas botas más pesadas. Totalmente de acuerdo en que no hay que volver a las antiguas botas dobles de cuero para la nieve, que vamos, con aquello no tenía que haber quien levantara la pierna.

Y Pit, no te enfades por el tono de nuestros post, pues ya sabes que tus intervenciones en este Foro son totalmente necesarias para aleccionarnos y salir de nuestra ignorancia.

P.D.: Disfruta este fin de semana en el Meridia Verd con toda esta gente, y a ver si se monta un BTT Stage en Navarra para que pueda ir con el vehículo de apoyo.

Wednesday 15 june 2005 - 15:35
Lo de "pasamos de ti" no estaría tan seguro, con la aceptación que ha tenido este post!

A ver, lo de las botas me parece un poco radical, y como ha dicho no se quien, demasiado concreto para situaciones concretas. Confiésanos que botas ligeras llevas, por que 914g entre las dos es bastante friki, no? En verano yo sigo usando mis viejas Bestard confort, el modelo más ultrasencillo de la casa, y pesan 655 cada una (1310g entre las dos, muy lejos de tus 914g). Supongo que a base de reducir en suela se puede bajar mucho el peso. Hay un límte que cada cual debe respetar, en las paginas americanas que nos pasas, pit, a veces leo como desechan totalmente las botas de cualquier tipo, y se van a las zapatillas especializadas trail/outdoor ultralight. Naturalmente depende del tipo de actividad y el terreno, pero para mi, y lo que yo personalmente hago, es un suicidio, una invitacion EN MAYUSCULAS para cenar con un desagradable esguince. Que se puede fortalecer el tobillo y todo eso, pues vale, pero sin botas... nanai.

Madveras, si en BCN hay oficina de Spanair, que seguro la hay, mira de visitarlos, y si se enrollan, te regalarán un estupendo chubasquero rojo con capucha que es exactamente lo que buscamos. y es gratis! y tiene capucha!!

Wednesday 15 june 2005 - 15:36
"Lo de "pasamos de ti" no estaría tan seguro, con la aceptación que ha tenido este post!

A ver, lo de las botas me parece un poco radical, y como ha dicho no se quien, demasiado concreto para situaciones concretas. Confiésanos que botas ligeras llevas, por que 914g entre las dos es bastante friki, no? En verano yo sigo usando mis viejas Bestard confort, el modelo más ultrasencillo de la casa, y pesan 655 cada una (1310g entre las dos, muy lejos de tus 914g). Supongo que a base de reducir en suela se puede bajar mucho el peso. Hay un límte que cada cual debe respetar, en las paginas americanas que nos pasas, pit, a veces leo como desechan totalmente las botas de cualquier tipo, y se van a las zapatillas especializadas trail/outdoor ultralight. Naturalmente depende del tipo de actividad y el terreno, pero para mi, y lo que yo personalmente hago, es un suicidio, una invitacion EN MAYUSCULAS para cenar con un desagradable esguince. Que se puede fortalecer el tobillo y todo eso, pues vale, pero sin botas... nanai.

Madveras, si en BCN hay oficina de Spanair, que seguro la hay, mira de visitarlos, y si se enrollan, te regalarán un estupendo chubasquero rojo con capucha que es exactamente lo que buscamos. y es gratis! y tiene capucha!!"

Wednesday 15 june 2005 - 15:56
...spainair dises.... jejeje.. avre si hay alguna.... gracias

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies