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Tecnica y Material

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Thursday 7 july 2005 - 09:20:47

Material para autoseguro en rapel

Pues eso que al final me he animado y me compre mi primera cuerda. No soy escalador, y la cuerda es la tipica de 8mm y 30m de \"rando\" de las que no sirven para escalar pero si para rapelar, es asi ¿NO?. El uso que le dare sera para rapeles cortos tipo Besiberri Norte o similares. ¿Que tipo de uso se le puede dar a estas cuerdas? Agradeceria vuestros comentarios.
Ademas me gustaria que me aconsejaseis sobre el descendedor mas adecuado a estas cuerdas, habia pensado en el tipico 8 y me gusta uno que hay en Decathon que es mas pequeño que los normales. Aparte para autoasegurarse de una manera sencilla ¿Que es mejor un anillo de cinta o un cordino, de que diametro? ¿Que longitud se necesita de ambos, cordino o cinta, y que nudo es mas efectivo prusik o machard?
Ya se que son muchas preguntas pero si me echarais una mano os lo agradeceria de verdad.

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Thursday 7 july 2005 - 20:25

 
Thursday 7 july 2005 - 10:01
La cuerda si la puedes usar para escalar, pero en tecnica gemela, es decir en doble y chapando ambas cuerdas en todos los seguros, claro... que te solo podras tirar largos de 15metros (menos contando nudos y demas), aun asi es suficiente para los tipicos pasillos... si necesitas ams que el compi se compre otra de 30m
En cuanto al rapel suponiendo el tipo de actividades que son (facilitar desdensos que se subieron sin asegurar, etc...) valdria con un nudo dinamico sobre un HMS, aunque con el reversino (para este diametro) de Petzl no rizaras las cuerdas y no es demasiado caro, sobre 22?.
Para asegurar los rapeles yo uso un cordino de 6mm normal... se que no es lo optimo pero... yo creo que aguanta mas que desobra... aunque por aqui recomiendan cordino de 5,5 mm de kevlar, que es lo que aguanta la temperatura generada por el rozamiento... el spectra no vale (¿creo que es asi no?), has de mirarlo porque en las tiendas los llaman genericamente kevlar y luego no siempr es kevlar. Yo siempre hago prusik, aunque un coleguilla hace un machard con una cinta tubular y dice que le va bien...
Saludos

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Thursday 7 july 2005 - 10:18
Hola Gutife
Aunque Asturiano ya ha respondido a tus dudas ahi va mi aportacion:

Como descensor/asegurador me compraría un reversino ( no confundir con el reverso que es para cuerdas de diametro mayor a 8.5mm), completaría la compra con un mosquetón HMS, un mosqueton con cierre de seguridad y los uniría por una cinta express, para alejar el descensor del nudo de autoseguro, que lo pondría por debajo ( esto va en gustos ).

Para asegurar los rápeles yo prefiero el machard unidirecional con siete vueltas y cordino de 5-6mm es como mejor agarra en cuerdas de este diametro yo utilizo cuerdas de 8.5mm y un cordino de 6mm. Si pruebas a poner un cordino de 7mm en una cuerda de 8mm veras que no trabaja bien y apenas muerde, mientras que cordinos de 7mm en cuerdas de 10.2 y 10.5 trabajan correctamente.

Respecto a lo de utilizar la rando para escalar utilizandola como cuerda gemela no lo tengo tan claro ten en cuenta que al caer y tener chapados los dos segmentos de cuerda la fuerza de choque que te va a transmitir va a ser el doble que cuando escalas en simple o en doble (y dudo que estas cuerdas tengan una fuerza de choque inferior a 500daN..., habría que mirarlo en las características). Por esto quizas a malas sea mejor utilizarla en doble es decir chapando alternativamente un segmento en una chapa y el otro en la siguiente.


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Thursday 7 july 2005 - 10:21

Hola

Puedes rapelar casi con cualquier cosa. Lo mas barato, un nudo dinamico en un mosqueton hms. Pero puedes rapelar con ocho, reverso, cestas, TRE,...

Para autoasegurar, el metodo utilizo yo(de los que he probado el mejor, y ademas parece que es el mas recomendado), es alalgar el descensor(ocho en mi caso) con una cinta y un mosqueton, y con un machard(con un cordino de 5 o 6, si es de kevlar mejor) por debajo del descensor bajas autoasegurado.

Es bueno llevar un guante(sobre todo si no bajas autoasegurado), ya que las cuerdas finas corren bastante.

Seria bueno, que tu compi lleve otra, asi pasas de 15m a 30m, y ya con 30 m se pueden hacer cosas importantes.

Esta cuerda, tambien llamada de randonee, aparte de para rappelar, sirve para asegurar  paso en montaña usada con la tecnica de cuerdas gemelas con un freno dinamico, para avanzar encordado, por ejemplo en un glaciar, ...

 


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Thursday 7 july 2005 - 10:24
Las cuerdas gemelas, nunca se utilizan para asegurar con la tecnica de las cuerdas dobles, ya que podrían no soportar la caida. Se chapan con la tecnica de gemelas(las dos cuerdas por todas las chapas). Lo que si que es importante es utilizar un freno dinamico para disminuir la fuerza de choque.
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Thursday 7 july 2005 - 12:26
Acabo de consultar la pagina de beal y es cierto esta catalogada como cuerda gemela
http://www.beal-planet.com/produits/espagnol/produit3.html

Luego habria que chapar las dos a la vez, la verdad que me han llamado la atención las prestaciones de esta cuerda, fuerza de choque solo 4.8KN, claro que está calculada para un factor de caida 0.8, por lo que yo no la utilizaría para más de un largo en montaña resaltes siempre inferiores a 12-13m o tal y como comenta Davide combinandola con un disipador.


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Thursday 7 july 2005 - 14:25
en serio se puede usar la cuerda Rando para escalar?? ¿estais seguros?

yo siempre habia leido en las etiquetas y demas que estas cuerdas no estan hechas ni homologadas para escalada, solo para asegurar a segundos en pasos de neveros, rescate en grietas, etc.

en cuanto al aparatito para rapelar, para mi lo mejor es una cesta o tubo.

como autoseguro ocasional, un anillo de cordino de 6mm anudado con pescador doble, con nudo machard sobre la cuerda. Para autoseguro habitual, un Shunt sin duda.

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Thursday 7 july 2005 - 14:39
umm yo siempre defendi lo de las cuerdas de rando en gemela .............Pero mucho ojo ..... no estoy seguro que eso se aplique a todas las cuerdas de rando

Hace años por ejemplo la beal de rando venia marcada en su extremo como cuerda gemela ..... pero cuando compre la del club .....la que compre ya no tenia esa marca ...por lo que siempre aparecen las dudas........ Personalmente yo lo comprobaria antes de comprarla............

Curiosamente hoy hay cuerdas DOBLES de menos de 8mm por lo que  idealmente yo me compraria una de esas y cortandola a la mitad tendriamos "teoricamente" una cuerda fina de 30 mts  capaz de soportar caidas de primero ....y puede que que hasta mas ligera  aunque seguro que saldria algo mas caro

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Thursday 7 july 2005 - 14:39

No estan hechas para escalar, pero sirven para asegurar paso con la tecnica de cuerdas gemelas.

Una cosa es meterte en una via deportiva, y otra en un monte asegurar un paso en una trepada, arista,... utilizando dos cuerdas de randonee chapadas las dos en todos los seguros, con un freno dinamico.

No va aguantar caidas de factor dos, pero si, caidas de bajo factor.


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Thursday 7 july 2005 - 14:46
En lo de que todas no sean gemelas no habia caido. La mia por lo menos, es una Beal, y esta marcada como gemela.
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Thursday 7 july 2005 - 14:53
pos si esta marcado como gemela vale para escalar en gemela con todas sus consecuencias asi que las caidas las aguanta como una gemela ... la homologacion manda


Realmente a la empresa le sale mas barato etiquetar las cuerdas que hacer una cuerda especifica para eso que ademas tiene que poder aguantar caidas practicamente iguales ...........

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Thursday 7 july 2005 - 17:31
Cuidadin con lo de que vale casi cualquier cosa para rapelar con estas cuerdas, por ejemplo una gigi corre que se las pela, y como ya dijeron por ahi, con 8mm incluso un cordino de 5,5 podria no morder todo lo que deberia (ademas el kevlar es mas rigido) con un ocho de los "gordos" o un reverso tambien bajarias rapido y si hay algun paso volado pues... ojo. Ademas el Shunt no funciona co esos diametros ¿no? y aunque funcionara se supone que llevas la cuerda para pasitos, con lo que no vas a llevar todo el telar.
Yo para aotobloqueo preparo un cordino al que le dejo la camisa un poco larga, y luego la quemo, de tal manera que la camisa quede un poco arrugada, porque es mas larga que el alma (no se si me explico, si eso me lo decis), con lo que consigo que muerda mejor las cuerdas...
En cuanto a lo de escalar, estoy de acuerdo con Pit, si es gemela es gemela... simpre hablando de la Beal claro, que ademas suele ser la que se vende por ahi, la Pro trek, o algo asi de 7,8 no se si cumple alguna especificacion...

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Thursday 7 july 2005 - 19:12
Respecto al uso correcto de la cuerda que te has comprado...creo que ya te han contestado .... ( pero no te caigas de ella... )  Respecto al material de autoseguro... sólo queria hacer una aclaración que me parece muy importante...
Dices que no eres escalador habitual... pues soy de la opinión que en el tema de los autoseguros no hay maniobras sencillas.... a los consejos de los foreros quisiera añadir que aprendas y practiques las maniobras y los nudos de autoseguro hasta que las tengas memorizadas...Aprende ha hacer Prusiks o Machards bidireccionales... lo que tú quieras.... practica en casa...en un árbol...donde sea..pero ten claras esas maniobras que deberas de hacer en alguna ocasión...  Yo estoy con Gabi... y te recomiendo el Shunt (el pato...)  En temas de seguridad prefiero no ser tan "ligero"...                 Pekas

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Thursday 7 july 2005 - 19:20
Por cierto ...el Shunt acepta sin problemas cuerdas de 8m/m...(siempre que sea en doble...  )  En mi época "loca"  de "currante" vertical... incluso me autoaseguraba de cuerdas de 7m/m ...y te aseguro que aguantan... (aunque el fabricante no lo recomiende....)
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=64&pf_id=1627&opt=

Pekas

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Thursday 7 july 2005 - 19:24
http://www.petzl.com/petzl/Produit?Produit=116&Conseil=&Activite=&Famille=&SousFamille=&News=   

y sólo 188 grms....   Creo que vale la pena.....     Pekas

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Thursday 7 july 2005 - 20:25
Cuando dije casi con cualquier cosa, pienso que se sobreentiende que respetando las especificaciones del descendedor, por eso no he mencionado el grillo sino cestas reverso ocho o TRE(que es lo que tengo yo).

Para alpinismo que es para lo que estan hechas estas cuerdas, yo no llevaria pato(demasiados aparatos). Llevaria un ocho, reverso, cesta, o simplemente un mosqueton HMS y descenderia con el nudo dinamico. El primero que rapele, que baje autoasegurado. Para alpinismo, en mi opinion, la mejor opcion es un machard con un cordino de 5 o 6 mm.

De todos modos, siempre es mejor probar las cosas antes de utilizarlas en el monte, y asi te aseguras por ejemplo que el cordino muerde lo suficiente.

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