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Tecnica y Material

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Monday 24 october 2005 - 01:15:30

Tercera capa: decisión final

Bueno, el título del mensaje es como de una película jeje (bueno, realmente lo parece... qué complicado es todo esto... )

Resulta que me he pasado las ultimas semanas decidiendo lo que será mi ropa de montaña invernal. He seguido la típica teoría de capas, buscando polivalencia y efectividad con poco peso. Antes de soltar mi pregunta, os dejo aquí mi "lista" por si os resulta útil (a mi m ha servido de mucho leer lo que usais vosotros). Ya lo tengo casi todo; de cintura para arriba:

-Camiseta térmica (más o menos fina dependiendo del frío; tengo dos trangoworld de esas, las típicas)
-Forro polar (un grifone fino de cremallera corta, o un trangoworld thermal pro de cremallera completa, según el frío -o los dos a la vez si la cosa es terrible-)
-"Cortaviento de PIT" sólo para días con viento (el Marmot Chinook), o chupa Goretex (sólo con lluvia o mucho frío)

De cintura para abajo tengo el típico pantalon schoeller de trangoworld, polainas berghaus, y unos pantalones de gore berghaus alpine pro para casos de lluvia. También tengo unas mallas finas para casos de mucho frío, o para usarlas de "pijama". Y ya puestos a detallar, completo la lista con unas botas Bestard Matrix K, guantes windstopper y guantes gordos marmot work, y braga de forro polar y pasamontañas (para casos extremos)...

Bien; mi duda está en la chupa goretex de tercera capa. Es el elemento que me falta por conseguir y sin duda es importante.

Me gustaría algo eficaz y polivalente, como todo lo demás. Si puede ser, que no pese mucho, pero sin renunciar a una protección completa en casos de mucho frío. Vamos, pido la panacea...

...y puede que haya encontrado algo parecido (¡decídmelo vosotros!). Hay una chaqueta de Berghaus (Alpine Pro) que combina el Goretex Paclite con un tejido de Cordura, combinando así (teóricamente al menos) impermeabilidad/transpirabilidad con resistencia. Creo que es una combinación de textiles muy inteligente, porque las ventajas de un tejido cubren las deficiencias del otro. Y es una chaqueta muy ligera, menos de medio kilo... y encima está relativamente barata (rondando los 200 euros).

Mi pregunta es si la Alpine Pro estará bien para mí, a la vista del resto de material que ya poseo y que os he citado antes, y pensando en una chaqueta goretex única para las 4 estaciones, en actividades de montañismo y alpinismo no técnico (con poquilla escalada, que de momento me cuesta luchar con el vértigo...).

Lo que me preocupa es que no me proteja bien en casos de mucho frío (cambios bruscos de temperatura y condiciones atmosféricas muy especialmente). No sé si una chaqueta gore mas "gorda" sería más apropiada.

Y me callo ya ¿Alguna opinión?

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Monday 24 october 2005 - 16:51

 
Monday 24 october 2005 - 09:10
Realmente la elección que planteas, a mi me parece impecable, buenas prendas, buenas marcas y bien elegidas, yo quizás (y solo es una sugerencia) cambiaria la chaqueta de forro por una cazadora de plumas ya que el plumas calienta mas que el forro en paradas y por la noche que la chaqueta de forro

En general mientras haces actividad con la camiseta, el forro fino y el cortavientos es suficiente, (en caso de que haga mas frío todavía puedes ponerte el gore) hay que matizar como siempre que si eres muy friolero o te mueves mucho en inviérnales igual necesitarías algo mas...... Pero muy jodidas tienen que estar las cosas para que necesites moverte con camiseta dos forros cortavientos y chupa....

otra opción es sustituir la chaqueta de forro por un chalequillo de forro fino (o un segundo forro fino de media cremallera) y un plumas de los ultraligeros, combinación que pesa poco mas que la chaqueta de forro y es mas caliente / polivalente y el plumas calienta mas que el forro en paradas y por la noche,

ES muy muy importante que quede claro que en el 99% de las veces la sensación de frío no se produce por la ropa de abrigo que llevamos en el torso si no por tener partes del cuerpo descubiertas mal abrigadas o mojadas............es decir por que tenemos frío en pies cabeza o manos, por lo que el truco fundamental en actividades invernales es precisamente cuidar guantes gorros calcetines y botas.... y no la ropa ...

De cintura para bajo llevas un equipo ?pata negra? así que no hay mucho que decir

De la cazadora ya hable de ella en un post la semana pasada

Re: Tercera capa.. ¿nuevos materiales? ¿quien es el maestro ese ????? :-/ · PIT · 20-10-2005

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_14670.html

, y me parece una opción excelente de hecho es una prenda muy técnica, vamos que vale para todo tipo de actividades .....

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Monday 24 october 2005 - 12:43
Diez¡¡¡¡¡¡, voy a matizar, si es que se puede completar lo dicho.
Empezando por abajo, el pantalón de gore lo sustituiría, en dependiendo de que ocasiones, por uno chubasquero, por quello de que hace lo mismo, casi, y no da mal rollo el arrastrarse, darle con los crampones y demás.

Arriba: cambiaría la chaqueta de forro, que habitualmentepesan y abultan más de los que abrigan y los sustituiría por el plumas y un forrillo del Decathlón.

Pondría algún guante más, sobre todo alguno fino.

Y poco más puedo matizar por que el peazo de Pit ya no deja sitio.

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Monday 24 october 2005 - 12:58
Bueno, para la parte de arriba veo que sigues el camino que Pit indicó, y que de momento a mí me funciona, pero creo que hay un punto en que te puedes quedar corto, dependiendo la actividad.

Las botas Matrix son semirígidas de Bestard, no tienen el Gore Durathern de las rígidas, que yo sepa, y es posible que puedas pasar frío en los pies si te enmarronas mucho.

Amigos con las Futura K, han tenido problemas porque las botas, en un día en nieve blanda, les ha terminado calando, y eso en la sierra de Madrid a 2 horas del coche y media más de casa vale, pero en otras situaciones puede ser corto.

Lo comento porque si lo que pretendes son días de ataque, entonces el pluma no te es necesario (aunque siempre es recomendable), y si te metes en nieve de verdad, te veo corto por la parte de abajo, al menos es mi opinión.

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Monday 24 october 2005 - 13:05

CLON CLON CLON CLON CLON CLON

Nuevo rapapolvo virtual pa ti
repetiste otra vez "Sierra de Madrí"


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Monday 24 october 2005 - 13:09
Sí, soy consciente de que la polivalencia de las Matrix K seguramente las deje cortas para actividades invernales serias, pero no creo que me meta en berenjenales demasiado importantes esta temporada -aún tengo que foguearme mucho en niveles más bajos-. Será raro que haga noche en la nieve, al menos fuera de refugios, y en ningún caso más de 2 días. Si me plantease algo más serio, seguramente compraría unas botas de plástico o algo así.
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Monday 24 october 2005 - 13:11

Po vale, po malegro... pero tú más entendío, no??????


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Monday 24 october 2005 - 13:18
Gracias PIT, tus comentarios los tengo siempre en mucha estima, porque he ido comprobando sobre el terreno que dan resultado Por lo que a mí respecta, ciertas tiendas y marcas deberían tenerte a sueldo jejeje

Apenas sé nada de plumas, me habéis pillado aquí... Por lo pronto tiraré con el forro fino y el thermal pro ese (porque ya los tengo, más que nada) e iré curioseando esas alternativas de chaleco y plumas que me dices. Pero esto me plantea un par de preguntillas más...

-¿La combinación de los dos forros os parece inapropiada sólo porque es poco polivalente y da menos calor que el plumas, o hay algo más? ¿Dos forros juntos transpiran menos, o tienen alguna otra desventaja seria?

-El plumas es voluminoso y no podría usarlo con un goretex por encima, ¿no? (¿no reventaría el goretex como la camiseta de Hulk? ) Entonces, si llueve, ¿tendría que dejar el plumas en la mochila, haciendo inútil la prenda?

Ya digo que de plumas ni idea eh...

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Monday 24 october 2005 - 13:30

Xabi, te cuento mi experiencia, para que te sirva de orientación.

Este verano subí el Mont Blanc, con -10º reales en cumbre, viento no fuerte pero sí helador, y subí con dos camisetas técnicas finas, un forro fino de SoloClimb, y el Gore XCR de 3 capas, y para nada tuve frío en la actividad.

El tema del plumas es para ponerlo en las paradas, si van a ser prolongadas, y después por la noche, es cómodo incluso en los refus...

Un plumas decente, comprimido, ocupa menos que un forro gordo,  yo tengo un chaleco Neak Peak (la marca de Forum) y aunque me lo compré mu amplio para lo que debe llevarse, sí calienta bastante y es muy rápido de poner en una parada, encima del Gore incluso.

Espero que te valga de orientación, pasa que es mi experiencia y luego tu cuerpo te irá pidiendo, es solo escucharle.


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Monday 24 october 2005 - 14:32

Estoy con Quietman respecto a lo del plumas en invierno.

El Plumas que yo tengo es el Helium Jacket de Mountain Equipment
(http://www.mountain-equipment.co.uk/duvets-and-jackets/helium.htm), que pesa menos de 400 grs (lleva Pertex Quantum), y en lo referente a relación prestaciones-peso va de fábula.

Salutti.


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Monday 24 october 2005 - 15:06
Ojo xabi para nada tu ropa es menos adecuada, ya decimos todos que es muy buena, simplemente estamos dando alternativas........ que pueden tener alguna ventaja .... pero no invalidan tu ropa.

En montaña invernal la situación habitual es que mientras estas en movimiento, puedes estar con ?relativamente? poca ropa, pero cuando paramos el frío nos ataca salvajemente por lo que a veces un forro no es suficiente Y los plumas dan mas calor por el mismo peso y volumen que una chaqueta clásica de forro. Pero sin embargo no es buena para llevarla haciendo actividad......

Una de las opciones clásicas es la de tener un plumas que nos sirve en paradas largas y por la noche (evidentemente un plumas a mismo peso que un forro es bastante mas caliente) pero solo para eso (no es una buena opción el llevar el plumas puesto mientras estas haciendo actividad, salvo casos excepcionales) Por eso una de las opciones lo incluye.

Pero no todos es perfecto por ejemplo si no vas a hacer noche y tienes lluvias (cosa que a mi me pasa mucho aquí en Galicia) puede pasar que el plumas no nos valga (y la opción de los 2 forros se a mucho mejor)

Lo del chaleco es otra opción que se me ocurre ... pero es solo otra (de echo yo pienso que los chalecos son prendas bastante poco practicas y no me gustan mucho) era simplemente por dar otra opción pero nada mas

Por ejemplo en el articulo de cortavientos sale una foto de la combinación de ropa que yo uso en invierno .............hay muchas .... es una cuestión de opciones ...pero ninguna mala ...

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Monday 24 october 2005 - 16:51

Algo mas pesado, menos comprimible y algo mas caro, es la opcion de una chaqueta o chaleco con relleno de PRIMALOFT. Calienta muy bien, y no es tan sensible a la humedad como pluma.

Hay modelos bastante ligeros, más bien tipo jerseys, como p. ej

este de berghaus:
- http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=1055&pf_id=10919&opt=m

TNF: http://aresta.com/ctg/_esp/?fs=All&f0=TTEJAQETC0&fc=CHAQUETAS+PLUMA+Y+PRIMALOFT&fa=TNF_0403

Salomon: http://aresta.com/ctg/_esp/?fs=All&f0=TTEJAQETC0&fc=CHAQUETAS+PLUMA+Y+PRIMALOFT&fa=SALOMON_0427

http://aresta.com/ctg/_esp/?fs=All&f0=TTEJAQETC0&fc=CHAQUETAS+PLUMA+Y+PRIMALOFT&fa=SALOMON_0582


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