Buenas a todos!
Necesito consejo acerca de la comida.. Tengo un proyecto muy ambicioso entre manos, el qual no explicaré porque no viene al caso y porque no quiero gafarlo! jajaja. Pero quiero reducir al máximo el peso de la mochila, ya que serán muchas semanas y cada cual más dura... Me he estado planteando el tema de la comida... Siempre he comida de sobre en la montaña, pero alguien me habló de esto y.. alguien lo ha probado? es mejor que la comida de sobre del mercadona, alcampo, knorr, maggi.. etc?
Alguna otra idea?
Editado: 10-05-2014
Bueno yo he probado de tres tipos aunque para mi gusto la mejor es Adventurefood, en todos los aspectos, también he gastado Travellunch y en esta hay algunos platos para mi gusto fuertes de sabor. Otra fue una marca inglesa, la peor de todas, ya ni me acuerdo el nombre. Son unas comidas para mi gusto solo para utilizar en campos de altura, expediciones aisladas y poco mas, donde llevar otro tipo de comida es complicado por el peso y por su preparación. Es cuestión de gustos claro, me refiero a lo de las marcas, ahora hay muchas mas, en muchos comercios. Mi consejo es que pruebes varias a ver cual es la que mas te gusta. saludos y suerte.
http://adventurefood.com/es/
http://es.lyophilise.fr/CT-293-travellunch.aspx
-Abres el sobre, metes agua hirviendo, remueves, cierras, esperas 8 mnts, abres, remueves y a cenar. Consejo: mientras esperas esos 8 mnts puedes meter la bolsa entre la ropa, asi te calientas mientras esperas la cena.
-No hay que fregar, ni ensucias el bote(no hay que cocinar), ni usas "plato" ya que comes directo de la bolsa, al final, unas lametadas a la cuchara, un chorrito de agua a la cuchara y listo.
-Reducción del peso/bulto en el cazo, con un cazo de 500-750ml tienes suficiente para todo, el mismo cazo se usa como taza de desayuno-infusiones, bol de cereales, etc, la capacidad es sufienciente para calentar el agua de la bolsa liofilizada(ya que no hay que cocinar que requiriria algo mas grande).-Menos basura, una vez terminada es una bolsa vacía, cenas posteriores vas metiendo una bolsa dentro de otra.
-Resistente: No se estropea como la comida fresca (obviedad).Consejo: Esto ya es de ultra-frikis, pero yo compro bolsas de 1L de las de congelar de las que tienen cierre tipo zip estilo como si fuera una cremallera(tiene que ser cierre bueno y fiable) y reempaqueto, cada contenido de un sobre de liofilizada va en una bolsa de estas de congelar, obviamente escribo en la nueva bolsa el contenido, cantidad de agua necesaria y tiempo de espera. ¿Que consigo con esto?-El volumen lo reduces como uno 50-60% ya que son flexibles y puedes enrollar la misma bolsa sobre el volumen exacto del contenido. Las bolsas de la liofilizada son rigidas y no muy flexibles. Esto es una ventaja tanto cuando están llenas como cuando son basura(ocupan nada vacías).-El peso, no puedo poner la mano en el fuego porque no me acuerdo e igual te engaño, pero el año pasado, reempaquetando la comida de 5 personas para 10 dias, hablo de un ahorro de peso unos 2'5kg. (pero creo que aquí tambien metimos todos los paquetes, bolsas, envoltorios, plasticos, etc de la comida de todo el dia, lo dicho, si te interesa el tema y me preguntas, ya te daré consejos de alimentación en travesía en general para reducir el peso al mínimo). No me acuerdo de la cifra de ahorro de peso por bolsa, en una bolsa es insignificante, pero al final, todo suma.Luego, a la travesía me llevo únicamente 1 sobre de las de la comida liofilizada (ya vacío), ¿para que?, meto una bolsa de congelar(entera, no volcar el contenido) dentro del sobre de liofilizada haciendo un sistema de doble bolsa, una vez dentro ya abro la bolsa de congelar, añado el agua y ceno, pero de esta forma el sobre de la liofilizada hace de contenedor rígido para que sea más cómodo comer, no quemarte, resistente térmico(para que o se enfrie tan rápido),etc. Insisto en el sistema de doble bolsa, el sobre de liofilizada no se tiene que manchar y lo tienes que cuidar toda la travesía. Cuando acabas de cenar, extraes la de congelar(que es la que esta sucia) y el sobre rigido queda como nuevo.
-Marcas, esto no es es un consejo, sino info, las del decathlon no las he probado(donde vivo no me pillan a mano) asi que no te puedo decir sorry, pero te cuento las que he probado:
-Adventure Food: Las más baratas de las que suelo comprar, están ricas, aunque comparativamente se nota que están por debajo de las otras(en general, puede haber gustos que te gusten mucho de esta marca, y de otra que tenga el mismo te gusten menos). Usan aceite de coco/palma.
-Alternativas, Además del avecrem/nuddles/sopas-cremas, a mi me gusta hacerme bolsas de cuscus, uso avecrem normal como saborizante(si es de polvos mejor que de pastilla), y luego compro verduras deshidratadas, o bien en el super creo que recordar que en Bcn era fácil encontrar bolsas de "sopa juliana", y sino, conozco/conocia una tienda tmb de Bcn que vendían verduras/setas deshidratadas, no sé si seguira abierta. El cuscus, con el sistema de añadir agua hirviendo, aunque no llega a cocinarse al 100% digamos que queda al 90%(aceptable).-Mountain House: Me parecen sobrepreciadas, tienen mucha variedad y están bien, pero me parecen caras, para pagar el precio premium de estas prefiero las "Real Turmat", llevan aceite de coco/palma y creo recordar que algunas no llevaban sal(me parece mas coñazo tener que llevarlo a parte).-Real Turmat: Mis favoritas, pero las mas caras... me parecen los sabores mas ricos, ingredientes mas naturales y no llevan aceites de coco/palma.-Blå band: Digamos que son las intermedias, tanto de calidad como de precio, me gusta el sobre como el de llevar, ya que es mas ancho que alto.-Trek N Eat: De nuevo, precio premium, para el precio prefiero las "real turmat".
Editado: 11-05-2014
Bueno aunque el uso de estos productos son algo caros, los dejaría para temas de expediciones o salidas en las que el peso es esencial, creo que en España hay muchos productos opcionales que se pueden utilizar (pures semi-hechos, sobres instan, cafés individuales, sobres de cacao, papillas/postres, etc), es mas que suficiente para salidas de dos o tres días (las mas generales).
"karlota7 que quieres decir con más fuertes? mucho sabor? se repiten? Gracias por pasarme los links! :)."
Efectivamente algunos sobres me resultan de sabor mas fuerte sobre todo por las especies y a mi se me repiten...
Una dirección interesante y de diferentes marcas, aunque sea como catalogo.
http://es.lyophilise.fr/
Editado: 13-05-2014
¡Buenos días a todos!
Somos una empresa francesa “Lyophilise.com”
que comercializa más de 450 referencias de comidas liofilizadas (desayunos,
comidas, sopas, frutas, bebidas como café, capuccinno y incluso vinos!!!). Más,
entregamos ya a España: a los particulares pero también podemos citar los
navedagores de la team telefónica o el aventuro Antonio de la Rosa como
personas que han confiado en nosotros.
Proponemos diferentes precios según las marcas (Travellunch, Real Turmat, MX3, Trek’n eat, Lyo Food….) y sobre todo según los procesos de fabricaciones que las marcas utilizan : algunas marcas mezclan productos liofilizados entre ellos para hacer una comida mientras que algunas marcas preparan las recetas antes de liofilizarlas lo que puede explicar precios más altos pero garantiza gustos más auténticos.
Tenemos también comidas y bebidas
autocalentables que están ideales para
una autonomía completa. Permiten comer y beber caliente en cualquier momento y
lugar con bolsitas que permiten de calentar los productos sin la utilización de
agua caliente.
Nuestro importante stock nos permite de enviar su pedida rápidamente.
Además, los precios de entrega son fijos para España (8.95€).
Si le quiere más informaciones, le puede visitar nuestra página web en español: http://es.lyophilise.fr/
O sobre nuestra página Facebook :
www.facebook.com/lyophilise.fr
O le puede contactarnos por correo
electrónico: team@lyophilise.com
¡Le deseo un buen día a todos y esperamos
encontrarle muy pronto sobre lyophilise.com!
Ariane
Editado: 18-07-2018
Editado: 20-07-2018
Buenos días a todos,
La
liofilización consiste en eliminar el agua de un alimento. Hay 2 maneras utilizadas
por las marcas para hacerlo:
1.
Algunas
marcas compran y liofilizan los alimentos separados, y después mezclan todos
los productos para hacer una receta. A veces, agregan alimentos deshidratados lo
que permite bajar los costes de producción. Sin embargo, el gusto y valor
nutricional no están tan conservados como en el otro proceso.
2.
Otras
marcas cocinan una receta con verdaderos cocineros y después liofilizan la
receta lo que permite guardar todos los valores nutricionales y ¡sobre todo el
gusto! (sin embargo, es un proceso más caro). Es el caso para las marcas: Real
Turmat, LyoFood, Summit To Eat y Expedition Foods por ejemplo.
Algunas marcas hacen productos que se conservan hasta 7 años en bolsa y 25
años en latas (más para almacenar). En lo que concierne la caducidad, el producto
resultante mantiene su jugo y sabor pero no tiene ningún remanente líquido, es
absolutamente seco. Entonces, si conserva bien los productos en un lugar seco a
temperatura ambiente – puede conservar mucho tiempo los liofilizados. Solo la
consistencia y sabor puede ser modificado un poco.
Si quiere puede ir en nuestra página web: www.lyophilise.es
o contactar nosotros team@lyophilise.com.
Un saludo
Elodie :-)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui