Desde que el año pasado me di cuenta de que la única manera de poder
disfrutar de la montaña a mi aire y con independencia pasa por ser autónoma y
no dormir en refugio, no he dejado de darle vueltas a la cabeza. En parte es
por culpa de la crisis. Si no tengo dinero, no puedo pagar el refugio y salir
un solo día me sabe a poco y me parece un despilfarro de gasoil para la
aproximación al Pirineo para sólo un día. Pero además, poco a poco vas
conociendo gente y leyendo cosas de personas que plantan su saco de dormir o
tienda donde les da la gana, cuando les da la gana y hacen una travesía
estupenda de unos cuantos días (que es lo que más me gusta hacer) a su ritmo y
con plena libertad. Yo también quiero. Invierno no era el momento propicio para
empezar, así que ahora que la primavera ya está instalada me quiero empezar a
preparar. La decisión ya está tomada, ahora falta encontrar el material que
necesito.
Llevo toda la semana buscando el material ideal y me está quitando el sueño...
He leído varios hilos abiertos en este foro, lo juro, algunos muy largos, me he vuelto a leer (esta vez entera) la web de viajandoapie, he caído en mil y un artículos de webs americanas, australianas, inglesas, francesas sobre el backpacking, el trekking ligero y más cosas. Mi problema es la falta de pasta y el miedo a meter la pata. Quiero acertar lo más posible la decisión que tome y el material que compre. Ya sé que me diréis que he descubierto la sopa de ajo y que todo el mundo piensa lo mismo, lo sé, pero yo más...
Tema refugio solucionado ( o al menos eso creo por ahora). Ahora estoy con el tema Saco de dormir.
He entendido la mayoría de las claves para escoger bien un saco. Tengo claras algunas decisiones, pero otras se me siguen escapando y os planteo mis dudas para que me podáis ayudar a tomar mi decisión. Por favor, os necesito.
Actividad a cubrir:
- Zona Pirineos. No hay pasta para irse más lejos ahora y todavía me falta
muuucho por conocer de ellos.
- Período estival principalmente, de junio a octubre, más o menos...
- vivac, esporádico o no (igual me aficiono, pero aún no lo sé. Me apetece
mucho pero a lo peor no lo llevo bien, no lo he hecho nunca aún!). En plan GR11
y también en cimas de 2000 y 3000.
- Dormir en tienda, porque me la voy a comprar. Otra cosa es si después de
las primeras veces me guste ir con ella o prefiera dejarla en casa y llevar
sólo el toldo... aún no lo sé.
La elegida es la MSR Elixir 2
http://www.barrabes.com/msr-elixir-2/p-44947?idvariedad=180816&opt=d
- No soy friolera, al contrario. A pesar de ser mujer, sufro mucho con el calor y tolero más el frío. Suelo estar a gusto cuando los demás (incluso bilbaínos de pro) están tiritando a mi lado.
Mi única experiencia con saco es el que me compré hace unos años, cuando empecé, para ir por primera vez a un refugio (Góriz). Compré en Barrabés un saco Camp ED150 que solo he llevado esa vez en Góriz en octubre y otra al refugio de Pineta en junio y las dos veces pasé calor y acabé abriendo todo el saco y destapándome incluso. Acabé comprándome un saco de algodón, que no me gustó y el que llevo usando hace tiempo y me parece ideal es uno estándar de seda, lo mejor para refugio. Claro que hay que vencer un poco el repelús a usar las mantas colectivas porque … bueno, ya sabemos que no son un dechado de virtudes en cuanto a limpieza, olor y tacto… pero el peso que te ahorra merece la pena.
Después de todo lo que os he leído (Koxtos, Andarín, pirin00b, papers, enkidugan, Asile, Igna, Namaskar, oreixa, hereje y algunos más que ahora me dejo) creo que necesito:
- Plumas, por
supuesto, de la mejor calidad posible para optimizar peso y volumen.
- Peso lo más
ligero posible.
- que no pase
de 400€ por dios por dios por dios… si no hay mas remedio.
- Que yo quepa
dentro. Sí, sí, muy obvio para algunos, pero es que tengo una talla grande. A
lo ancho, no a lo largo…
- Que la cantidad de pluma ronde los 400-600 gramos.
Llegadas a estas conclusiones, he elaborado una hoja de cálculo con mis modelos elegidos y ahora toca ir tachando hasta quedarme con uno… Toma ya!
Aquí os muestro la hoja: veréis que he marcado en verde los pros y en rojo los contras
Ahora vienen
las dudas.
1ª) ¿Qué
temperatura escojo según lo que os he explicado al principio, 0ºC de confort o
mejor -5ºC para tener más margen? No soy friolera y no me importa dormir con el
Polartec puesto o el primaloft si hiciera falta, por lo de tener más margen. No
quiero quedarme corta, pero no quiero pasarme innecesariamente.
2º) Mi talla no
es estándar, porque mido 168cm pero tengo las caderas anchas (contorno de
122cm) y tengo miedo que el saco me quede demasiado justo o demasiado holgado,
dependiendo de la talla que escoja.
Soy de moverme
bastante por la noche, especialmente si no estoy cómoda (y en el suelo no lo
voy a estar demasiado) así que entiendo que por ahí, mejor holgado. Pero luego
decís que demasiado holgado es una pérdida de energía calorífica! Dios! Qué
hago!? Vi los de la marca Las Cruces, pero los he descartado, lo siento.
Sé que puedo
meter la ropa de recambio o la chaqueta a los pies para rellenar, aunque no
haga falta puedo hacerlo, pero con lo de optimizar el peso transportado, cuanto
más pequeño, más ligero… Veis a lo que me refiero con las dudas???
Bueno, pues
esto es lo que hay por el momento. Espero que me ayudéis a salir de mi agobio.
Un saludo!
Editado: 09-05-2015
Bueno, pues yo hace poco estaba en tu misma tesitura. Recientemente me he comprado todo el equipo para ir este verano al pirineo de travesía totalmente autónomo pasando de refugios (salvo cervezas). El cambio de planteamiento sobre como hacía antes mis salidas y travesías al pirineo cambia y eso me ha hecho tener que comprar un montón de material nuevo que he intentado que sea bueno, cómodo y lo más ligero posible dentro de un orden......(tienda, saco, esterilla, mochila, hornillo, plumas, etc).
Tema saco. Si no eres friolera, vas a ir en tienda, y llevas ropa de travesía me parece que con temperatura confort de 0 a 3 es suficiente (al menos eso espero, je, je) y eso te permite ahorrar peso y pasta. Yo me cogí con cremallera hasta abajo por comodidad (sacar los pies si hace un poco de calor). Finalmente después de mucho mirar me compré un Valandre Swing 500. Me parece que lo adecuado es que mires sacos de 500 gr de pluma, hay muchas buenas marcas y modelos.
También me compré una esterilla thermarest neoair porque quería llevar todo dentro de la mochila y estas hinchables ocupan muy poco espacio y dicen que son cómodas......
Sugerencia: mira, pregunta y compara pero no te mates demasiado la cabeza. Hay mucho material bueno y a veces nos complicamos demasiado la vida. Te lo digo por experiencia.....
¡Saludos!
P.D.: si ves este verano a un tipo más feliz que una perdiz luciendo etiquetas "todo nuevo" en su material de acampada por la zona de Goriz - Oulettes - Wallon - Respomuso, igual soy yo.......
Editado: 10-05-2015
Hola a todos, gracias por vuestras respuestas! Se agradece la ayuda.
Martin3d, los sacos Las Cruces los miré esta semana después de leer en varios hilos de este foro que los recomendabais, pero no me terminan de convencer, o mejor dicho, hay otros que me convencen más, por eso los he descartado. Soy consciente de que no tengo una medida estándar, ya me gustaría a mi, pero quepo en los sacos escogidos seguro y me gustan más. Gracias por proponerlo en cualquier caso!
Papers, sabía que te vería por aquí y me alegra hacerlo porque hace días que te he leído mucho y me has hecho pasar muy buenos ratos, como con Andarin y otros, un placer saludaros. Que sepas que sí, que lo has hecho muy bien, lo de liarme más, pero sólo en un principio, porque desde que he leído tu respuesta me he vuelto a meter en las webs de todas esas marcas y creo haber llegado a una conclusión. No sé si acertada o no, pero lo importante es centrarme y lo que es seguro es que el saco es lo primero.
Tiene que servirme para vivac sí o sí, porque es lo primero que probaré y la duda es la temperatura que lo compro, si de -5º o con 0º tendré suficiente, teniendo en cuenta lo dicho, que llevaré siempre ropa de abrigo que me puedo poner si es necesario y que no soy nada friolera, más bien todo lo contrario.
La duda de la medida también sigue en pie. Casi he descartado los RAB, me llama Cumulus por el precio y Valandré porque me enamoré de ellos a primera vista.
El problema de los Valandré es que son caros y que no sé si pillar la talla M o la L. Creo que tendré que acercarme a alguna tienda a probarlos, porque si no, no habrá manera de salir de dudas. Y con los cúmulos me tienta mucho el precio, porque de lo que me ahorro puede salir para la colchoneta o el hornillo, que también me hacen falta y la duda en ellos está en la temperatura. El de mi medida ideal, el Lite Line 400, precio y peso menor me iría muy bien y los Panyam ya son más grandes de talla, así que estoy a la espera de tomar la decisión de qué rango de temperatura me conviene más para luego, jugármelos a los chinos, si antes alguien no vierte más luz al respecto.
Andarín, todavía no has probado todas estas
cosas que me cuentas tampoco? Saco y esterilla por estrenar??? Madre mía, yo no
podría!!!
Ojalá te pudiera encontrar este verano por la zona que comentas, también entra en mis planes! Sería genial intercambiar una cervecita en Goriz, porque eso significaría que yo también estaré allí!
Eso sí, las etiquetas quítalas antes de
salir de casa, que pesan mucho.
Gracias a todos
Si quieres hacer vivac yo me iría a saco de 0 ó -3 y que llevara alguna capa exterior un poco más resistente y algo hidrófuga tipo Mountain Equipement Glacier por el tema del rocío, etc (mírate ese que hay un azul muy mono). De todas maneras si quieres hacer vivac en pirineos y en travesía es necesario llevar una funda de vivac porque es muy fácil que alguna noche te llueva y con el saco sólo estás perdida....
La esterilla no pude resistirme a hincharla y tumbarme en ella en el salón. Con el hornillo me hice una manzanilla......
¡Saludos!
Editado: 10-05-2015
Yo no me gasto 500 euros en un saco para verano ni harto de pacharán por meros principios. Se puede dormir igual de bien por la mitad de precio.....
Con el hornillo sólo necesitaba saber cuanto tiempo tardaba en hacer hervir un poco de agua. Llevaré comida deshidratada, no quiero tener que fregar cacharros y además aligero peso.
En cuanto a lo de mis necesidades de alegrías completamente de acuerdo. Tengo las meninges hechas papilla.
Editado: 12-05-2015
Mira, estás manejando un rango de temperaturas muy amplio (julio a octubre o incluso noviembre) y para esa situación el saco ideal no exite. Por eso no te acaban de salir las cuentas. Te voy a hacer una sugerencia. ¿tienes una chaqueta caliente tipo plumas o sintético?. Te vendrá muy bien para cuando estés acampada en estático por la tarde-noche por muy verano que sea. Esa prenda te puede servir para comprarte un saco no tan potente (sobre los 0 grados de confort) y si una noche sale muy fría, o refresca a mitad de noche a una mala te metes al saco con la chaqueta puesta, pero así en las noches habituales ya no te achicharras de calor. La pluma que te quitas (y te ahorras en precio y peso) del saco la llevas igualmente en la chaqueta (una chaqueta de 150-200 gramos de pluma), situación que además te dará mucha más polivalencia......Si tiras por esta posibilidad cómprate el saco, ante la duda, el amplio, para que te permita poder meterte con ropa en un momento dado sin que todo se comprima y estés incomoda.....
Luego si vas en verano haces vivac, y si vas más de cara a otoño te llevas tienda si las previsiones son frías o te esperas para otra semana (tampoco es cuestión obligada subir en plena ola de frío si optas por un saco justito). La tienda, o la funda de vivac, al resguardarte del viento siempre te subirá la temperatura al menos un par de grados y con unas mallas y ropa dentro del saco (incluso la chaqueta) difícilmente necesitarás más saco, repito, en condiciones habituales.
¡Ojo todo lo que escribo es teórico y basado en lo leído y aprendido en este foro!. Espero que funcione porque es lo que tengo pensado hacer después de mucho leer y darle al coco......
¡Saludos!
Editado: 13-05-2015
Editado: 21-06-2015
Editado: 22-06-2015
Editado: 13-06-2018
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui