La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Ajuste de botas semirrígidas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 23 june 2016 - 14:41:59

Ajuste de botas semirrígidas

Saludos a tod@s!

Me he comprado de segunda mano unas botas bestard de cuero, semirrígidas, con surco para crampones automáticos. Son mis primeras botas de estas características, me han costado 40€ estando bastante nuevas, y su cometido es introducirme en el alpinismo. No quería dejarme mucho dinero en algo que no sé si me gustará. 

El problema es que me van un pequeñas, pero si les quito la plantilla (es bastante finita) es lo justo para que no me molesten. Tan solo noto un poco de presión en la parte del meñique, nada molesto. La puntera en la zona del dedo gordo está totalmente libre. La prueba de ponerse de puntillas que propone Pit (alabado sea) en su blog la pasan sin problema, ninguna molestia en las uñas.

Mi consulta es doble. Por un lado, si es descabellado su uso sin plantilas y por otro si debo esperar que al ser de cuero se den un poco de si en la zona del meñique, o eso de amoldarse se restringe a botas mas ligeras?

Muchas gracias por vuestro tiempo

Salud y montaña!

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Saturday 22 october 2016 - 12:58

Friday 24 june 2016 - 08:13

Hola, creo que te haran daño. Y al ser rigidas no creo que puedan darse de si. Pruebalas ahora anque sea verano con unas de repuesto en la mochila en una marcha cortita de un par de horas. Saldras de dudas. Total no las podras devolver no?

Editado: 24-06-2016

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 25 june 2016 - 17:07
Botas semirrígidas con surco para crampón automático,... Me he perdido... 

Bueno,  si costaron 40€ puedes intentar venderlas en la Red por 60...

Slds

Editado: 25-06-2016

Saturday 2 july 2016 - 22:21
Hola de nuevo!

Perdón por la tardanza, he estado muy liado. Muchas gracias por las respuestas. La verdad es que soy consciente de que lo correcto sería buscar unas botas que me queden bien, pero con este precio... las provaré. Fe todas formas, reitero la duda: es muy descabellado usarlas sin plantilla?

Respecto a lo que comentas, kotxos, no te pierdas. Algunas botas de bestatd y Boreal de hace un tienpo las hacían semirrigidas con surco alante para automáticos. En el mercado de segunda mano se ven bastantes. Yo tampoco le veía micho sentido, pero tampoco molesta, y te permite acoplar todos los crampones, castigando menos los deditos.

Gracias de nuevo.

Monday 4 july 2016 - 08:40
A mi me parece una barbaridad ir sin plantilla. 

Lo del surco, yo tenia hace unos años unas bestard que lo llevaban, siendo semi rigidas. Al poner automaticos hacian daño en la parte trasera del pie, y al doblarse, el grampon se descolocaba, con el peligro de que saltara...

Thursday 7 july 2016 - 11:21
Algunas botas de bestatd y Boreal de hace un tienpo las hacían semirrigidas con surco alante para automáticos. En el mercado de segunda mano se ven bastantes. Yo tampoco le veía micho sentido, pero tampoco molesta, y te permite acoplar todos los crampones, castigando menos los deditos.

Un crampón es una herramienta muy sencilla, pero tiene una particularidad que debe ser tenida en cuenta cuando se elige o cuando se usa,. En caso de fallo o salida de la bota, te puedes matar dependiendo del terreno en el que se produzca esta incidencia. Por lo tanto, yo sigo sin verle demsiado sentido al surco delantero en una bota semirrígida. A partir de aquí, creo que hay maneras mucho más interesantes e imaginativas de suicidarse que intentar utilizar crampones automáticos en unas botas que no están preparadas para ese tipo de equipamiento.

Una cosa es andar seco de pasta (situación que por supuesto, merece todos mis respetos)  pero un crampón semiautomático cuesta lo mismo que uno automático, así que no hablamos de dinero, sino de utilización de material de seguridad.

En cuanto a lo de las plantillas, yo no lo veo,... Intentaría vender las botas en Internet y comprarme otras de mi talla perdiendo lo mínimo posible.

saludos

Thursday 7 july 2016 - 12:35

Yo no soy una pro de la montaña como los compañeros que te escriben y no entiendo de botas como ellos, pero si se bastante de lesiones de pies y mi opinión es que revendas esas botas y te compres unas acorde con tu numero. Si son tan justas que tienes que quitar la plantilla es que te quedan pequeñas, y en cuanto te pongas a andar unas horas y el pie se caliente y se hinche te van a rozar y a apretar. Ademas la plantilla siempre es importante llevarla.

Es importante ahorrarse unos dinerillos si puedes pero nunca a costa de hacerte daño.

Suerte.

Friday 8 july 2016 - 03:17
Hola

De nuevo, muchas gracias por las recomendaciones. Me son de mucha ayuda, pues tengo muy poco experiencia en el sector. Os agradezco de veras lo de la compatibilidad de los crampones, no se me había ocurrido, me habéis salvado de un buen susto. Me siento un poco tonto, pues me queda mucho tiempo hasta el invierno para encontrar unas botas que me queden mejor. He probado alguna rutilla facil por la tarde (por lo de los pies hinchados) y sin plantilla y con unos calcetines finitos no me han hecho daño (tengo unos pies bastante resistentes). Pero no me permiten usar unos gorditos, y veo que esto les hace perder mucha versatilidad, por no decir que es de las cosas en las que más soleís insistir en el foro, de llevar unos calcetines con buen rizo. Os haré caso y buscaré otras. ¿Alguien vende unas semirrígidas del 42 por Madrid o alrededores?

La verdad es que lo que comentais de que se salgan lo sospeché, pero no fui tan osado como para cuestionar a unos fabricantes tan reconocidos como Bestard. Además, pensé que con una barra central de acero flexible se solucionaría parte del problema. Pero os haré caso de verdad, al fin y al cabo no se casi nada de crampones. Sin embargo de muertes sí que se un poco y he de decir que  un charco rojo en la base de una pared no parece tan mala forma...

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.

Friday 8 july 2016 - 16:43
Las botas semirrigidas que llevaban surco delantero para grampones automaticos, es porque esas suelas tambien se usaban en otros modelos de suela rigida... mis bestard icetrek llevaban el surco, siendo semirigidas, pero habia otros modelos de bestard de la epoca que llevaban la misma suela y eran rigidas.. supongo que de ahi la confusion. la rigidez no la da la suela, la da la entresuela...

Yo me acuerdo montar semi automaticos en la tienda  y presionaban tanto en el talon, que dolian..  perderlos, no los habria perdido, ya que los semi al fin y al cabo tambien van atados... pero saltar y pegarme un guarrazo.. vete tu a saber. Automaticos, a pesar de llevar surco delante, ya se veia que no estaban preparadas para ello...

Comprate unas botas, sigo pensando que lo de ir sin plantilla... es una barbaridad. es una lastima que te hayas gastado 40 euros.. pero es mejor una bota no muy tecnica, de tu numero, que una super bota que no te vaya bien... especialmente si te va pequeña.

Saturday 22 october 2016 - 12:58
Aunque llegue un poco tarde, quisiera aportar mi granito de arena.

Tengo desde hace un porrón de años, quizás 20, unas Salomon Super Mountain 9 semirigidas con suela para grampones automáticos. Las uso solo para ir con raquetas, cosa que permite que a pesar de los años que tienen, se conserven en bastante buen estado.
Para mi su utilidad es la comodidad de poder usar los mismos grampones que uso para esquí de montaña, o sea, unos automáticos. Sé que no les podría pedir demasiado en situaciones expuestas, ya que la bota flexa un poco y podría saltar la punta, pero para lo que hago con las raquetas me va estupendamente.

Y aprovechando la ocasión, me estoy planteando comprar unas botas nuevas y busco algo no necesariamente muy técnico para grampones automáticos y no excesivamente matador para ir con las raquetas. Alguna sugerencia?

Editado: 22-10-2016

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies