Me alegro de que Pit haya trabajado vendiendo equipos de sonido, porque puede que comprenda mejor lo que digo. En los equipos de música, con la etiqueta de audiófilos, es donde mas existe la irracionalidad de precios, y esto es así, porque existen unos fabricantes que por medio del marketing, de buenos diseñadores del emboltorio de los productos, y de untar a opinadores profesionales, son capaces de vender productos con la aureola de elitistas y que suenan igual a los de gama baja-media, pero a un precio descabelladamente superior, y esto en contra de la ciencia de la electrónica y de la acústica.
Aunque esto no es un foro de electrónica ni hifi, va bien para ilustrar lo que pasa con tantos artículos que nos venden, por ejemplo en el tema de los deportes de montaña.
En electrónica existen muchos conocimientos técnicos y científicos, es una ciencia muy desarrollada y en la actualidad existe software de medición y de cálculo de circuitos, que hacen que no se puedan sustentar los argumentos de los fabricantes de equipos de sonido de clase ultra alta. Como se suele decir, por ejemplo un amplificador no sabe de que marca es. No sabe si es un Yamaha económico o un elitista Mark Levinson. El fluido eléctrico, los electrones, no saben que en el frontal del chasis hay un logotipo de una determinada marca. Los electrones solo saben que para su correcto fluir necesitan materiales lo mas conductivos posible. Y en electrónica solo se usan la plata o el cobre, que son casi igual de conductivos, y en el caso del cobre es un material barato. Esto es el principio fundamental, después la cosa se complica de mala manera.
Y los fabricantes de equipos de música para ricos, saben que la sugestión, la subjetividad son esenciales para poder venderles esos equipos de música, a esa gente que tiene el dinero suficiente para comprarlos. Amplificadores de 50.000 euros, cables de red ( como los de enchufar la tele ) de 4.000 euros, lectores de cd, de 40.000 euros, cables de conexión, ( como esos blanco - rojo de los chinos de 2 euros ) hasta de 25.000 euros, altavoces de 100.000 euros y aún mas......, y todo va de ese palo.
Construir, diseñar un amplificador de sonido no es difícil, técnicamente es casi sencillo, puede diseñarlo cualquier ingeniero, o incluso un técnico electrónico con conocimientos suficientes. Hay software de sobras para diseñar un amplificador, perfectamente calculado. Y después lo montas en un chasis raro, exótico, como hace por ejemploEsotéric, una marca audiófila de referencia por sus diseños externos raros, y ya tienes una marca nueva de amplificadores. Como venderás pocos, los tendrás que vender a precios muy altos para poder tener beneficios, y para eso, te vales del diseño, la publicidad, la sugestión a los posibles compradores, y a los opinadores profesionales del ramo. Para un entendido en la materia, con solo desmontar la tapa del chasis y ver el circuito electrónico, ya puede decir que ese amplificador sonará COMO TODOS. Aunque esto hay que matizarlo mucho, porque tiene mucho tema.
Contra todo esto, internet está lleno de webs y foros, donde se asegura que si se tiene experiencia en lo que se compra, con equipos increíblemente mas baratos, se puede conseguir un sonido idéntico. Hay una web, MATRIX HIFI que aunque no la actualizan hace años, puedes entender esto que estoy escribiendo, y lo demuestran con pruebas ciegas hechas por los mismos propietarios de esos equipos o aparatos de sonido. En mi caso puedo decirte que lo único con etiqueta de audiófilo que tengo, son unos cables de altavoz, australianos, en su publicidad se dice que tardaron años en desarrollar el producto......, y ahora mismo los tengo en el trastero por el suelo, hasta les doy patadas cuando me molestan, y en mi equipo estoy usando unos cables suecos, que me costaron a 4 euros el metro, y sobre todo, suenan mejor.
Básicamente, la publicidad y marketing, son para casi engañar al público, o directamente engañar, mediante sugestión e información tendenciosa sobre el producto.
Por suerte, todo este despropósito comercial, aún no ha llegado a estos extremos en el mundo de los deportes de montaña. Pero un poquito si lo hacen, por ejemplo, y en el caso que nos ocupa, ( o me ocupa ) de las mochilas Lhotse de Altus, estas tienen la etiqueta en la espalda que pone Air Flow System. Es decir, que permite la circulación de aire por la espalda, y te aseguro que eso es totalmente MENTIRA. Así sin mas. Por mi experiencia de una única salida de cinco días, puedo decir que la espalda se moja como con todas las mochilas. Lo que no hace es permitir que el sudor moje el interior de la mochila, como el saco, ropa, etcétera como hacen casi todas las mochilas, y esto es porque lleva por dentro un plástico extra grueso, que impide que el sudor pase al interior de la mochila, pero al mismo tiempo, ese plástico, lo que hace es que la espalda sude aún mas.
O sea, que la publicidad de Altus es engañosa, a sabiendas de que es engañosa. Pero claro, muchos diréis que " eso lo hacen todos ". Casi seguro, pero hemos de comportarnos como adultos pensantes y discernadores. Si quieres vacilar de marcas, puedes hacer lo que quieras con tu dinero. Si no te gusta que te engañen, o sabes ver mas allá de la diferencia de, colores, texturas, y publicidad, y quieres invertir bien tu dinero y no dudas en comprarte una mochila de como mucho cien euros del Decathlon, te sentirás mas satisfecho contigo mismo.
Bueno, juraría que sobre el tema se ha escrito mucho por los foros, incluido este, y no vamos a repetir argumentos.
Por cierto, Altus fabrica para el ejército español, y sabiendo los chanchullos y corrupción que hay sobre el tema, me gustaría saber por que medio se adjudicó a este empresa aragonesa la fabricación de este material. Tradicionalmente las empresas que han fabricado para el ejército español, estaban vinculadas a militares. Aquí en Hostalric había una, (SAS San Pere) que mas tarde pasó a manos de gente vinculada a CIU y los Pujol......, todo huele mal.
Disculpad por el tocho, pero hoy he hecho 86 kilómetros con la bici, hechos por el Montseny, y no soy capaz de levantarme de la silla del ordenador.
Un saludo.
Editado: 28-07-2016