Hola a todos. Este año tras ahorrar un poco he decidido comprar algo de material de alpinismo, pues hace unos años compre algo e hice un curso de alpinismo pero tras eso no hice nada mas. Entre mi materia estan unas botas rigidas, un cortavientos/chuasquero, etc pero algunas cosas que compre no se si me han salido malas o es normal.
Editado: 31-10-2016
Editado: 31-10-2016
Editado: 31-10-2016
Editado: 31-10-2016
Hola buenas. Gracias por responder. La verdad que esto es un lio.
Editado: 31-10-2016
Cada maestrillo tiene su
librillo… Yo te hablare un poco de mi experiencia. Que no es trasladable a
nadie. Yo me he equivocado, probado, pasado calor, frio… y al final he
llegado a una serie de conclusiones que
me sirven… a otros, les servirán otras. Pero básicamente:
El tema de los guantes,
no serán de forro polar? Es que si calan tan rápido… y son mas bien frios. Si
es asi, deberas buscar unos que cumplan con la función de calor e
impermeabilidad. Hay algunos que tienen como el sistema de capas, un guante de
forro polar y uno de capa impermeable, y se pueden utilizar indistintamente o
los dos a la vez. Para depende que actividades son bastante versátiles. Aunque
en Alpinismo invernal, necesitaras mas de un par, ya que depende que hagas, se
van a mojar si o si, y siempre es bueno (imprescindible) tener unos que te
asegure poder ponértelos secos cuando descansas y demás…
El tema chaqueta y
capas.Teniendo lo que tienes (soft Shell, plumas…) solo deberías preocuparte de
una “tercera capa” impermeable. Si es de marca reconocida será además transpirable. Dependiendo de lo que quieras
hacer, te interesara uno mas recio o mas liviano.. si tienes que arrastrarte
por un corredor, piedras… etc o no… eso
tu sabrás. Goretex, Event… todas hacen mas o menos lo mismo, y adolecen de los
mismos problemas… también hay mucho marketing.
El tema pantalón, hay
mucha literatura también.
Para empezar, con las
polainas, los calcetines largos y la
chaqueta, al final tampoco queda tanto pantalón ni tanta “carne”al aire. Un
sistema que no esta nada mal es el siguiente:
Un pantalón de cordura o
similar. Si prevees que hara frio, unas mallas debajo (mas gordas o delgadas
dependiendo) . Y si las condiciones son pésimas de verdad, nieve muy humeda,
corredores con agua resbalando, o lluvia intensísima… una tercera capa impermeable transpirable de pantalón. De esta tercera capa, los mejores ( para mi) goretex paclite (aunque seguro que han sacado algo mas
moderno). Ligeros, para llevar siempre en la mochila… Si llevas los tres
puestos, estas preparado para unas condiciones bastante serias. Y versátil si
piensas en las diferentes combinaciones de los tres…
Puedes sustituir el pantalón
de cordura por uno de soft Shell, como los tuyos del Decathlon. Son muy practicos,
bastante calientes y algo impermeables (perdón repelentes al agua. Con
ellos en nieve no son necesarios los impermeables). Depende que condiciones te
ahorras las mallas y/o la tercera capa. Si pintan bastos, pues a ponérselo todo
encima, aunque como los soft Shell ya llevan membrana cortavientos, estaras
redundando en eso… y con todo encima, transpirabilidad
poca. Tiene de bueno que algunos llevan cremalleras y te los puedes poner y
sacar. O sea puedes hacer la aproximación en mallas, y cuando empiezas el corredor
o lo que sea, te los pones, y no vas sudando… y cuando bajas, lo mismo.
Luego hay el sistema pantalón
único. O acompañado de unas mallas. Un pantalón impermeable realmente recio. (hace
tiempo estuvieron muy de moda los de solo-climb por precio calidad.) Mas
pesados, pero para meterte en berenjenales… con unas mallas debajo (mas
delgadas, mas gorditas) y sus cremalleras laterales (para ponértelos o quitártelos
y de ventilación) no son una mala combinación. Te ahorras llevar los de tercera
capa, ya que estos son una tercera capa resistente y recia. Para temperaturas
serias, hay incluso unas mallas de forro polar, que calientan una barbaridad, y
combinadas con unos pantalones de estos…
Supongo que no te he aclarado nada, y ademas ahora los "gurus" del foro me machacaran por los multiples errores y burradas de lo que te he contado. Al final debes experimentar tu, con una seguridad, pero hay que probar. Además no se que quieres hacer, no es lo mismo ir a lso alpes en Julio, que meterse en el Gaube en Febrero… Asi que como decíamos en un post de hace poco, al final acabaras con un armario lleno de material…
Hay mucho marketing y mucha gilipollez. Debes pensar en eso, y que no hace tanto ibamos a la montaña en pantalones de pana y camisa de franela. O sea que cualquier cosa de hoy en dia, es (casi siempre) mejor. Ultimo consejo, con lo que tienes, experimenta y prueba, con seguridad, pero no te enciegues y te lo compres todo de golpe... los que se compran todo el equipo completo, acaban dejando la mitad de cosas en el armario... ya iras averiguando que te hace falta y que debes comprarte...
Editado: 03-11-2016
Editado: 18-11-2016
Editado: 18-11-2016
Editado: 18-11-2016
Editado: 18-11-2016
Editado: 20-11-2016
Hola buenas.
Verás, me está dando cosa las prendas que estás pensando comprar. Me refiero al pantalón y la chaqueta.
Yo pasaría de ese tipo de prenda que si bien sirven para salir del paso, al tiempo te das cuenta de que por un poco más de dinero hubieras comprado prendas mejores, confortables, duraderas, modelos sencillos pero de calidad.
Una forma de decirlo sería que, en la práctica, la prenda sea tan satisfactoria que no piensas en tener que cambiarla por otra. Con la experiencia sabes qué necesitas pero partiendo de cero y si piensas hacer montaña a lo largo de los años, un poco más de inversión vale la pena. No habrás tirado dinero en prendas que querrás cambiar.
El gore-tex es confortable y vale la pena. Es caro pero lo que pasa es que impepinable que mires y remires las tiendas online.
Te escribo desde el móvil y no tengo a mano mis 'favoritos', pero tienes en Amazon pantalones Berhaus de goretex praclite (perfecto cubre pantalón muy ligero , transpirable y que ocupa poco en la mochila) desde los 90€. Su precio parece la bolsa y han llegado a estar por 86€.
Chaqueta. Yo tengo una de goretex tres capas, resistente y técnica.....la mayoría de las veces me sobra chaqueta. Hoy día me compraría una de goretex active tres capas: la mitad de peso, menos técnica aunque con buena capucha, más transpirable. Menos acartonada y al ser de tres capas, es lo suficientemente resistente para muchos usos.
Lo mismo. Busca bien que hay buenos precios. Pon en google Babaik Trangoworld Tamur.
Pantalones de goretex más técnicos que el Berhaus que puse antes. Tienes buenos precios en Trekoon y Estiliasport.
Las polainas. Yo las necesito transpirables, si no empapo el calcetín y la pantorrilla. Amazon es tu amigo, por 39€ modelos de primera de gote-tex.
Guantes. De gore-tex sí o sí. Los de cuero entero transpiran poco. Aquí piensa en 100€ para guantes de invierno. Hay unos Dynafit bastante polivalentes, modelo Chugach. Precio normal de 130€ pero se ven por ahí de oferta.
Suerte!
Editado: 21-11-2016
El softshell que ya tienes pero este tipo de respuestas las tienes que averiguar tú a base de salir al campo. Si te digo que el softshell es pura subjetividad: yo no uso cubrepantalón por varias razones pero sí le veo sentido en días-lugares donde la nieve sea especialmente húmeda como en Gredos y sus canales.
Aunque leyéndote se entiende a lo que te refieres con hacer alpinismo, Kotxos tiene razón, casi mejor construir el post o tu consulta desde cero.
Pero oye, que si tu idea es que las cosas te duren un par de años... tú mismo.
Editado: 21-11-2016
Editado: 21-11-2016
Editado: 21-11-2016
Editado: 21-11-2016
Editado: 21-11-2016
Pantalón softshell:
http://www.estiliasport.com/es/trangoworld/trx2-soft_6025.html
Es muy bueno, peeero quizá demasiado cálido 'para empezar'.
Mejor busca pantalones con tejido Schoeller. Es un softshell más ligero.
Editado: 21-11-2016
No, el cubrepantalón no te hace falta pero porque estamos hablando de alta montaña invernal. El pantalón que te puesto aguanta bien arrastrarse por la nieve sin llegar a empapar o notar humedad en el interior, pero ojo que es cálido: sin mallas los usas sin problema en Sistema Central en invierno y con mallas son buenos ante frío pirenaico.
Que algo sea más o menos cálido es subjetivo. Entiéndeme, nada mejor que probar la cosas; o mejor dicho, probar tu cuerpo ante tales circunstancias....a ver cuánto necesita para no pasar frío.
Estoy siendo sentencioso (y así uno se equivoca). Ten en cuenta que me refiero a condiciones generales. Hay casos más concretos en los que con unas mallas y un cobrepantalón de Gore-Tex Active, vas como un rey. Por ejemplo ante la nieve húmeda de in inicio y fin de temporada en Gredos.
A ver si entra maese Pit que tiene musho arte hablando de estas cosas. Más magister y al cuerno los minister (se me ha ido la pinza pero es que vi ayer domingo Salvados....y si solo fuese eso..)
Editado: 21-11-2016
Editado: 21-11-2016
Editado: 21-11-2016
Los Mountain Equipment los sopesé en su día pero los descarté. Son buenos, resistentes y duraderos pero son del tipo guante mazacote y las costuras de unión del cuero y el sintético (en el dorso de la mano) dan justo sobre los nudillos.
Hay guantes más interesantes.
A mí me gustan los Salewa Antelao para lo que estamos hablando. Para escalada en hielo como que los hay más adecuados:
http://www.barrabes.com/salewa-antelao-gloves/p-58334
Editado: 21-11-2016
Editado: 21-11-2016
menos drama, que el decathlon ha sido descartado
Hola Er, llevo poco tiempo en el foro, pero te puedo decir que hagas caso a estos tíos, les he seguido y leído durante tiempo y te puedo asegurar que saben de lo que hablan.
Yo imprimiré esto y lo colgaré en la nevera:
Er1996, te lo estamos diciendo desde el principio. El equipo que dices en tu primer post que tienes aun tiene recorrido, usalo, sal a la montaña, mira que lleva la gente, ves de tiendas... y poco a poco iras viendo lo que necesitas... cuanto puedes gastarte y que quieres llevar. Compra solo lo imprescindible, lo que ahora no te sirve ( por ejemplo los guantes).
Sólo añadiría algo que tu ya sabes “…y no te metas en nada para lo que ni tu y/o tu material estéis preparados”
He re-leído mi primera respuesta y claramente iba en el sentido de aprovechar e intentar mejorar lo que ya tienes y con el tiempo, la experiencia y consejo profesional comprar con fundamento, pero a tipejos como yo, ni caso
Suerte!
Ir a la montaña es un aprendizaje, algunos dicen que de la vida... o como la vida. Yo no le daría tanta trascendencia… o sí.
Cada uno va de una manera a la montaña, y haciendo las
mismas actividades hay gente que tiene unas necesidades y otros, otras... como en
la vida.
Ahora si tienes mucho dinero, te puedes ir a una tienda y comprarte un equipo completo para irte a los Alpes, aunque nuca hayas salido de Barcelona. Eso te garantiza ir guapo, a la última... pero no te garantiza nada más.
Harás más montaña, o tendrás mejor "nivel" por ir mejor equipado? Evidentemente, NO. Es evidente que necesitas unos mínimos, No puedes ir a la montaña en invierno en bañador. Pero esos mínimos, son muy variables.
El equipo, hoy en día es para volverse loco, hay de todo,
de todas las marcas, de todos los colores... cada vez más específico, botas de
trekking, botas de trekking avanzado, botas de alpinismo, de alpinismo
invernal, para cascadas de hielo, para picos hasta 6000... Y así con todo,
pantalones, chaquetas, calzoncillos... la sociedad de consumo nos rodea, y el
mundo de la montaña, forma parte de nuestras vidas, y no se queda aparte…
Aparte de todo esto… El consejo que te repito es, con
las botas, plumas, pantalón etc. que tienes ahora, SAL a la montaña... todo lo
que puedas. Con prudencia, con cuidado, pero sin miedo. Un día pasaras frio,
otro pasaras calor, otro te cansaras mucho, otro tendrás que renunciar a lo que
pensabas hacer... es la esencia de la montaña, ir a un medio hostil, y a
veces dominarlo, y a veces salir con el rabo entre las piernas...
Y si, la montaña es un medio hostil, hace frio,
no hay comida, no hay cobertura, las tormentas llegan de golpe, no hay carteles
que te marquen el camino, no hay tiendas, ni duchas calientes... y cuando nos enfrentamos a ella,
debemos hacerlo con el máximo de respeto, y experiencia...
Los más viejos nos íbamos a dormir pensando en escaladas o ascensiones después de leer a Rebuffat, Bonatti, o las 100 mejores ascensiones de los pirineos... soñábamos que algún día seriamos suficientemente mujeres o hombres para poder acometer ascensiones como la N del perdido, el Gaube, La Estasen... o ir a los Alpes, a emular (ja!) a Bonatti en el espolón Walker...
Ahora los libros se han sustituido por internet... y está todo tan cerca, y tanta información... que nos hace perder la perspectiva de la cosas...
Hay que disfrutar de la montaña, y eso significa
tantas cosas.... pero la más importante es COMPARTIR. Por eso algunos
perdemos el tiempo aquí dando consejos... porque vemos a gente que empieza en
esto de la montaña, y queremos compartir nuestras experiencias…
Pero a veces cuando ves que sus preguntas no siguen
un orden lógico, te hablan de hacer un pico en el Himalaya ( un 6500) sin experiencia, o hacer 3000 invernales en
el pirineo, sin saber ni que equipo se tiene que llevar… pues la sensación es
la contraria. La sensación es a dónde vamos?
Me paso hace muchos años con la escalada. De disfrutar
escalando, llego un momento que tenías que hacer a vista cierto nivel… Y había gente
que hacia 7c y 8a, pero los metías en una vía de IV de las viejas en
Montserrat, con un buril cada 10 metros…. Y no subían. Y que conste que yo no
soy mejor, ni peor. Simplemente es otra cosa…
Se ha convertido también la montaña en otra cosa? Hay un grupo
que va a la montaña a disfrutar, dentro de sus posibilidades, y otro grupo
montañero que solo va para ir quemando
una meta detrás de otra para mostrar un CV lo más rápidamente posible?
Puede que sí, pero bajo mi personalísimo punto de vista, quien no ha compartido un plato de ave con fideos de maggi y un cigarrillo (el ultimo) bajo las estrellas, o se ha levantado con la escarcha congelada acurrucado junto al compañero en un vivac improvisado, quien nunca se ha perdido, o ha llegado al coche calado hasta los huesos…no sabe de lo que estoy hablando.
Son sensaciones y eso solo lo siente el que lo
experimenta… Nadie puede hacerlo por internet,
Quiero pedir disculpas, no quiero que quede la sensación
de que lo que a mí me gusta es lo bueno y lo otro es un truño. Son solo unas reflexiones personales, que como
ya sabéis, a veces me gusta compartir por aquí, porque sé que hay gente que más
o menos.. Piensa lo mismo… Y que cada uno vaya a la montaña como pueda y a
hacer lo que le dé la gana. Con respeto y sin dejar rastro a poder ser.
Y como dice adam, a tipejos como yo, ni caso
Editado: 22-11-2016
Hola buenas. Siento reflotar este hilo, no haber contestado en su momento. Estoy en el pueblo de mis padres y aquí casi no me carga internet.
quisiera responder como se merece, con teclado y monitor, pero a ver si un mensaje pequeño consigue llegar:
Te comprendo bien Kotxos, comparto tu opinión, que viva el sentido comun.
Una cosa es el dinero: es toda una responsabilidad gastarlo, m cuando no te sobra. Por eso pienso que hay que saber comprar teniendo como base tus propias circunstancias y recursos, experiencia incluida.
Otra cosa, que pienso nos ha chirriado un poco, es que hay maneras de plantear dudas que rezuman pereza y otras a las que da gusto responder sin tener que imaginarnos las cosas. Y yo, ademas, poniéndolo tan a huevo dando a entender 'compra este y sin mirar!' (sabiendo lo que representan ofertas como esas, un cebo en el anzuelo difícil de ignorar).
Quizá se nos ha hecho todo un poco una bola. No veo nada por lo que disculparse más allá de que cada uno es como es, hay que ser auténtico y dejar que lo que escribimos beba de nuestra forma de ser. Yo, en este sentido, es lo que me mantiene aquí: hay respuestas y personas muy guapas. Más claro...
Un abrazo, en especial a quienes os mojáis.
Editado: 26-11-2016
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