holas
bueno, vamos por partes, como diría jack (nuestro querido amigo el destripador)
dices (modok67):
Pero, para una travesía de 7 días por monte Perdido en el que preveeo una cima que bien merece un rapel para bajar, y luego un tramo de ferrata que puede estar complicado (clavijas de Cotatuero), sobretodo, si hay agua, ¿qué me llevo, un arnés de 1/2kg? el rapel lo voy a hacer super cómodo, seguro, pero si me estoy llevando una cuerda rando de 20 metros que pesa 800gr
Sin entrar a valorar la zona y y sus cimas, (supongo que quizás te refieres al rappel en bajada del cilindro, pero bueno...) Para este caso que expones, precisamente es para el que yo apañaría claramente con un anillo de cinta plana ancho y un mosqueton de seguro, ya que como dices, se trata de una travesía larga, y quieres cargar el menos peso y entiendo que cuando te refieres a travesía es por las sendas y no por las crestas, unión del perdido al añisclo y ese tipo de berenjenal, que requieren pasitos de escalada. Como entiendo que es un voltio trekkinero con unas cimas por la normal y demás, pues yo usaría el típico arnes de fortuna con cinta plana y mosquetón para esos casos puntuales que me den un poco repelús a pelo.
20 metros de cuerda???? poca leche haces con eso en rappel, en doble son 10 metros .... si es el del cilindro, yo recuerdo llevarme la de randone de 36 m creo, pero no estoy seguro ahora, perdonamé.
Espero que no esté pensando en el dedo del perdido ... porque eso si que no, ocn lo que expones...
Todo el dia tonteando por zonas mixtas con los crampones puestos pero sin encordarse. Llegamos a un punto con resalte rocoso helado y elcompañero dice que me suba y le asegure desde arriba, que está cagao. Subo sin encordar y sin problemas, ¿momento peligroso? cuando me quedo en calcetines para ponerme el arnés, que me desequilibro y me pego un tortón contra la roca (seré muy patoso, pero yo a pie de via o de roco me desequilibro 1/10 veces al ponerme el arnés) ¿Debería haber llevado el arnés puesto durante 8 horas por si alguien me pedía un aseguramiento de segun? ¿fue fallo de planificación? Yo creo que no. Creo questa facilidad de ponerlo sin separar los pies del suelo tiene mayor impacto en la seguridad que todo lo demás
otro caso en el que yo ni me lo pensaba, si la zona que comentas es de mixto todo el día pero facil y sin necesidad de encordarse, hay dos opciones, te lo echas con el arnes puesto todo el día. Yo solo lo haría y obligaría a mis compañeros a llevarlo, si fuera con gente inexperta, en la que preveo asegurar cualquier paso con ambiente, o llevaría la cinta plana con mosqueton de seguro y para ese paso del sube tú que a mí me da la risa, lo utilizaría sin duda, sin tener que ponerme arnes, subir la pierna, desequilibrios ni na de na.
Pasas el anillo de cinta por la cintura y la entrepierna, bien montado con un mosquetón, y en 30 segundos estás listo para darle el pegue, y en otros 30 segundos, quitado y pa alante. Seguro, fácil y rápido, qué más quieres? encima económico, deprisa señora que me lo quitan de las manos, oiga!!!!!
yo creo sinceramente que para estos casos que expones, esa es la solución más ventajosa en cuanto a prestaciones, multifuncionalidad y si quieres, puedes meter también la variable económica.
En cambio, si eres alguien que andas mucho en riscos, aristas, lugares donde hay mucho destrepe, rappel, etc. creo que conviene utilizar un arnes ligero de escalada.
Lo mismo para transitar por glaciares y demás, donde este un buen arnes, con un equipo básico para montar un polipasto, vamos lo que viene siendo una microtraxion, unos cordinos o bloqueadores, moscos y un par de anillos de cinta.
pit, efectivamente lo leí a conciencia y estoy 100% de acuerdo contigo. Quería poner de manifiesto, quizás no no expuse de la mejor forma, pero hacer hincapié en que para la mayoría de casos, el ahorro en peso, etc. es ridículo (opinión personal) contra las ventajas de un arnes ligero de escalada. Ciertamente, si la diferencia fuera medio kilo o un kilo, ojito !!! pero hablamos de 100 - 200 gr como mucho, y las posibilidades que te da un arnes ligero de escalada, en polivalencia, seguridad, etc. pues para mí, si me piden opinión, ni lo dudo. De cabeza a uno ligero de escalada.
Como decía, siempre pensando en un publico mayoritario montañista, para los casos de los pro, de los carreritas, de los (poner aquí ese surtido grupo de inconscientes, o como los llameis) ... pues esos no piden opinión, jajajajaja. hacen lo que les da la gana.
pd. y el casco nunca sobra!!!!