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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Arnés ligero para montañismo, dyneema o nylon

Tecnica y Material

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Wednesday 9 november 2016 - 15:24:02

Arnés ligero para montañismo, dyneema o nylon

Hola a tod@s


Estoy pensando en comprarme un arnés ligero de montañismo, para porsiacasos, roca y alpinismo. me interesa que pese y ocupe poco. Los candidatos son varios: Peltz Altitude o Tour, Blue Ice Choucas, Mammut Zephir Altitude, Camp Blitz. Será muy de agradecer cualquier recomendación o referenci. Mi duda principal es sobre su material de construcción. Algunos están hechos de Dyneema, he leido que tienen una menor absorción de  agua , que es mejor para cosas invernales; pero por otro lado es muy estática, que en caidas desde reunión es peor que el nylon, que es más dinámico.Alguien sabe si esto influye realmente o no es tan determinante?

Muchas gracias.

  

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Friday 22 september 2017 - 13:57

 
Wednesday 9 november 2016 - 16:16
No es determinante, son muchos los elementos que absorben la energía en la caída y el material del cuerpo del arnés es uno más.
 Lo de las caidas que citas se refiere a cintas de reunión. ...cuya forma, posicion en la cadenda de seguridad y carga recibida no tiene nada que ver con las de un arnes....

en cuanto a la absorción de agua este tipo de arneses usan poco tejido así que en el peso no debe de influir mucho

En cuanto a recomendaciones este verano he estado probando algunos de ellos para comprar uno y la verdad es que todos ellos (petzl mamut y blue ice ) me parecieron bastante válidos. ... mi elección acabo siendo por precio


Editado: 09-11-2016


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Thursday 10 november 2016 - 09:44
Yo hace un par de años que tengo el Choucas, y estoy contento. Lo uso para esquí de montaña y travesía glaciar... y para esquiar/caminar es como si no llevases nada, ligero y cómodo.
También lo he usado en un par de canales, y bien, pero no es un arnés para cargarlo con mucho material... y si la vía tiene las reuniones colgadas, yo elijo otro tipo de arnés. Para los rápeles, con los pantalones de invierno, bien... pero no eran volados.
Lo mejor, además de que no se nota que lo llevas puesto, es lo poquísimo que ocupa en la mochila.


Editado: 10-11-2016


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Saturday 12 november 2016 - 15:12
Muchas gracias a ambos.

Me imaginaba que lo del agua  el dinamismo no iba a ser muy importante, pero estoy bastante verde en escalada. Estoy pensando en hacerme con un cabo de anclaje regulable con la placa slyde de kong y un trozo de cuerda dinámica, para intentar mantener el dinamismo en todo momento, por lo que ya lo que absora de energia el arnés me imagino que será muy despreciable.

La verdad es que los que más me gustan son el Blue Ice Choucas, que de los de dyneema es el más barato y el Camp Blitz, que pesando 40gramos más es de nylon y tiene 4 enganches para material en vez de 2. Los peltz estan bien, pero que no tengan un portamaterial clásico me echan para atrás ¿alguna idea sobr esto?. Niguno de estos seria para escalar de verdad, para eso tengo uno acolchadito, de 600 gramos. Y si el rapel es volado, pues sufriré, pero es lo que hay.

De nuevo muchas gracias.

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Sunday 13 november 2016 - 23:49
Pues creo que en esto cada vez hay más especialización y que merece la pena echar un visttazo a los detalles y confrontarlos con la actividad a realizar,

Ahora mismo hay un overbooking de arneses ligeros en el mercado, pero cada vez más enfocados a actividades concretas. Realmente no es lo mismo comprarse un arnés para salir corriendo en una Pierra Menta que algo más completo para hacer corredores si lo vas a mezclar con alguna vía de largos, ya sea en roca en hielo,...

Yo me fijaría en los detalles y estiraría un poco las prestaciones renunciando a la ligereza si solo vas a disponer de un arnés.  Si al final vas a comprar un segundo por ejemplo para vías de largos o para deportiva entonces si que primaría la ligereza en esta compra. Yo uso el Zephir Altitude (el modelo anterior) y estoy contento con él, aunque ahora es ya un poco pesado teniendo en cuenta lo que hay en el mercado, pero tengo también un Cilao de 100 grs. Lo bueno del Zephir es que es cómodo si tienes que llevar material, ponle algo de tornillería, aunque solo tiene dos portas y también si en algún momento tienes que plantar un pino,.... En esa línea, ahora el Blitz sería también muy buena opción. Lo he visto en detalle y me parece muy bien hecho.

Si vas a peso el Petzl Altitude o Choucas pueden ser buenas opciones.

De lo la dinamicidad de los arneses, olvídate, es como ligar en Euskadi en una discoteca,.., Sencillamente no existe. Si te lo han contado, te han mentido,... El truco está en no caerse desde la reunión. Con un cabo de anclaje nunca debes subir por encima de la R porque te vas a una fuerza de choque de 2., así que "cagao". Una alternativa que puede ser interesante a la Slyde es el Adjust Connect de Petzl.que funciona razonablemente bien.

Slds

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Monday 14 november 2016 - 14:01
Yo me colgué de 3 de ellos  (ventajas de ir de tiendas por chamonix)  y todos son igual de incómodos o de cómodos (según se mire) es decir ... para estar un ratito colgado y punto.

   El petzl es el mas ligero y mas  cómodo de ajustar, pero tiene detalles que en mi opinión lo van a hacer menos duradero (cordón trasero de las perneras, portamateriales material de la cintura) ..... esta muy pensado para alpinismo de altitud (andar por nieve sin rozarlo mucho en rocas)

  el choucas es mas pesado pero mas duro y resistente por diseño y materiales... la hebilla de cintura es tradicional y mas pequeña por lo que se hace mas difícil de ajustar.......... sobre todo con guantes ... 

El zephir es mas equilibrado.. pesa algo mas .. pero tiene detalles de arneses con mas cuerpo y es menos minimalista.... probablemente es el que mas me gusta en conjunto (aunque gustandome todos, era el ultimo que hubiese comprado, )

   Para uso ocasional cualquiera de ellos vale......... ya os digo que yo  estuve días dudando y al final mi decisión fue por que el precio que conseguí  para uno de ellos era irrechazable.....  pero podía haber comprado cualquiera 


Editado: 14-11-2016


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Monday 14 november 2016 - 18:12
Bueno, yo tengo una grúa de 5 toneladas que utilizo para ese tipo de menesteres. No he probado arneses en ella ni nada.... y la prueba fue la que me hizo decidirme por el zephir.
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Wednesday 23 november 2016 - 22:36
vosotros creeis que merece la pena ese tipo de arneses???

Yo actualmente uso un hirundos de petzl y estoy encantado. Poco peso y comodidad. Lo uso para escalar y lo llevo para historietas de alpinismo cuando requiere o preveo que igual lo necesito.
Antes me acuerdo que usé un día un arnés del club de esos BD (iba a escribir de mierda) alpine bod creo que es el modelo. De hecho, una y no más, menuda M. 
Conclusión, donde este un arnés de escalada ligero que se quiten los experimentos esos....
quién no se se ha dejado los huevillos de forma ocasional con un arnes de fortuna hecho a base de cinta plana y arte, que no cuesta nada y todos llevamos para por si las moscas?????

saludetes

pd. perdón por la reflexión, pero la tenía ahí y no he podido reprimirme 

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Thursday 24 november 2016 - 00:08
vosotros creeis que merece la pena ese tipo de arneses???

sí, depende del dinero que tengas y del uso que le des. De hecho el Zephir es bastante más arnés que los otros y es muy cómodo, no tiene nada que ver con el bold. Pero está claro que no vas a hacer vías de largos con ellos. Para eso necesitas otro. Y si te vas a correr una PDG? pues entonces tienes que llevar una arnés para que te dejen salir, no es para utilizarlo. Igual que antes todos llevaban el arva free ride de pieps en las carreras porque era el que menos pesaba.  Pero no lo llevaban por si acaso había una avalancha, lo llevaban para poder salir. Ahora, como es obligatorio arva de tres antenas, pues a joderse y a llevar más gramos...

slds


 


Editado: 24-11-2016


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Thursday 24 november 2016 - 01:59
Yo tambien tengo un Hirundos y lo uso para escalar roca y hielo...  Pero para estar horas y horas foqueando por glaciares es mucho más cómodo el Choucas.
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Thursday 24 november 2016 - 09:08


 Todo depende.......

 Hace muchos años la diferencia entre los arneses de escalada y los ligeros de alpinismo era muy grande.    Yo tambien tuve un BD alpine............ Y en esa época la diferencia de precio peso y de volumen entre  el bd y mi petzl era abismal.  el BD pesaba y ocupaba la mitad en ambos sentidos ademas de que para caminar con el y llevar la mochila el BD era también mucho mas cómodo y por supuesto el BD también costaba la mitad de dinero.

  En esa época para mi el BD era una compra excelente y estaba encantado con el.

Hoy en dia la cosa es mas complicada por que los arneses de uso general han afinado en peso y volumen (especialmente los de deportiva) y los de alpinismo ligeros han subido en precio... por lo que es cierto que las diferencias son muchísimo menores y en muchos caso hay una duda razonable en cuanto a si merecen la pena.

   Hay que valorar para que se va a utilizar  cuanto se va a utilizar y con que se compara, es cierto que actualmente hay arneses de deportiva muy ligeros (pero no tienen ajuste de perneras que es muy importante para ponerlo rápido, ponerlo con crampones y ajustarlo con ropa invernal que es mas voluminosa)  

Yo sinceramente creo que tendría problemas para ponerme el hirundos con mis botas plásticas y los crampones puestos.... probablemente seria mas de justicia compararlos con arneses con al menos regulación para las perneras.

  Si es para uso ocasional y no estamos para gastos, personalmente creo que efectivamente no tienen mucho sentido, pero si que hay muchos usuarios que todavía le pueden sacar mucho rendimiento a ese tipo de arneses, concretamente toda la gente que hace actividades técnicas no verticales  con frecuencia (esquí de travesía técnico, crestas, alpinismo de dificultades no muy altas, expediciones...)  y que tengan que portear el equipo durante horas.

   Este tipo de usuarios si que todavía puede valorar mucho las ventajas de peso y volumen que nos dan este tipo de arneses

    En cuanto a los arneses de fortuna ahí si que creo que este tipo de arneses hacen absurda su confección ..... hace años que participo en una especie de raids donde nos exigen dentro del material obligatorio para las actividades de cuerda llevar un cordino para hacer un arnés de fortuna............. yo siempre lleve un arnés ligero... en la organización se fijaron en ello y yo les tuve que explicar que mi arnés pesaba y ocupaba menos que el cordino de 6mm y 5 mts que ellos recomendaban llevar........... no hablemos de la diferencia de comodidad que supone llevarlo y la seguridad a mas que puede aportar (no tanto por que el arnes de fortuna no sea seguro si no por que se pueda montar mal por despiste)  Este año dentro de las actividades había un rapel volado desde un viaducto de mas de 70 metros que hacíamos con mochilas ultrapesadas ... las marcas que dejaban los arneses de cordino... eran para foto......










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Thursday 24 november 2016 - 11:22
A mi se me habia pasado por la cabeza alguna vez... el coñazo de llevar arnes y mochila,  el cinturon ventral molestando al arnes. o al reves... pero no se me ocurria como arreglarlo, mas alla de llevar mochilas sin cinturon cuando preveia una salida obligatoria de arnes + mochila... mala solucion.

Entonces Vaude hizo(no se si aun continua) una serie de mochilas que el cinturon ventral se quitaba y se podia sustituir por un arnes EDELRID que era compatible (tenia unas hebillas y unos ganchitos) con la mochila.  Podias desmontar las perneras, y era "solamente" un cinturon ventral, o le añadias las perneras y era un arnes, que hacia de cinturon ventral... 

De esta manera llevabas la mochila y el arnes, sin la molestia de cuando debes llevar arnes con mochila, evidentemente con un peso contenido (restando el cinturon de la mochila). 

A mi me parecio un buen invento, De hecho m tengo una Vaude rock 45 que tiene ese sistema, pero como no me la compre por este motivo, no me compre el arnes Edelrid. Y no lo he encontrado a faltar... la idea me parecio buena, pero su puesta en practica.. no la acabo de ver.

Tiene ventajas y desventajas.. las mas evidentes es que cuando te quieres quitar la mochila, tienes que quitarte el arnes. o desmontar las perneras...pero bueno, tendra sus momentos, como siempre supongo que hay que saber lo que llevas y para que sirve...

Alguien lo ha usado y puede decirnos sus impresiones? que pensais de este sistema?



Editado: 24-11-2016


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Thursday 24 november 2016 - 13:43
Pues que exactamente, cuando edelrid anunció el sistema lo primero q pensé fue eso..... joder si te quitas la mochila, qué?

De todas formas lo del rapel con cordino.... se puede llevar una cintita....

Slds


Editado: 24-11-2016


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Thursday 24 november 2016 - 16:42
Joder.... con dos cojones, un cordino de 6 mm. clavado en las ingles y la cintura.... en un rappel volao de 70 metros...

Eso eran hombres!!!  Tanta gilipollez y arneses acolchaditos!!! 

Para eso bajo estilo comici... sin camiseta !!!


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Thursday 24 november 2016 - 17:33
Después de leer vuestras opiniones, lo siento, no me convence la idea de este tipo de arnés. Yo pringo 100 gramos más y un poco más de bulto y me llevo mi arnés ligero de alpinismo. Que no será lo más comodo en alguna situación, perfecto, pero si de verdad lo vas a usar, pensando en que puedes tener que usarlo en una situación comprometida, previsión de una caida en grieta, encordado en una cresta, un paso de escaladita o unos rappeles, no hay color. Prefiero sacrificar 1000 gramos en mear un poco por la mañana antes de la salida, en comer menos en la excursión o en tener que pasar un poquito de sed (100 gramos -máximo 200 gramos). Comodidad???? pues vale, pero del hirundos (por decir uno) a los que comentais pues tampoco es que me parezca un salto significativo, opinión personal. Que es un coñazo el tema de perneras no regulables, pues si y no, al final yo prefiero que no tenga las perneras regulables. Que es un coñazo quitarse las botas para ponerse el arnes, efectivamente, que si son las de esquí o estamos en un sitio comprometido, bla bla bla. también. Pero bueno, un poquito de previsión tampoco pasa nada, no???? nos pasamos 300 horas hablando y pensando sobre el material que vamos a llevar y no le dedicamos un poco de planificación a la ruta???? con un poco de previsión, llevar el arnes o ponerselo antes etc. no es ningun problema. 
En este punto, creo que mi sensación de seguridad se merienda a todos los demás argumentos. 

hay que ser burrico para usar cordino en un arnes de fortuna, joder al menos pon cinta plana y a poder ser de la anchita, que poco respeto le teneis a vuestras partes, y yo pensaba que era un salvaje!!!! Dios de veras, que todavía me está doliendo.

pd. Si eres un campeón de esos que llevan las cosas por obligación en las carreras, mis respetos. Compra invierte y lleva lo que creas conveniente, en eso no me meto, pero en líneas generales, para un público más global dentro de esto llamada montañismo, para mi, no es justificable ese tipo de arnés, habiendo lo que hay en ligeros de alpinismo. 
pd2. Si es expedición, sigo pensando que uno de los ligeros de escalada mejor, 100 gr, 200gr invertidos en seguridad no tienen precio y ahí sí que si lo llevas es porque prevees usarlo y un arnés con previsión de usarlo, mejor uno de escalada ligero que uno de los aqui referenciados 
pd3. Para los super maquinas, si esos que rebosan últimamente los cementerios, que escalan en solo libre, que corren por los graciares y las crestas, que si no suben la sur/norte del quiensabeque en menos de quiensabecuanto pues esos con todos los respetos, pueden hacer lo que les salga de la piiiiii. Total no van a usar ninguno, ni ligero, ni de escalada, ni na de na ....

saludetes

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Friday 25 november 2016 - 00:32
Pues he estado dando una vuelta y un rollo de hilobala pesa bastante menos que el cordino de 6 mm. Es cierto que se pierde algo de dinamismo, pero shorras unos gramos...



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Friday 25 november 2016 - 01:40
Hola a tod@s

Me parece muy interesante el debate, no solo cual podría ser un buen arnés, sino siquiera si alguno es útil. Personalmente, el uso que le pensaba dar no encaja mucho en el perfil que aquí se habla. Por mi parte, ni expediciones, ni esquí técnico, ni crestas con mucha frecuencia. De hecho, no estoy para gastos y no tengo arnés propio. Normalmente uso un Petzl corax de mi club de montaña o un wild country prestado muy del estilo. Pero, para una travesía de 7 días por monte Perdido en el que preveeo una cima que bien merece un rapel para bajar, y luego un tramo de ferrata que puede estar complicado (clavijas de Cotatuero), sobretodo, si hay agua, ¿qué me llevo, un arnés de 1/2kg? el rapel lo voy a hacer super cómodo, seguro, pero si me estoy llevando una cuerda rando de 20 metros que pesa 800gr (siempre mejorable con un hilo bala o uniendo los vientos de mi tarp), lo mismo esta algo descompensado. Pero tienes razón, por 250grs, hay arneses bien majos de alpinismo, pero sin perneras desmontables. Pero esto a mi me parecen un detalle importante para uso muy exporádico. Lo decidí esta primavera en Gredos. Todo el dia tonteando por zonas mixtas con los crampones puestos pero sin encordarse. Llegamos a un punto con resalte rocoso helado y elcompañero dice que me suba y le asegure desde arriba, que está cagao. Subo sin encordar y sin problemas, ¿momento peligroso? cuando me quedo en calcetines para ponerme el arnés, que me desequilibro y me pego un tortón contra la roca (seré muy patoso, pero yo a pie de via o de roco me desequilibro 1/10 veces al ponerme el arnés) ¿Debería haber llevado el arnés puesto durante 8 horas por si alguien me pedía un aseguramiento de segun? ¿fue fallo de planificación? Yo creo que no. Creo questa facilidad de ponerlo sin separar los pies del suelo tiene mayor impacto en la seguridad que todo lo demás. Al fin y al cabo todos son arneses, resisten más que una pelvis humana seguro.

 Apenas tengo experiencia en cosas técnicas, pero creo que estos arneses tienen su cabida en estos porsiacasos. Y me lo pensaba pillar como mi primer arnés propio por esto y porque uno de escalada más acolchadito me lo puede dejar cualquiera, pero uno ultraligero no.

Sobre los hombres de verdad, peor que comici sería bajar a lo Dulfer, lo he visto pero el menda llevaba un Charlet Moser de madera y una 9mm en el petate, porque "nunca le habían fallado"

Un saludo

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Friday 25 november 2016 - 08:36


Ricard.... que esto fue hace 3 semanas ... no en el pleistoceno  ....

tetea mao........... si lees mi post con cuidado te darás cuenta que explico con detalle que efectivamente hoy en día este tipo de arneses ya no tienen las ventajas claras que tenían hace años........... efectivamente hoy (en mi opinión)  llevar un arnés tradicional es una solución perfectamente valida y tu opción es perfecta..... no se trata de convencer o no a nadie,


Sobre los arneses de fortuna ... ya he escrito que yo me llevo uno ligero....(por que aun con el arnés ligero hacer un rapel como ese con mochila y 25kg de carga encima es bastante jodido y no me hizo ninguna gracia) ......... lamentablemente todavía hay grupos de usuarios (mas de los que nosotros pensamos) que siguen haciendo experimentos con ellos.....




Editado: 25-11-2016


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Friday 25 november 2016 - 10:44
Pit, ostras, todos te hemos leído bien,

lo que me llama la atención es lo dela hacerse el arnés con cordino para un volado,... No sé si el tema es  que lo pide la organización por llevar menos peso (y hablo de la organización, yo ya he entendido que tú llevabas un arnés ligero) o valoran el aspecto de ser resolutivo,... Quiero decir que si es por esto segundo pues que una cintita de las de antes, de colorines, iba a quedar más mona que el cordino,... algo más de peso sí, pero vamos, que si hago yo un volado con un cordino de 6 mm se me engangrenan las piernas.

El tema es self hand made, en los arneses, yo si creo que hay que saber hacerlo, a pesar de que nadie llevamos ya una cinta larga para ello. Pero en el raid, por tema sobre todo de evitar responsabilidades civiles lo que debieran de exigir es precisamente un arnés de verdad. A partir de aquí si la gente quiere llevarse un Cilao, el ligero de Camp, un top gun o un navajo de arreglar fachadas, cada uno, de lo suyo gasta,... Pero esas cosillas de la vida, el arnés de fortuna, asegurar, rapelar y bloquear el descenso en dinámico, hacer un Abalakov,.. montar un polipasto sin la microtraxion o sin bloqueador,... pues de vez en cuando hay que repasar,... Alguno el día que se le cae el reverso llama al helicóptero,...

Otra cosa es que exista una fauna divertidísima que intenta ahorrar 20 € en un disipador porque le parece carísimo, pero claro, el viaje a Dolomitas cenando de puta madre en los hoteles (quiero decir en los refugios), y las cervezas allí no le parecen tan caras y se pone a hacer ferratas con inventos caseros de dudosa eficiencia, como si no hubiera mañana,...

Pocas cosas pasan,...

salu2







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Friday 25 november 2016 - 11:27
Lo de los 6mm lo puso ricard  en su post .. que le va un poco el sado....

   En mi caso no especificaban el diámetro si no la longitud.... y creo que todo el mundo llevaba cordinos mas generosos(8 a 10mm) tampoco era un raid al uso... (por eso puse una "especie de raid" por simplificar y no entrar en detalles)

 Y si efectivamente ...  pocas cosas pasan .. 

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Friday 25 november 2016 - 12:58

Si señor, a mi me va el sado... pero a los organizadores de la especie de raid, por lo visto tambien (segun tus propias palabras)  "ocupaba menos que el cordino de 6mm y 5 mts que ellos recomendaban llevar.."

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Friday 25 november 2016 - 13:42

Si .. es cierto ... mea culpa................   

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Friday 25 november 2016 - 19:07
holas 

bueno, vamos por partes, como diría jack  (nuestro querido amigo el destripador)
dices (modok67):

Pero, para una travesía de 7 días por monte Perdido en el que preveeo una cima que bien merece un rapel para bajar, y luego un tramo de ferrata que puede estar complicado (clavijas de Cotatuero), sobretodo, si hay agua, ¿qué me llevo, un arnés de 1/2kg? el rapel lo voy a hacer super cómodo, seguro, pero si me estoy llevando una cuerda rando de 20 metros que pesa 800gr

Sin entrar a valorar la zona y y sus cimas, (supongo que quizás te refieres al rappel en bajada del cilindro, pero bueno...) Para este caso que expones, precisamente es para el que yo apañaría claramente con un anillo de cinta plana ancho y un mosqueton de seguro, ya que como dices, se trata de una travesía larga, y quieres cargar el menos peso y entiendo que cuando te refieres a travesía es por las sendas y no por las crestas, unión del perdido al añisclo y ese tipo de berenjenal, que requieren pasitos de escalada. Como entiendo que es un voltio trekkinero con unas cimas por la normal y demás, pues yo usaría el típico arnes de fortuna con cinta plana y mosquetón para esos casos puntuales que me den un poco repelús a pelo. 
20 metros de cuerda???? poca leche haces con eso en rappel, en doble son 10 metros ....  
si es el del cilindro, yo recuerdo llevarme la de randone de 36 m creo, pero no estoy seguro ahora, perdonamé. 
Espero que no esté pensando en el dedo del perdido ... porque eso si que no, ocn lo que expones...  

 Todo el dia tonteando por zonas mixtas con los crampones puestos pero sin encordarse. Llegamos a un punto con resalte rocoso helado y elcompañero dice que me suba y le asegure desde arriba, que está cagao. Subo sin encordar y sin problemas, ¿momento peligroso? cuando me quedo en calcetines para ponerme el arnés, que me desequilibro y me pego un tortón contra la roca (seré muy patoso, pero yo a pie de via o de roco me desequilibro 1/10 veces al ponerme el arnés) ¿Debería haber llevado el arnés puesto durante 8 horas por si alguien me pedía un aseguramiento de segun? ¿fue fallo de planificación? Yo creo que no. Creo questa facilidad de ponerlo sin separar los pies del suelo tiene mayor impacto en la seguridad que todo lo demás

otro caso en el que yo ni me lo pensaba, si la zona que comentas es de mixto todo el día pero facil y sin necesidad de encordarse, hay dos opciones, te lo echas con el arnes puesto todo el día. Yo solo lo haría y obligaría a mis compañeros a llevarlo, si fuera con gente inexperta, en la que preveo asegurar cualquier paso con ambiente, o llevaría la cinta plana con mosqueton de seguro y para ese paso del sube tú que a mí me da la risa, lo utilizaría sin duda, sin tener que ponerme arnes, subir la pierna, desequilibrios ni na de na.
Pasas el anillo de cinta por la cintura y la entrepierna, bien montado con un mosquetón, y en 30 segundos estás listo para darle el pegue, y en otros 30 segundos, quitado y pa alante. Seguro, fácil y rápido, qué más quieres? encima económico, deprisa señora que me lo quitan de las manos, oiga!!!!!

yo creo sinceramente que para estos casos que expones, esa es la solución más ventajosa en cuanto a prestaciones, multifuncionalidad y si quieres, puedes meter también la variable económica.
En cambio, si eres alguien que andas mucho en riscos, aristas, lugares donde hay mucho destrepe, rappel, etc. creo que conviene utilizar un arnes ligero de escalada. 
Lo mismo para transitar por glaciares y demás, donde este un buen arnes, con un equipo básico para montar un polipasto, vamos lo que viene siendo una microtraxion, unos cordinos o bloqueadores, moscos y un par de anillos de cinta.


pit, efectivamente lo leí a conciencia y estoy 100% de acuerdo contigo. Quería poner de manifiesto, quizás no no expuse de la mejor forma, pero hacer hincapié en que para la mayoría de casos, el ahorro en peso, etc. es ridículo (opinión personal) contra las ventajas de un arnes ligero de escalada. Ciertamente, si la diferencia fuera medio kilo o un kilo, ojito !!! pero hablamos de 100 - 200 gr como mucho, y las posibilidades que te da un arnes ligero de escalada, en polivalencia, seguridad, etc. pues para mí, si me piden opinión, ni lo dudo. De cabeza a uno ligero de escalada. 
Como decía, siempre pensando en un publico mayoritario montañista, para los casos de los pro, de los carreritas, de los (poner aquí ese surtido grupo de inconscientes, o como los llameis) ... pues esos no piden opinión, jajajajaja. hacen lo que les da la gana. 

pd. y el casco nunca sobra!!!!


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Saturday 26 august 2017 - 18:01
Compré un arnés Petzl Altitude hace 9 meses , tras media docena de usos en montaña (nada de trabajos verticales u otros usos raros) el anillo central está severamente desgastado , la única costura que tiene está descosiéndose , lo que parece la funda naranja del anillo se está rasgando y se empieza a ver el alma del anillo , de color blanco (el resto del arnés y costuras no presentan aparente deteriodo) supuestamente el arnés está construido con Dyneema con gran resistencia al desgaste.Se ha notificado hace un mes a Petzl España , y hasta ahora sin respuesta... se ha devuelto a la tienda. LLevo 35 años escalando y he tenido una docena de arneses ,el 90% de petzl , nunca me ha pasado esto...Salu2

Editado: 26-08-2017


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Thursday 21 september 2017 - 11:34
Desde luego no es de recibo......  yo creo que es un problema que deberian solucionar.

Dicho esto .. el dyneema es el tejido blanco interior.... lo deteriorado es la camisa exterior por ello es algo cosmetico y como ellos dicen no es algo que suponga un riesgo para el usuario.

Yo llevo años usando anillos de aseguramiento muy finos en otros arneses con mucho uso en muchos años y no tienen ese tipo de desgaste ni de lejos



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Friday 22 september 2017 - 13:57
petzl Españistán se ha manifestado a través de la tienda:no cubre la garantía por partida doble: porque el daño ha sido debido al uso y porque le puse un cordino a modo de portamaterial porque el que traía de serie era una mierd* , "he modificado el arnés" , recuerdo que el daño está en el anillo central , una parte distinta que no afecta para nada de donde puse el portamaterial , vamos como si a un coche le falla el ABS y la marca se escuda en que has modificado el coche por haberle cambiado los asientos...
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