http://pit.madteam.net/articulos/2008-01/minimegamaster-sobre-compra-de-botas-y-ajuste-a-po/
En este articulo hablaba de este tipo de problemas................
Incluso comprando la bota de nuestra talla puede ocurrir (suele) que nuestros pies no se ajusten bien a la horma por otras dimensiones que no son la longitud, ya sea por anchura, por volumen o por la forma de nuestro pie en general.
Como explico en el articulo, muchas veces una posible solución a problemas de volumen es usando ajustadores de volumen en todas sus formas.
Las plantillas son la solución mas socorrida, mejorar la plantilla, si se hace bien puede servir para mejorar el calce de cualquier bota.
Prácticamente todos los fabricantes montan plantillas bastante cutres y económicas, así que un cambio de la misma puede mejorar el calze, en el caso que nos ocupa lo que buscaríamos es ajustar el volumen, así que eso se puede hacer de dos maneras
1) Cambiar la plantilla original por otra de mas volumen
2) poner una plantilla plana debajo de la original para disminuir el volumen interior de la bota y que el pie suba un poco.
3) en todos los casos jugar con el atado de las botas siempre puede mejorar la situación.
A modo de ejemplo hace un mes tuve que comprar una bota de una conocidisima marca para una actividad especifica, las plantillas que monta esta marca son siempre similares, muy sencillas y de poco volumen, así que lo único que hice fue comprar una plantilla suelta de otra marca muy popular que se vende como repuesto y que yo sabia que era mas adecuada (mas volumen, mas densa y mas ventilada) ... por 7 euros el calce mejoro de manera inmediata.
En otros casos tuve que solucionar ese mismo problema con plantillas planas de relleno ... pues ya la bota calzaba de serie plantillas con volumen ... en estos casos lo mejor es buscar plantillas de un material denso (las de fieltro van muy bien) pues si las compramos blandas (de espuma) estas cederán y el volumen ganado sera mínimo .
El usar plantillas a media o de marca no tiene por que ser ni necesario ni aportar ventaja en cuanto a ajustar volumen por que aunque son mas ergonómicas algunos modelos no son muy gruesos así que aunque si ayudan a mejorar el calce el pie se mueve menos ) por que son mas ergonómicas no tienen por que ayudarnos con el problema que nos ocupa. Yo probaría antes con plantillas que tenga en casa antes de gastar el dinero.
Lo que no se debe de hacer es montar dos plantillas con formas una encima de otra por que el calce sera incomodo.
Obviamente todo esto es para una bota ya comprada............... la próxima vez deberás tener mas en cuenta este problema y buscar mas botas, por suerte en el mercado hay botas para casi todo tipo de pie .. si tienes un pie poco voluminoso muchas marcas (por ejemplo muchas italianas aunque no todas) tienen hormas un poco mas ajustadas....