La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Bota montaña

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 23 november 2016 - 17:34:21

Bota montaña

Hola a todos, lo primero decir que tras una panzada a leer en el foro muchos post sobre lo mismo tengo algunas ideas claras.

Asi que os vengo a preguntar sobre una bota en particular (dado que ya la je comprado, aunque posible devolucion) y otra que vi y me gusto. Las botas son:
- http://www.scarpa.net/en/zodiac-tech-gtx.html
- http://www.bestard.com/ficha.php?t=462-7607-Advance-K-PRO

Ahora os comento mis pensamientos, usos y lo que yo ya tengo.

Parto de tener unas botas de montaña columbia Frontier Peak GTX con 15 años, y aunque no las he usado demasiado ya necesitan un cambio. Es una bota bastante pesada para lo que hay ahora (800gr aprox cada una). Y ademas tengo unas zapatillas TNF con gore-tex.

Asi que estoy buscando una bota un poco mas tecnica, que sea semirigida y para crampones semi-automaticos, para intentar empezar en el tema de montaña algo mas "tecnico". Porque hasta ahora he echo cosas de senderismo o trekking en gredos, picos de europa y similares.

Mi idea es que sea una bota polivalente, que me pueda servir para treking y para cosas sencillas en invierno con nieve, raquetas, crampones primeros usos etc.

No se si me explico bien del todo mi idea jajja. Basicamente soy muy novato y busco algo que sirva para mis primeros "trekking invernales" aprender uso crampones, piolet etc, pero que a la vez me sirva para lo que vengo haciendo en el resto de las estaciones.

Y entre las dos que puse, yo iba con la idea de la berstad, pero al probarla en tienda y comparar con la scarpa me parecio mas comoda esta segunda, se me adaptaba mejor.

Vamos en resumen es que si con la scarpa es una buena eleccion, o si mejor la bestard o si no tengo ni puta idea de lo que digo y me recomendais otra cosa jajjajaj.

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

Un saludo

Editado: 23-11-2016

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Monday 28 november 2016 - 19:34

Wednesday 23 november 2016 - 22:22
2 comentarios que no te van a ayudar a resolver tus dudas, te lo aviso de antemano 

1. crampones semi automáticos, si eres novato y con el tipo de botas que buscas, desde mihumilde opinión ... error. Yo elegiría correas para ese tipo de botas. Me explico, generalmente, una bota estilo trekkinera que sirva para 3 estaciones y que te pueda ayudar un día en invierno, primeras salidas no técnicas, por poner un ejemplo Sportiva trango S que yo tengo y uso un poco para lo que estas comentando. Problemas:, flexan, por lo que la seguridad de los semiautomáticos a la mierda. correas muchisimo mejor. Segundo problema, frías para esos días de muchas horas con nieve. Eres friolero? ¿estas seguro de tu respuesta?

2. Comentas entrar en la montaña a algo más técnico ..... andar, luego correr !!!! tranquilidad, poco a poco. Vamos a definir que situaciones quieres solventar y cuantas veces quieres solventar esas situaciones. Quieres unas botas para hacer raquetas en invierno, trekking en primavera, subir un 3000 en verano y subir un 3000 en invierno fácil, hacer un corredor fácil ... ERROR
experiencia en nieve? entiendo poca. Experiencia con crampones y piolet? entiendo poca o ninguna. 
A mi, me produce cierto temor aventurarme a decirte algo con la información que ofreces. 

La scarpa que pones en el enlace y creo has comprado, es la típica bota estilo italiana, pensada para las ferratas, andar en lugares técnicos, roca, trepaditas, amable para la aproximación y trekking pero limitada o muy limitada en nieve. Hablo sin haberla visto en directo y probarla, solo del enlace y sus características.

te dije que no te iba a solucionar nada pero espero hacerte pensar en el qué, para qué, que frecuencia de uso, necesidades reales, etc.

saludetes

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 november 2016 - 02:00
La scarpa que pones en el enlace y creo has comprado, es la típica bota estilo italiana, pensada para las ferratas, andar en lugares técnicos, roca, trepaditas, amable para la aproximación y trekking pero limitada o muy limitada en nieve. Hablo sin haberla visto en directo y probarla, solo del enlace y sus características.

sí, pero es más rigidita que la Trango S Evo. Como tres S vale y una nevadita tb, pero no más.

Y entre las dos que puse, yo iba con la idea de la berstad, pero al probarla en tienda y comparar con la scarpa me parecio mas comoda esta segunda, se me adaptaba mejor.

Hombre, si te parece demasiado cómoda puedes meter un garbanzo antes de calzártela,...

De hecho, básicamente el que la bota sirva para la actividad que vas a realizar y que te esté cómoda son las dos cosas a mirar cuando compras. Lo segundo lo tienes, lo primero, depende de lo que quieras hacer en invierno. Si hablamos de un trekking cerca del refugio o de la civilización, sin compromiso y con fácil escapatoria, aceptamos pulpo como animal de compañía,... Pero es una bota tres estaciones clásica y roquera, no para nieve.

slds

Thursday 24 november 2016 - 08:47
Gracias a los dos por las respuestas. Os comento:

- Sobre lo de entrar a la montaña a algo mas tecnic, me refiero a hacer trekking en primavera, verano, y para invierno empezar a usar raquetas o crampones (estoy mirando un curso de los que ofrecen de curso de alpinismo de iniciación). Esa es la idea basica. Que mucho mas adelante con mas experiencia quiera meterme a 3000 en invierno, corredores ya sera otro cantar y tocara elegir bota entre otras muchas cosas jejje.
Pero lo que busco ahora es algo que me permita hacer lo que hago (trekking sencillos, llamese, rutas por gredos, picos europa etc) y empezar a iniciarme con lo invernal.

Respecto a lo que comenta Kotxos sobre lo que quiera hacer en invierno os pongo un ejemplo de algo del año pasado. Hice (bueno quedo a medias por ser imposible continuar como ibamos) en la montaña palentina en una ruta al nacimiento del rio pisuerga. Habia mucha nieve (mas de 1 metro y pico midiendo con el baston jaja), Fui con las botas que he comentado quue tengo (las columbia). Es una ruta sencilla, no larga, que se hacia en el dia. No la pudimos completar xq a media ruta la nieve era muy blanda y ya no se podia avanzar, pero con unas raquetas si se hubiera podido.

Ese es mas o menos el tipo de actividad inicial que tengo en mente, para aumentarlo un poquito con el curso que he comentado y cosas asi. Pero sin hacer cosas muy tecnicas, que no tengo ni la experiencia ni conocimientos para ello.

Y no se si la bota elegida cumpliria perfectamente con eso. O mejor buscar algo de superior categoria.

Un saludo

Thursday 24 november 2016 - 09:15
Como dice Kotxos, "Si hablamos de un trekking cerca del refugio o de la civilización, sin compromiso y con fácil escapatoria, aceptamos pulpo como animal de compañía,... Pero es una bota tres estaciones clásica y roquera, no para nieve."

Lo que tu dices que te paso el año pasado... con un metro y medio de nieve, blandurria (por lo que dices) o vas con esquis, o vas con raquetas (pringando bastante tambien).  Si vas sin esquis o bitas, da igual lo que lleves, con nieve todo el dia por encima de la rodilla, vas jodido.

Por las cosas que escribes, creo que unas botas como las que dices te pueden servir el 75% de tus actividades. Pero no para cosas serias en la nieve. Para hacer una excursion con raquetas? pues eso si. Con las polainas y las raquetas... puedes hacerla.... a lo mejor pasas un pelin de frio, pero nada que unos buenos calcetines puedan arregalr.

3000 en invierno? ni de coña. Corredores? tampoco. eso que quiere decir... que si vas a hacer un 3000 a principio de verano, y te encuentras nieve, o mucha nieve, podras hacerlo sin problemas (grampones de correas... etc) pero no estan pensadas para nada para meterse en berenjenales serios.

Y es que si te compras unas botas para 3000 en invierno o corredores, no te serviran para ese 75% de actividades trekkingeras.

Thursday 24 november 2016 - 17:12
me imagino que serán más rígidas que las trango S, porque tienen más pinta "rockeras", pero insisto en que yo no les metería semis ni de chiste a ninguna de ese estilo (3 estaciones). Unos cramponitos de correas y listo para iniciación y salvar algún paso peligrosillo, nevero, etc. en nieve/hielo. 

Para lo que propone puede ser una bota interesante, unas raquetas un día o dos en invierno, y darles caña durante todo el resto del año, alternando con sus zapas en verano, primavera o principios de otoño (yo cada vez soy más de zapas en la montaña...) 
Si encima se las ha probado y le quedan como un guante, pues genial!!!!! El pie manda a la hora de comprar botas, ni modelos, ni recomendaciones, ni colores, ni marcas, el amigo pie es el que manda nos guste o no, y si le hacemos caso, luego se portará bien con nosotros y si le puteamos, pues atenerse a las consecuencias 
ahora bien y como el mismo recalca, para una iniciación en nieve y salir del paso un día sin hacer el cabra, para lo demás, ya puede pensar en comprar otro tipo de bota (rígidas, invernales, etc.) 

Creo que para el uso que propone, como dice ricard, le cubren incluso más de ese 75% de actividades "normales" incluyendo las zapas que ya tiene. Si encima lo complementa con un buen calcetín, pues ya ni te cuento y las amigas polainas imprescindibles 

saludetes

Sunday 27 november 2016 - 11:37
OK muchas gracias por vuestros comentarios y opiniones. 

Y tendre muy encuenta lo de no excederme con ellas en terreno invernal jejjeje.

Pero me alegro de que me sirvan para la mayoria de las cosas que voy a hacer ;).

Por cierto xq no lo usarias con crampones semiautomaticos? Quiero decir se supone que deberian servir para ellos no? sino la muesca del talon (no se como se llama....) no tiene mucha utilidad.

Monday 28 november 2016 - 00:22
Hala, Teatea, responde tú que ando liadillo....

Agurrak

Monday 28 november 2016 - 02:20
holas, 

Por cierto xq no lo usarias con crampones semiautomaticos? Quiero decir se supone que deberian servir para ellos no? sino la muesca del talon (no se como se llama....) no tiene mucha utilidad.

Bueno, voy a tratar de explicarte el por qué yo no lo recomiendo.
El tipo de bota que propones, entra en un segmento de calzado destinado a un uso 3 estaciones, principalmente "rockero" y para salvar de forma óptima los pequeños problemas asociados a nieve y hielo que pudieras encontrar en ese tipo de salidas.
Yo te recomiendo utilizar con ellos unos crampones de correas, si bien se perfectamente que la muesca del talón es para ese fin, yo te recomiendo que no utilices el semiautomático, con ese tipo de botas, puesto que un crampon semiautomático, debe ir bien ajustado sobre una suela rígida y una estructura de bota tirando a rígida y que no flexe. Si la bota al forzar el paso, flexa (y en ese tipo de botas es común y más con el uso y mucho más si estas apretando por ejemplo con una punta del crampon en una regleta) puede llegar al punto de saltar el crampón y verte en una situación comprometida, o de mucho riesgo (incluso de caída fea o muerte). Además, añado por experiencia personal, que al tratar de ajustar la presión en los semis sobre este tipo de botas (3 seasons) para que el ajuste sea muy rígido y evitar la flexión del crampón, generamente lo que consigues es una presión excesiva en tu talón del pie y con el uso, una buena rozadura. Dicho lo cual, ahora vamos a la segunda pregunta ... entonces para qué ponen la muesca del semi. 
Bueno, desde mi modesta opinión, lo que buscan es darle un tecnicismo marketiniano a la bota y hacerla más atractiva al publico en general. funcionalmente puedes utilizarla con crampón semiautomático, pero con permiso del mal ejemplo, puedes meter un coche de ciudad por una pista forestal, no hablo de un deportivo, un turismo normal (las botas que propones con crampones semis), pero si la pista no es muy transitable, puedes joderte pero bien (y en este caso me refiero a darte una piña o un susto del copón, si te salta el crampón en una situación comprometida). Para ello, estaría bien tener un todoterreno (botas rígidas de 4 estaciones con semis o automáticos).
Yo he utilizado mis trango s (super flexibles) con crampones semis (petzl linx) pero es lo de siempre, no son para eso y obviamente también traen la muesca de semis en el talón. Deberían quitarsela, así de claro y por extensión, a todo ese segmento de botas. Mi experiencia con los semis es mala o muy mala en esas botas (saltan si le apuras de verdad y encima te joden el talón por llevarlos ajustados a tope). En cambio con los de correas (grivel 12 puntas newmatic no me acuerdo el nombre del modelo, el que tiene preformado plástico amarillo en la puntera y el talón, que es comodísimo por cierto y te lo recomiendo) pues genial. así de claro.

En definitiva, yo te recomiendo correas, sin duda. NO semis, por mucha muesca de talón que lleven. No solo es mi recomendación por temas de seguridad (que entiendo es lo primero, y más si preguntas en un foro, porque entiendo no tienes 20 años de experiencia usando crampones y diferentes botas y por ello preguntas) sino además, porque mi experiencia me dice que no son los adecuados y que la experiencia de usuarioq ue vas a tener va a ser mala. Pero obvio, como siempre digo, es mi opinión basada en mi experiencia, a partir de aquí ya entra en tu responsabilidad, opinión y decisión. 

Espero haberme explicado bien los pros y contras de por qué te doy esta recomendación (aun incluso sin haberme probado las botas en particular que expones, y comprobado la rigidez y demás, no me supone ninguna duda).
Supongo que no andaré muy lejano a las opiniones de los demás foreros 

saludetes

Monday 28 november 2016 - 07:50
Me uno al debate.
Las Scarpa que pone, según sus características es suela semirrígida. No la he tocado físicamente para ver su  rigidez. Si que el diseño es más trekera, aproximaciones, via ferrata, como suelen llamarle. Pero en las características pone que es semirrígida.
Y con la suela semirrigida podría ponerle unos crampones semis?
He visto un modelo de Salewa que también llevan la muesca para semis pero es totalemnte flexible, con la mano la doblada como el que abre y cierra un libro.

Para utilizar crampones semis, de correas o automáticos, ver las muescas la rigidez de su suela. 

Yo tengo la Scarpa Triolet. Le pongo semis, lo mismo la rigidez es mayor a la que pone Taquirmis.

Editado: 28-11-2016

Editado: 28-11-2016

Monday 28 november 2016 - 10:25
A ver, se pueden poner semis, pero es mas facil que se te salgan.... ergo... tonteria

Ademas la bota va perdiendo rigidez con el uso... A mi me pasa, com mis 95 kilos y un pie grande, las semi rigidas, van perdiendo rigidez. Nunca seran unas zapatillas, pero... se nota.

Los modernos de correas ( tipo new classic, aunque de new ya no tienen nada) se ponen muy rapido, son intuitivos y faciles de poner ( no como los de correas de antes, que habia que hacer un master) y te sirven para todo tipo de clazado si la s tienes que llevar con las botas de trekking blanditas en verano,...

Monday 28 november 2016 - 10:32
Muchas gracias por la explicación, me ha quedado muy claro, y ya se lo que no hacer si no me quiero exponer a posibles deslices ;).

Entonces segun lo que comentais los crampones de correas son efectivos (dentro de sus limitaciones supongo, cosas sencillas). Lo tendre en cuenta para las de mi novia tambien que siendo similares a las mias (unas asolo) no tienen muesca asi que un "problema" menos.

Un saludo

Monday 28 november 2016 - 10:33
Gracias teattea,... it´s been a so hard day,....

la rigidez de la Trilolet es bastante mayor,, ...

a ver si puedo escribir algo antes de salir, sino,  sigo desde Frankfurt,...
tiene toda la pinta de que pierdo el avión,.. así que hoy otra vez Indian food,... .Me sale el puto curry por los ojos!

slds

Monday 28 november 2016 - 10:44
Con crampones de correas escalaban Contamine, Chouynard, Grisoles, Bonati, Gesrvasuti, Gabarrou, Albinioni...

Métete en cualquier cásica del Triángulo y cuando mires para abajo y te cagues, piensa con que la abrieron,...

Este tema de las botas merece una explicación más detallada, pero básicamente la opinión de teatea es la que vale para un neófito.

desde Pune con amor,...

slds

Monday 28 november 2016 - 11:08
Kotxos,

Hay sitios peores que Pune... ( aunque sea el aeropuerto), hay comida peor que la India... (aunque sea de aeropuerto), comete un wirst y tomate una birra a mi salud en Frankfurt...

No obstante, todos estos que detallas iban con grampones de correas, pesados, bastante antediluvianos, pero llevaban unos botones rigidos que te cagas...  de lo que pesaban. Pero rigidas, un rato.

Monday 28 november 2016 - 16:43
Si, si la verdad que si la suela es rígida, el crampón de correas es dificil que se salga.

Monday 28 november 2016 - 19:34
holas 

Entonces segun lo que comentais los crampones de correas son efectivos (dentro de sus limitaciones supongo, cosas sencillas). Lo tendre en cuenta para las de mi novia tambien que siendo similares a las mias (unas asolo) no tienen muesca asi que un "problema" menos.

Los crampones de correas bien ajustados a la bota en longitud y presión de las correas, no te van a dar ningún problema. De hecho, con los corformados rígidos plásticos que traen (te hablo de los de grivel y que otras marcas tambien utilizan) son super fáciles de montar y desmontar y quedan generalmente (casi todas las botas) muy bien. Para cosas sencillas sin nigún problemas, y como te dicen por aquí, no solo para cosas sencillas, con maña y sabiendo como desenvolverse, se pueden hacer verdaderas barbaridades técnicas con unos de correas. De hecho, yo mismo he hecho alguna cosillas en tatras curiosa con unos de correas, pero por norma general, cuando la cosa se pone brava, mejor bota rígida recia con crampón automático y bien ajustado y afilado. Pero como no es el caso que expones, para lo que apuntas, unos buenos crampones de correas con esas botas y tienes para hacer muchas muchas cosas, y no se te vana quedar cortos, en poco tiempo.
El mismo crampón de correas lo podeis usar en ambas botas, pero ojito, si vais juntos y supongo que ese será el plan, teneis que llevar dos pares, así que ....  (una vez vi a una pareja con un crampón puesto cada uno.... en fin....  los hay para todo!!!!!) 

Yo en la triolet tampoco utilizaria semis por lo anteriormente expuesto (y lo hice varias veces, por eso lo comento), pero eso ya depende de cada quién, yo tambien tuve unas triolet, creo que andan por el trastero destruidas ... que botas más guapas!!!! 

aleeeee 

saludetes para los viajeros...

pd. este tema de las botas y los semis.... buffff da para mucho juego.... la verdad !!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies