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Tecnica y Material

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Friday 25 november 2016 - 15:04:59

uso dragoneras en piolets

Hola muy buenas.
 Saco a debate el tema de las dragoneras en piolets.

 Mi experiencia, que no es mucha, pero ya he hecho algunas cosillas y voy viendo lo que me gusta o no.
 Lees de unos unas cosas y de otros otras. De algunos que si llevar dragonera al arnés, las de tipo elástico que es debatible, pero resulta que resultan mejores a la hora de tener que ir cambiándose el piolet de mano, etc. He leído por ahí en una ruta de 2 amigos, uno llevando la tradicional y resbalarse al tener que hacer la maniobra de cambio de mano y el que la llevaba al arnés, sin problema. Se dice que es por el tema que llevándola al arnés puedes sufrir golpe, o clavarte el piolet, con la dragonera tradicional igual, porque se te puede quedar en la muñeca agarrada y tirar para abajo junto con el piolet.

 Esto me ha pasado a mí más o menos, pero sin sufrir caída, por suerte. Usaba dragonera tradicional para el piolet, y cuando me compré el Airtech Evo me decidí por la elástica y probar qué tal. La verdad que es muchícimo más cómodo.
 He utilizado dragonera tradicional incluso llevando 2 piolets, haciendo corredores de unos 60 y pocos más grados, o pillando algún resalte más vertical. Esa sujeción en la muñeca parece que da seguridad extra a parte de la del agarre en sí de la empuñadura.

Estoy pensando utilizar dragoneras elásticas al arnés en todo tipo de actividad que haga. Vamos al menos para las que de momento estoy haciendo.

Bueno, pues este post es para que contemos anécdotas, qué nos gusta más, qué fallos vemos en uno u otro método, etc etc

Saludos!

p.d: ¿Cómo se nota que está llegando el momento, verdad?


Editado: 25-11-2016

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Saturday 26 november 2016 - 23:13

 
Friday 25 november 2016 - 15:58
Hola, yo descarte las dragoneras clásicas en cuanto probé las elásticas, para mi son mucho más cómodas, tanto en los cambios de mano como para meter seguros. Y con unos piolets que tengan un buen apoyo (los e-climb en mi caso) no echo para nada en falta la sujeción a la muñeca de las clásicas.

A ver como se porta este invierno que llega.

Saludos.

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Friday 25 november 2016 - 16:31
bueno, las dragoneras clasicas, las que estan bien hechas (ya sabeis que no todas funcionan igual de bien) a mi no me dan un extra de seguridad, lo que me dan es un extra de traccion... o eso me parece a mi, es como si al clavar y traccionar, al notar la dragonera tensa, me "ayudara" ( no se si me explico)

Con las elasticas al arnes, pues eso desaparece... Pero por otro lado, son mas comodas para cambios de mano o maniobras en las que necesitas las manos "libres" (seguros.. etc) Ademas, impiden que por mala suerte pierdas un piolo a media ascension...

Creo que para corredores, cuando se empinan un poco, son mas comodas estas ultimas... un poco mas seguras, y te permiten hacer alguna maniobra con mas comodidad. En escalada en hielo, pues no se, porque no he parcticado nunca esa modalidad (los resaltes que he hecho en corredores no los definiria como escalada en hielo.. en ningun caso)



Editado: 25-11-2016


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Friday 25 november 2016 - 20:51
Buenas,

Eterno y vigente debate.
Yo personalmente no uso dragoneras desde hace mucho. Sí es verdad lo que comenta ricard, una buena dragonera ayuda en la tracción y en el reposo, pero seguridad no añade ninguna.
De un tiempo a esta parte se ven muchas elásticas, que básicamente sirven para no perder los piolos, pero no sé, no me terminan de convencer. Tengo por costumbre no caerme  , pero aun así, en caso de que ocurra, no me gustaría nada tener los piolets volando por encima mía. Me recuerda a esas palas de playa con la pelota enganchada con una goma elástica. La de leches que me habré llevado en la jeta. 
Sobre esto hay opiniones muy dispares, pero como dicen en mi pueblo, "ca" uno es "ca" uno. También da miedito que en un corredor majete se te caiga la herramienta.
No sé, es cuestión de valorarlo a nivel personal.

Salu2.

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Friday 25 november 2016 - 23:25
Hola,  yo tengo las elasticas y si es una escalada de un solo largo soy partidario de no llevarlas. he tenido alguna mala experiencia con ellas. una vez aprendiendo en mixto en top rope se me quedo el piolet enganchado arriba pq me cai y me pego un buen golpe en el casco. y otra en una cascada que habia carambanos y algun resalte de roca que tenia que hacer travesia se me enganchaban y lo pase un poco mal,supongo que tambien por falta de experiencia y saber desenvolverme con mas soltura, asi que solo las utilizo si son varios largos y si se me cayeran no las pudiera recuperar por bajar por otro sitio etc. saludos y mas opiniones que el tema da que hablar! 
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Saturday 26 november 2016 - 18:36
Buenas, con las elásticas , lo que no puedes hacer es clavar el piolet  por el regatón, ¿no?.
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Saturday 26 november 2016 - 23:13
Si, claro.
Yo tengo un mosquetón al final de las elásticas y las pongo según me pide la actividad. 
Engancho el mosquetón al regatón cuando tengo que hacer tracción o en apoyo del mango y en la cruz cuando voy en travesía normal para utlizarlo como bastón.

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