Me ha gustado mucho esta conversación. Hacía un rato que no leía con minuciosidad algo. He leído y releído porque curiosamente ahora ando mirando mucho al respecto de los factores de caída, el dinamismo, y los diferentes tejidos opciones tanto para seguros flotantes, seguros fijos, montar reuniones, y cabos de anclaje, etc.
Estoy de acuerdo con todos. Y digo todos, porque tambieén entiendo a ssierra y la beal cobra. Una cuerda cojonuda, que la ves y te enamora y te aumenta la tranquilidad al estar colgado. El cordino dinámico, es más complicado de encontrar aquí donde vivo (Monterrey).
Perdón por el ladrillo, avisados quedáis.
Yo era muy fan de las cintas de dynema y cada vez que evolucionaban a menores diámetros y peso, etc. Cada vez me gustaban más para montar reuniones, incluso cabos de anclaje, y sobretodo seguros flotantes. Ahora, las reservo solo y exclusivamente para colgar la saca, mochila, etc, y seguros flotantes, friends, fisus, etc. donde la caída sea con cuerda dinámica y disipe por la elongación de la misma. Al final vivía un tanto engañado con la resistencia y no era consciente del factor de caída. Os habéis parado a pensar la de veces que, por diferentes circunstancias, andamos en posibilidades de un factor dos, incluso anclado en la reunión??? Supongo todos hemos visto los videos de pruebas, con caidas factor 2 sobre daisy chain, anillos de dynema y su comparación con cuerda dinámica y nudo ocho. Brutal. Para mi marcó un antes y después del uso "feliz" quehacía de los anillos de dynema. Ahora me he vuelto más consciente, al menos quiero pensar y me acompaña siempre cuerda dinámica en casi todo lo que instalo, de forma fija, donde colgarme. Equalette o quad en deportiva, y en clasica, como comentais por ahi arriba, pura cuerda dinámica con nudos triples pescadores. Esto último para mí fundamental. Y que sobre al menos 10 veces el diámetro de la cuerda en cada nudo. Efectivamente, antes de que me lo digáis, al final cargas mucho más, y estorba y abulta mucho más, y cada vez que me cuelgo, soy un inutil feliz. Ahora bien, hay que valorar la tolerancia al riesgo de cada quién, etc. Yo asumo que la circunstancia perfecta no existe y en este caso, menos. En base a las circunstancias de la vía, de los anclajes, incluso del tipo de roca, etc. obvio en momentos determinados, vamos a tener que improvisar y apañarnos con lo mejor posible, evaluando que ese es el menor compromiso que queramos o podamos asumir.
Me considero un tio segurolas, pero no voy por ahí con el hilti reforzando nada de nada. También creo ser bastante práctico y asumol os riesgos que esta vida (algunos lo llaman deporte) me ofrece.
Conclusión: Ojo a los factores de caída, no tanto a la resistencia de los materiales. Siempre que sea posible, utilizar dinamismo en la cadena de seguridad. Sobretodo en anclajes fijos o reuniones. Para el cabo de vida, el cabo de anclaje, fundamental.
Yo los anillos de dynema solo para seguros intermedios, y en escalada donde la cuerda se chupe el vuelo.
Para todo lo demás, como comentan por ahí cordino o cuerda dinámica con pescador triple y nudos ocho o ballestrinque que resbala a partir de 400 kg y eso otorga una elongación dinámica en según que condiciones. Por ejemplo, en cañones, uso un ballestrinque para anudar mis líneas de vida de cuerda dinámica al maillon del arnés. De esta forma, sé que en caso de una caída, la elongación propia de la cuerda, más un eventual deslizamiento del nudo, me ayudarán en no chuparme un buen viaje.
Mas o menos, espero haber contribuido algo.
Saludetes
perdón por las faltas de ortografía pero ando a mil. Agur.