La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Dos sacos sustituyen a uno bueno

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 27 march 2017 - 01:22:58

Dos sacos sustituyen a uno bueno

Abro esta consulta por si alguien lo ha experimentado ya.

Hace un mes fui a Pirineos con la intención de realizar una prueba. No tengo un saco bueno para ir a Pirineos en invierno, y cómo mucho voy una vez al año, pues me duele gastarme ese dinero, más que nada porque para tener un saco y utilizarlo solamente una vez al año, me da que pensar.

Entonces fui con dos sacos más el saco sabana. Uno de plumas muy ligero que lo utilizo para verano, temperatura confort 0°, y un saco ligero de fibra de temperatura confort de 15°.

Al final con la ilusión que iba, no hizo frío y no necesité los dos sacos, ya que la temperatura min exterior fue de -3° y la interior de la tienda fue de 3°

En un principio pensaba primero meterme en el de plumas y luego encima el de fibra sintética que es más grande, pero me cuestioné que si lo hacía así aplastaría las plumas y perdería efectividad el de plumas.

Bueno, entonces que creéis, ¿daria resultado? ¿Lo habéis probado? Por lo menos el sistema de capas en nuestro cuerpo si que funciona(camiseta, polar, Jersey, chaqueta,....)

Editado: 27-03-2017

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 29 march 2017 - 15:56

Monday 27 march 2017 - 08:52

En general poner dos sacos puede que abriguen mas que uno.......... pero es un metodo bastante ineficiente.

Es ineficiente por que a menos de que esten diseñados para funcionar en conjunto y el exterior este dimensionado para poner sobre el otro... lo que vas a conseguir es que el saco exterior comprima el relleno del interior por lo que la camara de aire que genera el interior se reducirá, haciendo que su capacidad aislante sea menor..

Dicho esto ... vas a superponer mas aislante y dos capas de tejido sobre el saco... lo cual es bueno termicamente hablando ..... pero tambien al poner mas capas de tejido vas a dificultar mas el paso de tu transpiracion.  

Vamos que comprimes capas aislantes y dificultas que el vapor de tu sudor salga.

Ademas a nivel de peso es una combinacion bastante mala por que cargas con el doble de tejido (que poca funcion positiva tiene) otra cremallera, cordinos...  un monton de peso y volumen inutil.

Es decir ... aunque la combinacion pueda abrigar mas (que suele ser asi) es algo mucho mas ineficaz que llevar un saco con algo mas de relleno (mas caliente)

Dicho esto............. evidentemente para usar una vez al año yo tambien  haria eso en lugar de comprarme un saco mejor y mas caliente.................. pero ni es un sustituto ni es la mejor opcion.

En general  otra opcion que  da muy buenos resultados es  el dormir con ropa caliente... (chaqueta, pantalones y patucos de forro polar) .. esta combinacion tiene ventajas sobre usar un segundo saco..... pues esta ropa te sirve para poner durante el dia o antes de dormir y ganas en que es una combinacion mas permeabilidad al vapor (mas transpirable)  pero tambien es una combinacion voluminosa en la mochila. Aunque puede ser mas ligera (por muy poco) que un segundo saco.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 march 2017 - 18:26
Muy bien explicado Pit, muchas gracias.

Casi optaré por la segunda opción que has comentado, llevar una chaqueta de plumas y un pantalón más calido.

Tuesday 28 march 2017 - 07:59

Con esos dos sacos juntos la temperatura confort tiene que estar en muchos grados bajo cero: cuatro forros, doble mullido separado por un hueco entre sacos, etc.

Si hace realmente frío (por debajo de -10 ºC) es muy difícil suplir un saco frío con ropa, que ya de por si utilizas en parte en cualquier saco aunque sea cálido.

Yo el problema que le veo es sobre todo que tienes que llevar mucho más peso y volumen pero con esos dos sacos se tiene que estar genial y con posibilidades de ir regulando temperatura con las dos cremalleras. Sólo es cuestión de mirar cual es el más pequeño para utilizarlo de interior..

¡Saludos!

Tuesday 28 march 2017 - 10:17
el mayor problema que veo yo es la transpirabilidad...

Wednesday 29 march 2017 - 15:56
Solamente añadir que, en caso de usar los dos sacos, la opción buena es la que has elegido, el saco de fibra por fuera.

A parte de lo obvio (poner el más grande fuera), en caso de hacer frío de verdad, del que congela la transpiración, esta se congelará en la capa de fibra, y al fundirse al día siguiente te mojará el saco de fibra, no el plumón, lo cual siempre es preferible.

Un problema serio en las travesías invernales de varios días siempre es la transpiración congelada en la parte exterior del plumón. Yo hace tiempo que barajo la idea de añadir un quilt de fibra muy ligero para complementar el saco en los momentos más fríos, y sobretodo proteger al de pluma de la condensación... otra opción es la barrera de vapor, pero esto ya daría para un tema mucho más extenso...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies