Hola JIBM4,
Por la foto me da la impresión que, más que un defecto de tus botas en concreto, el material de esa puntera parece una P.M. y seguramente no eres el único al que les pasa esto con este modelo.
Lo primero: deja de usarlas.
Segundo: Yo haría caso a lo que te aconseja Ricard, avísales primero y luego, si no hay acuerdo, ve directo a la oficina de consumo a denunciar. O mejor, llama antes a la Oficina de Consumo y que te informen ellos de cómo actuar, pero no te líes a perder el tiempo con Salomon.
¿que haría yo? ir primero a la tienda, con tu tíquet y las botas en su caja (si la tienes, facilita algo las cosas, pero no estas obligado) y asegurarte de que hablas con la persona adecuada (encargado, jefe, dueño...) toda tienda debe tener a disposición del consumidor Hojas Oficiales de reclamación, queja o denuncia, al menos en Cataluña que es lo que yo conozco (en consumo de tu CA te pueden aclarar este punto por teléfono mismo)
Se la pides, la rellenas y ellos mismos están obligados a darte una copia y presentar la suya en consumo (si se niegan les puede caer un buen puro, por eso es importante que hables con alguien como encargado, etc) Ojo! hablamos una HOJA OFICIAL de reclamación, con el escudo de tu CA, nada del típico papelito de "ayudanos a mejorar..."
Te garantizo que antes de sacar la hoja del cajón ya te ha ofrecido una botas nuevas si no de un modelo superior, si no con algún "detallito" por las molestias. Eso si, siempre yendo de buena fe y con buenos modales.
Te deseo suerte, que la tendrás!