1200 m de via en los alpes.
MD-
Hasta 5C
Y 70º en hielo.
Blackberry,
sé perfectamente cual es el Espolón de Frendo, de dónde se parte, a
donde llega y como se puede bajar de él. No lo he hecho, porque puestos a
elegir nortes, mis limitaciones en roca quedan bastante atenuadas en
hielo y soy más de de Lenzpitze, Tuor Ronde, couloir Gervasutti,... en
fin que cada uno tiene sus preferencias. A mí un monte sencillo como el
Cervino por sus aristas habituales se me hace largo,... Cada uno busca
dónde más se divierte y mejor puede aprovechar el poco tiempo libre que
tiene.
Lógicamente, las apreciaciones son
personales, pero desde mi punto de vista, el Espolón de Frendo no es
una vía de iniciación. Está claro que no es como una Walker, una
Peuterey, un Supercouloir o una Metanoia, pero es una vía que cambia
bastante según las condiciones y en la que es fácil despistarse y
enmarronarse sobre todo en situaciones meteorológicas adversas. Tiene
sus cositas y exige cierta precisión en con botas rígidas (detalle que
en montes más cercanos puedes obviar). Al parecer, el problema que
tuvieron vino más por la conjunción de cambio meteorológico (ojo, estaba
anunaciado) y despiste unido al equipamiento excesivamente ligero que a
las dificultades técnicas propìas de la cotación de la vía. Vamos, un
fallo de cálculo de libro. Pero evidentemente, suficiente para matarse.
Y aquí volvemos a lo de siempre,... La
última vez que Ueli Steck batió el recod de la Norte Eiger iba muy
ligero, le estaban esperando en la cumbre con una chaqueta de plumas de
más de 1 kg, un termo de agua con reconstituyente y le bajaron en
helicóptero,... El equipamiento que para unos es suficiente para
realiizar más una hazaña que para escalar una vía, para otros es jugar a
la ruleta rusa, o directamente suicidarse. ¿Se puede hacer la
Innominata con unas X-Alp Lab?. Sí. ¿Es la elección más adecuada para
ello?. No. ¿Todos pueden hacer esa vía con esa bota? No. Ahora si la
idea es parar el crono en 8 horas 30 desde la iglesia de Courmayor a la
iglesia de Chamonix con la Innominata de por medio, pues posiblemente sí
sea la bota más adecuada.... Y si te está rodando un helicóptero con
un sistema de rescate mientras corres por la arista y tienes la huella
hecha del día anterior, los boletos para matarte son algunos menos. Aún
así ¿tiene mérito hacer la vía tal y como la hizo Kilian en 8.30?. Desde
mi punto de vista sí,...
La elección
del equipamiento tiene que ir unida a la dificultad de la vía en ese
momento concreto, las capacidades propias y las previsiones de
complicación lógicas del ambiente en el que uno se desenvuelve, o en su
defecto de los medios exteriores de ayuda si se cuenta con ellos.
Los deportes de montaña son un filón para
multinacionales que saben como sacar el dinero a las masas, ....
Esto
está claro, pero no olvidemos que los deportes de montaña forman parte
del ocio y del disfrute, no son una necesidad básica de la persona, así
que cada uno, puede valorar cuánto y en qué gastarse la pasta,...
siempre que la gane honradamente.
Pero
de ahí a equiparar la protección térmica de unas botas simples de piel
(con su aislamiento térmico incluido) a la de unas botas dobles, va un
tramo importante. Que los escaladores de ochomiles sufren congelaciones
con botas dobles, claro,... Con unas botas simples en esa misma
situación, sencillamente no bajarán... Que se puede subir a 8000 m con
botas de piel,... sí, ¿qué calzado llevaban Irvine y Mallori en 1.924?.
¿Mont Blanc con falda y enaguas?. Pues así lo subió Marie Paradis.
Ahora es normal subir con otro tipo de equipamiento,... Qué la
hidratación influye de forma determinante en los procesos de
congelación, ... claro. Pero si tienes una marrón por debajo de los 15
grados bajo cero y no vas equipado para la ocasión, pues ya te puedes
beber una bañera de agua con sales, que te va dar igual. Si estás sobre
0º C, pues ya es otra cosa,...
No
estaría de más realizar un análisis estadístico sobre ascensiones
(intentos) a 8000 m y accidentes desde 1920 hasta hoy y ver como han
evolucionado los ratios. Yo "creo" que la ratio Intento/accidente ha
descendido, y que parte de ese descenso se debe a la evolución de los
materiales. Pero "creer" es algo muy poco científico.
Y
cuidado con las fotos, que de vez en cuando engañan. Vemos a Kilian con
lo que parecen unas X-alp S-Lab y la identificamos con una bota
caliente. Vemos fotos de alguien haciendo esquí de montaña con unos
Blackslash de Crazy y podemos creer que los vaqueros son lo mejor para
ese tipo de actividad,.... Y tampoco,...
Saludos