La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Tienda ultraligera para travesía: Camp Minima 1 SL...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 14 april 2018 - 10:52:07

Tienda ultraligera para travesía: Camp Minima 1 SL o similar

Hola montañeros,

Estoy buscando una tienda ultraligera <1.2 kg para 1 persona para travesías largas. Tengo en mente Transpirenaica y alguna ruta más y busco aligerar peso. 

Alguien ha probado la Camp Minima 1 SL y la puede recomendar? El peso/tamaño parece excelente, pero no estoy seguro si entran una persona y la mochila.

Un saludo y gracias!

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Wednesday 27 june 2018 - 00:42

Tuesday 17 april 2018 - 10:20
Hola, peterfrago.

Yo estoy también planeando la transpirenaica y buscando tienda. En mi caso me decanto por tiendas de corte más minimalista tipo toldos (tarps) que se montan con bastones y cosas así. Si te interesan de este tipo pregunta y te comento el pequeño estudio de mercado que he hecho.

En tiendas tradicionales de varillas dedicadas, a mi la que tu propones me parece aceptable, pero no me gusta demasiado por varias razones: es muy pequeña, casi una funda de vivac con pretensiones, su altura máxima interior son 65 cm, casi imposible cocinar dentro, el techo exterior se monta después del interior, que es un peñazo con viento, pero sobretodo: ES ROJA. En el Pirineo se acampa muchas veces donde no es legal acampar. Que te visite la benemérita a las 4 de la mañana porque tu tienda se ve mejor que la luna llena, no mola, pero la que la multa cueste más que la tienda es peor. Esto no me lo han contado, es lo que me ha pasado con mi tienda de expedición naranja fosforito en Broto.

Como alternativa, otra tienda que también he usado es la Arium 1 de McKinley. Aborda los problemas que te he dicho, es 20 cm más alta y se nota, y cuesta entorno a los 110€, pero pesa unos 200g más (si nos fiamos de los pesos de los fabricantes, cosa que no hay que hacer) y es bastante más difícil de encontrar. Aquí en amazon.

Espero que te sea de ayuda.

Un saludo.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 april 2018 - 12:51
@ eres un crack :D

Lo del color no lo había pensado y tienes razón. El verano pasado hice 9 etapas del GR11 cargando con una Salewa Micra II (2,3 kg) a modo de "degustación". El tamaño ideal para 1 persona con mochila y pude cocinar dentro, pero el color se veía a kilómetros de distancia.

La idea del tarp me gusta, aunque no estoy seguro hasta que punto puede ser efectivo en caso de tormenta en altura donde apenas hayan elementos donde protegerse del viento y la lluvia.

Además, en caso de estar el suelo mojado por la lluvia, me obligaría a llevar una lona aislante para el suelo. Estas suelen pesar 500 g, y con un tarp de 1 kg ya nos vamos al peso de una tienda minimalista.

La Arium 1 pinta bien y tiene buen precio. La consideraré.

¡Muchas gracias!

Tuesday 17 april 2018 - 13:25
Jajaja, muchas gracias pero de crack nada, me muevo a hombros de gigantes. He aprendido mucho de sabi@s que rondan estos y otros lares, así como de pasar alguna noche muy mala, desde luego.

Primero quería decirte que no he comparando correctamente las dos tiendas. Intentando mantenerme por un presupuesto semejante he sacado la McKinley que es una híbrida, con una parte de monocapa y otra de doble techo, mientras que la Minima es una clásica doble techo. Pero en uso sinceramente prefiero la Arium.

Respecto a los tarps, tienes mucha información en este foro, pero la verdad es que los toldos clásicos parece que se están quedando atrás en tema de prestaciones. Sin embargo, tiendas sujetas con los palos de andar hay a montones, todos los modelos que quieras y más. Y en mi opinión, no requieren para montarlas la maestría necesaria que exige un toldo plano para capear un vendaval.

Te recomendaría que echases un ojo a tiendas como https://www.arklight-design.com/ , https://www.highmobilitygear.com/ o http://www.trekkertent.com/home/20-3-season . Tienen alguna cosa interesante en el rango de precios de la Camp (como esta) y son tiendas europeas, por lo que el asunto de los portes es más sencillo que traerlo de USA.

Para que no te quedes con la idea de que los toldos/tarps pesan un kilo y no sirven para tormentas en sitios expuestos, te comento mi material actual: Poncho/toldo de fabricación casera: 300g + funda de vivac transpirable con base impermeable, fabricación casera (200g) + bolsa de basura abierta (Gracias por la idea Pit, 56g) en la base del Kebnekaise, Alpes Escandinavos. Tormenta de nieve y un frío del copón, pero si sabes lo que haces, puedes sobrevivir con eso. Y con menos.

Un placer.

Thursday 19 april 2018 - 03:17
Hola, pues yo llevo varios años con la coleman x2, la compré d segunda mano y me va muy bien con ella, la recomiendo:http://www.geostore.es/tiendas-de-campana/318-coleman-rigel-x2modelo-2012-3138522033453.html
Friday 20 april 2018 - 21:39

Mírate la power lizard ul de vaude.

1 kg.Poco volumen plegada. Doble capa. Espaciosa para 1 persona, la altura te permite estar sentado dentro. 3 estaciones y alguna bondad más..

No es barata. No es autoportante.

Yo la tengo y estoy contento.

Tuesday 19 june 2018 - 09:44
Hola grupo! Actualizo el hilo con mi último descubrimiento en materia de tiendas/tarps ligeros: DD superlight tarp tent
  • 700 g
  • altura interior de 95 cm (decente…)
  • 1 capa, pero múltiples sistemas de ventilación
  • puerta con mosquitera
  • color verde oliva (pasaré desapercibido @!) 
  • se monta con 1 o 2 palos
  • espacio para 1 persona y 1 mochila
  • precio contenido (170€)
Mi única preocupación es una opinión que he leído acerca de la calidad de las costuras. Este decía que durante la lluvia, entraba agua a raudales. Espero que sea un defecto aislado. 

Estoy a punto de pedirla y en cuanto tenga más datos los comparto.

¡Muchas gracias a todos!

Wednesday 20 june 2018 - 11:38
Lo de las costuras es normal que muchas tiendas no vayan selladas. Pero es fácil sellarlas con silicona.

Sunday 24 june 2018 - 18:27
Buenas:

La opción que propones la DD hamocks superlight tarptent, tiene buena pinta, no la he usado pero quiero puntualizar tres aspectos:

Es un poco pequeña: 95cm de alto no deja mucho para ponerse de pie y eso no mola. La longitud tampoco deja mucho margen, pero es más aceptable.

El peso de 710 gramos es sólo para la tela, sin el mástil trasero, cordinos, bolsa, ni piquetas. Esto añade unos 200 gramos más, aunque las piquetas que vienen incluidas son de acero, por lo que si las sustituyes por unas de aluminio se podrán rascar unos gramos más.

Está hecha en nylon impermeabilizado con Poliuretano. Al margen de características técnicas diferentes a otros tejidos y tratamientos de impermeabilización, normalmente NO se puede sellar las costuras con silicona. Ésta vale para el silnylon, pero para el poliuretano necesitas otro sellador cuya versión casera desconozco.

Espero que sirva.

Wednesday 27 june 2018 - 00:42
Hola, en tiendas ultraligeras no tengo experiencia, ( si es que por ultraligeras se entiende de menos de kilo ) pero si he tenido y tengo unas cuantas tiendas de sobre el kilo y medio, en tiendas de una o dos plazas.

La penúltima que compré es una Naturehike, de una plaza, se cabe sentado y es made in China, pero de muy buena calidad, seguramente copiada de alguna marca multinacional. Son tres partes en total, se puede usar como tienda y doble techo, o solo con un suelo de plástico y con el doble techo, tipo tarp. Si se usa tienda y doble techo la tienda pesa kilo y medio justos, con bolsa de transporte incluida.
El interior es de tela mosquitera delgado, y el  doble techo es super fino, parece papel de fumar, pero es así como se quita peso al material de montaña.
Las varillas son de aluminio y bastante buenas, son tres tramos diferentes pero van ensamblados con goma elástica, y es muy fácil montarla. Tienda, o solo suelo, se unen a la tienda con enganches tipo tanka, y ello hace que la tienda se monte en pocos minutos y sin problemas.
El precio: hace mas o menos un año que la compré, creo que Aliexpress, y con el envío costaba algo mas de 90 euros. La compré de color amarillo anaranjado pero hay de otros colores.

La última que compré tiene algo de historia por el tema del peso declarado por el fabricante. Fue una Ferrino MTB 2, también hay la MTB 1, pero encontré la 2 de oferta, además creo que el modelo mas nuevo, y me costó creo que también sobre los noventa euros, envío incluido.
La MTB 2, es monocapa, con una sola varilla central, que en este caso es de fibra de vidrio o mas bien plástico bueno ( se echa a faltar varilla de aluminio ), por dentro es aluminizada, y tiene dos puertas laterales, aunque el modelo mas antiguo no es así. Se monta muy rápido, condensa lo normal en una tienda monocapa, se cabe sentado, y he cocinado dentro. El tema del peso es lo que no se entiende, en el anuncio ( vi varios en diferentes tiendas on-line ) indicaba entre los 1500 y los 1600 gramos. Pesada en mi casa con báscula digital pesaba 1.880 gramos, contando el kit de reparación. La estrené en los Pirineos y la tuve dos días al sol y al aire, y al llegar a casa pesaba 1.800 gramos, lo que quiere decir que el tejido aún estaba húmedo. Doscientos o trescientos gramos de mas, me parece una exageración y una falta de respeto hacia el consumidor.

En todo caso, es una tienda sólida que da buena impresión en caso de tormenta, cosa que no pasa con la otra que compré, la china Naturehike. Supongo que la MTB 1 pesará eso doscientos o trescientos gramos menos, que son los que le sobran a la MTB 2. El color de esta tienda es verde manzana, y ignoro si la fabrican en otros colores.

También tengo una Ferrino antigua, es de una plaza, y pesa kilo y medio mas o menos justo. Es de una plaza, excesivamente baja  y larga, tíos de dos metros creo que caben. En esta tienda no es que no puedas estar sentado, es que no puedes ni beber el té dentro y muchos menos comer. Para meterme dentro lo que hacía era ponerme el saco fuera de la tienda y después reptar  hacia dentro.
Hace años que no la uso, hace poco la repasé y la tienda está bien. Intenté venderla por internet, y no la vendí, y eso que la vendía barata. Es de color azul y no me importaría regalarla a alguien que la necesitase.

Las tiendas ultraligeras, de menos de kilo, a mí personalmente no me dan ninguna confianza, pero no todos somos igual. Recuerdo la fantástica  travesía de los Pirineos que hizo Eloi Callado, vivaqueaba sin saco de dormir, solo con un duvet fino y poniendo los pies en la mochila, y creo que le cayeron aguaceros. Pero no todo el mundo tiene ese nivel de estoicidad y dureza.

Las tormentas mas fuertes que yo he vivido han sido en los Pirineos, en una de ellas en un lugar peligroso, por lo alto y por las crestas cercanas, la tormenta duró toda una tarde y toda una noche, cayeron tantos rayos y tan cerca que hasta tuve un medio desmayo por la tensión acumulada, y esas tormentas las pasé con tiendas del Decathlon, unas que eran de color gris y por dentro negras... bastante tétricas la verdad, pero aguantaron super bien, no entŕo ni una gota de agua.

Pero como digo, no todos somos igual. Personalmente prefiero llevar un kilo o dos kilos mas que uno que vaya ultraligero, pero a cambio tendré mas confort y mas seguridad. Y coincido plenamente con lo del color de las tiendas, cuanto menos se vean mejor, y si fuesen invisibles aún mejor.

Un saludo.

Editado: 27-06-2018

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies