Hola, en tiendas ultraligeras no tengo experiencia, ( si es que por ultraligeras se entiende de menos de kilo ) pero si he tenido y tengo unas cuantas tiendas de sobre el kilo y medio, en tiendas de una o dos plazas.
La penúltima que compré es una Naturehike, de una plaza, se cabe sentado y es made in China, pero de muy buena calidad, seguramente copiada de alguna marca multinacional. Son tres partes en total, se puede usar como tienda y doble techo, o solo con un suelo de plástico y con el doble techo, tipo tarp. Si se usa tienda y doble techo la tienda pesa kilo y medio justos, con bolsa de transporte incluida.
El interior es de tela mosquitera delgado, y el doble techo es super fino, parece papel de fumar, pero es así como se quita peso al material de montaña.
Las varillas son de aluminio y bastante buenas, son tres tramos diferentes pero van ensamblados con goma elástica, y es muy fácil montarla. Tienda, o solo suelo, se unen a la tienda con enganches tipo tanka, y ello hace que la tienda se monte en pocos minutos y sin problemas.
El precio: hace mas o menos un año que la compré, creo que Aliexpress, y con el envío costaba algo mas de 90 euros. La compré de color amarillo anaranjado pero hay de otros colores.
La última que compré tiene algo de historia por el tema del peso declarado por el fabricante. Fue una Ferrino MTB 2, también hay la MTB 1, pero encontré la 2 de oferta, además creo que el modelo mas nuevo, y me costó creo que también sobre los noventa euros, envío incluido.
La MTB 2, es monocapa, con una sola varilla central, que en este caso es de fibra de vidrio o mas bien plástico bueno ( se echa a faltar varilla de aluminio ), por dentro es aluminizada, y tiene dos puertas laterales, aunque el modelo mas antiguo no es así. Se monta muy rápido, condensa lo normal en una tienda monocapa, se cabe sentado, y he cocinado dentro. El tema del peso es lo que no se entiende, en el anuncio ( vi varios en diferentes tiendas on-line ) indicaba entre los 1500 y los 1600 gramos. Pesada en mi casa con báscula digital pesaba 1.880 gramos, contando el kit de reparación. La estrené en los Pirineos y la tuve dos días al sol y al aire, y al llegar a casa pesaba 1.800 gramos, lo que quiere decir que el tejido aún estaba húmedo. Doscientos o trescientos gramos de mas, me parece una exageración y una falta de respeto hacia el consumidor.
En todo caso, es una tienda sólida que da buena impresión en caso de tormenta, cosa que no pasa con la otra que compré, la china Naturehike. Supongo que la MTB 1 pesará eso doscientos o trescientos gramos menos, que son los que le sobran a la MTB 2. El color de esta tienda es verde manzana, y ignoro si la fabrican en otros colores.
También tengo una Ferrino antigua, es de una plaza, y pesa kilo y medio mas o menos justo. Es de una plaza, excesivamente baja y larga, tíos de dos metros creo que caben. En esta tienda no es que no puedas estar sentado, es que no puedes ni beber el té dentro y muchos menos comer. Para meterme dentro lo que hacía era ponerme el saco fuera de la tienda y después reptar hacia dentro.
Hace años que no la uso, hace poco la repasé y la tienda está bien. Intenté venderla por internet, y no la vendí, y eso que la vendía barata. Es de color azul y no me importaría regalarla a alguien que la necesitase.
Las tiendas ultraligeras, de menos de kilo, a mí personalmente no me dan ninguna confianza, pero no todos somos igual. Recuerdo la fantástica travesía de los Pirineos que hizo Eloi Callado, vivaqueaba sin saco de dormir, solo con un duvet fino y poniendo los pies en la mochila, y creo que le cayeron aguaceros. Pero no todo el mundo tiene ese nivel de estoicidad y dureza.
Las tormentas mas fuertes que yo he vivido han sido en los Pirineos, en una de ellas en un lugar peligroso, por lo alto y por las crestas cercanas, la tormenta duró toda una tarde y toda una noche, cayeron tantos rayos y tan cerca que hasta tuve un medio desmayo por la tensión acumulada, y esas tormentas las pasé con tiendas del Decathlon, unas que eran de color gris y por dentro negras... bastante tétricas la verdad, pero aguantaron super bien, no entŕo ni una gota de agua.
Pero como digo, no todos somos igual. Personalmente prefiero llevar un kilo o dos kilos mas que uno que vaya ultraligero, pero a cambio tendré mas confort y mas seguridad. Y coincido plenamente con lo del color de las tiendas, cuanto menos se vean mejor, y si fuesen invisibles aún mejor.
Un saludo.
Editado: 27-06-2018